Visita a la biblioteca, donde reviso el último número de la revista Grial, "La España posible". (Nota: no hay link porque me temo que no está en red). Quiero echar un ojo al debate sobre la plurinacionalidad de España. Mientras busco, encuentro un artículo de Henrique Monteagudo sobre la llamada normalización lingüística: "Do bilingüismo harmónico á oferta positiva". Repasamos en él las últimas tendencias del debate lingüística en nuestra tierra:
-El cambio de gobierno refuerza la idea de la discriminación positiva a favor del gallego que supere la supuesta neutralidad de los gobiernos populares
-El reciente plan normalizador (PXNLG) aprobado por los tres partidos (¡Ay del PP¡) propone otra vuelta de tuerca para incrementar el uso del gallego. En él, se menciona ya un nuevo derecho lingüístico (de origen catalán, por supuesto) que promete días tenebrosos de ser cumplido, el estado ha de "garantir a posibilidade de vivir en gallego" El concepto, sin duda, desprende un tufillo totalitario que da miedo.
-Monteagudo adjunta, además, las últimas estadísticas sobre uso de gallego que corroboran lo que nuestros oidos ya han podido apreciar. Todo esto de la normalización ha sido un fracaso abyecto. El proceso de pérdida del idioma gallego no se detiene, por más que lo intente el Estado y sus censores.
Permítanme añadir una joya que se encuentra en el texto, que da idea de la mentalidad, curiosa mentalidad, de los normalizadores. AL hablar del PXNLG, Henrique Monteagudo nos asegura:
"A difusión pública do PXNLG é un elemento crucial para asegurar o consenso social canto aos obxectivos marcados e os esforzos que estes reclaman. É de manual que un amplo, diverso e intenso debate social, en que se debullen os argumentos a prol da normalización e se tiren á luz os atrancos con que esta bate, constitúe un primeiro paso para pulsar á opinión e ir esclarecendo e diluíndo reservas, dúbidas, preconceptos, malentendidos, resistencias -de todo isto abunda máis da conta no noso país-. Se uns e outros conssideran que a sociedade galega non é madura dabondo para debater sobre o PXNLG, daquela, ¿como podemos agardar que sexa quen a facer o esforzo que se lle esixirá?"
Sin duda, es curioso que el debate propuesto, según M. amplo, diverso e intenso, no gire en torno a si estamos a favor o en contra del proceso normalizador, sino que se delimite a los argumentos a prol da normalización y a los atrancos que pudiera encontrar en el camino. Ese es el debate intenso. Monteagudo y los suyos no conciben otro tipo de debate, no parecen concebir que haya gallegos que discutan la oportunidad y la legitimidad de la famosa normalización.
(NOTA FINAL: Cuántas desgracias ha provocado el impersonal /se/, que permite ocultar y esconder el sujeto de las acciones, el responsable de los actos. En la última frase, M. nos habla del "esforzo que se lle esixirá" a la sociedad gallega. Gracias a esa inocente partícula idiomática, Monteagudo puede evitar decir "el esfuerzo que nosotros (exigua minoría de funcionarios y prebostes) exigiremos a los gallegos". El /se/ siempre tiene algo de maligno)
Efectivamente... ese "se" impersonal esconde todo.
ResponderEliminarEsconde, en primer lugar, que quieren operar de forma taimada. Se avergüenzan de decir claramente las cosas porque saben que entonces producirían rechazo.
Conspiran, vamos...