miércoles, 5 de octubre de 2005

La Voz, la nación y qué confusión

La Voz de Galicia digital encuesta a sus lectores sobre si Galicia, Galizia, Gallaecia, Galucia, Galeusca, Galipolis, es una nación o no es una nación. El sondeo arroja una mayoría en favor de la afirmación nacional. La fiabilidad de estos sondeos es muy baja, pero a un pesimista antropológico como el que esto escribe, no le extraña un pelo el resultado. Si uno lee los comentarios de los lectores se percata de que a muchos les da igual que Cataluña, Galicia o cualquier otro territorio, se llamen nación. Pero, ¿qué más da todo? Esa es la filosofía del momento.
Pero veáse el textículo con el que la redacción de La Voz introduce el asunto a los lectores de la encuesta. Dice así:

Ahora, la polémica se traslada a Galicia al haber reconocido la nueva Xunta bipartita el carácter nacional de la comunidad. Fraga, en su papel opositor, se estrenó en el Parlamento con una seria amenaza: no apoyará la reforma del Estatuto si se altera el modelo territorial.

Veáse, pues, cual es la "seria amenaza": no la que representan unos partidos políticos que desean crear pequeños estados totalitarios bajo su control absoluto, no la que supone acabar con la igualdad de los ciudadanos españoles ante la ley, no la que implica renunciar a los valores en los que se basa la ciudadanía en las naciones modernas en beneficio del Blut und Erde, SINO el anuncio de Fraga de que no apoyará tamaños dislates.

Saludos del

Libelista

No hay comentarios: