viernes, 4 de noviembre de 2005

La "multa"

Leo en Libertad Digital
que "Fraga es recibido con gritos de 'fascista' y 'asesino' en la Universidad de Vigo".

Vaya. Y eso que venía a hablar de reformas estatutarias. Si llega a venir a recibir un Doctorado Honoris Causa (ciertamente improbable, por otra parte, en esta Universidad) hubiese sido objeto, en el mejor de los casos, de una inmersión no voluntaria, sin Meyba, en el embalse de Zamanes.

Pero, eso sí, nuestro rector estuvo fino en el quite: "este tipo de acciones supone una 'multa' que hay que pagar por estar en democracia".

¿Una multa? Una multa es una "sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero" (DRAE). Es de suponer que su uso de esta palabra era figurado (torpe, más bien). De todas formas, asumir como natural, como una multilla o pequeño castigo, como "gajes del oficio", en definitiva, que unos descerebrados impidan hablar, insulten e increpen a alguien en una universidad delata, a mi juicio, una concepción bastante peregrina de
las ideas de democracia y libertad. Parece como si, bajo este modelo docampiano, las víctimas hubieran de asumir que, en democracia, puedan ser atacadas por sus verdugos.

No hay comentarios: