sábado, 25 de febrero de 2006

Avances en Vigo

Decía hace un par de semanas María José (¿Xosé?) Porteiro, portavoz de los sociatillas vigueses en el Concello, que el único avance del gobierno de Corina Porro en sus dos años de gobierno municipal en minoría había sido el "multamóvil". Sólo le faltaba añadir, ese que os pone las multas a vosotros, viguesitos...Hace unas meses indicaste que eran las "macetas"...

Se me ocurren bastantes más avances, pero uno evidente tras las declaraciones de Porteiro sería, sin duda alguna, haber desalojado del gobierno a gente como ella, que durante una legislatura y pico nos tuvieron a ración diaria de "Pasión de Gavilanes" con los concejales sociatillas y del benegá tirándose los trastos diariamente y las licencias sin aprobar, y las calles sin reparar, y el tráfico sin solucionar...en definitiva, con la ciudad patas arriba.

Es obvio que la señora Porteiro no vive en Vigo. Si no, habría que pensar cosas peores. O falta de fluidez neuronal o mala intención con la ciudad y sus habitantes. Con lo cual, habría que investigar si tiene antecedentes coruñeses e incluso pontevedreses.

En poco más de dos años, Porteiro, Vigo ha empezado a moverse. He oido incluso a simpatizantes socialistas plantearse su voto a Corina porque "Vigo está cambiando". Que ha habido errores es innegable, pero que Corina ha sabido darle un impulso a la ciudad como hace años no tenía y todo ello con un gobierno en minoría, es asimismo incuestionable. En la política el pacto es una habilidad que no todos poseen. Ya Aznar nos la demostró en su primera legislatura. Ahora lo hace Porro en un escenario no menos difícil...¿Por qué dirá Corina que ha habido falta de transparencia y diálogo con los otros grupos del Concello? ¿Por haberse ofrecido a negociar los presupuestos con todos ellos y que el benegá dijera que ellos no tenían ninguna intención de negociarlos? ¿O porque el Plan General de Ordenación Municipal vaya a salir precisamente gracias al pacto, aunque no sea precisamente con el PSOE? Igual Maria José se está refiriendo a su época de coalición con el benegá, que se rompió no por "falta de transparencia y diálogo", sino por la actitud ruin de unos concejales que únicamente aspiraban a tener más protagonismo que los del otro grupo (todo esto aplicable a los bloqueiros y a los socialistos que se hicieron la vida imposible durante aquellos meses de desgobierno, y por ende nos la hicieron imposible a todos los vigueses, incluidos los votantes y simpatizantes de esos partidos).

Ay, Porteiro. No querría despedirme sin comentarte algunos avances:
- finalización de las obras de Urzáiz
- obras de humanización del entorno de la Plaza Compostela
- tramitación y próxima aprobación (con mayoría absoluta, a pesar de vuestra oposición, ¿sabéis?) del Plan General de Ordenación Municipal
- tramitación de numerosas licencias atascadas desde hace años en el Concello
- humanización de numerosos entornos de la ciudad con la sustitución del cemento por numerosos adornos florales (las famosas "flores de Corina")
- impulso a numerosas fiestas de la ciudad que gracias a vuestra gestión estaban quedando olvidadas (guerra de las flores, carnaval y, sobre todo, esa que tanto os molesta, la Navidad, donde vuestras pobres luces de compromiso apenas visibles han sido sustituidas por una decoración integral que ha convertido a Vigo en Navidad en una ciudad de visita obligada)
- ayer mismo, aprobación del proyecto del auditorio, aquel con el que vosotros no tirabais ni "p'alante, ni p'atrás"...

Y por supuesto, Porteiro, y aquí arriba sólo te he citado algunos casos, el multamóvil. Un vehículo que, además de mostrarse efectivo con la sanción a todos los vehículos mal aparcados, se ha puesto en marcha a pesar de vuestras reticencias iniciales.
Finalmente, Porteiro, indicabas que Corina se había olvidado de las parroquias. Bueno, está bien que ya que en el Centro no vais a poder con la previsible mayoría de Corina, lo intentes en las parroquias.

Pero, ¿nos explicarás entonces por qué los 14 millones de inversión que pretendía destinar el PP este año a las parroquias los reducisteis a 2? ¿Se trata de ponerle la piedra a Corina para luego decir que se ha tropezado?
Ya sabemos cómo gobiernan PP, PSOE y BNG. Dentro de un año, que los ciudadanos decidan.

Al menos, parece que el PSOE no te tendrá a ti como candidata. Abel espera su oportunidad y además, aun sin estar en el Concello, es más valorado que tú en una encuesta reciente en la que "la ciudadanía suspende a la oposición y le da la segunda peor nota de la Galicia urbana".

Créeme, Porteiro, hay motivos para ejercer la crítica al actual gobierno municipal, pero al menos, cuando vayas a hacer crítica, además de preparártela primero un poquito, piensa que los vigueses no son imbéciles. Al menos, no tanto como...tú ya sabes.

4 comentarios:

  1. ¿Inauguró las obras del BNG? ¿A cuál te refieres exactamente?

    Las dos únicas obras que dejó el BNG a la ciudad son el MARCO y ese engendro de museo, el Verbum, que sirve exclusivamente para reducir el espacio de aparcamiento en Samil, porque visitantes nunca tuvo ni tendrá.

    Pásate por Vigo alguna vez, Rouco, y pregúntale a la gente que opina de Corina Porro. Te vas a llevar alguna que otra sorpresa. Te lo aseguro.

    O mejor, espérate a las elecciones. ¿A que Corina dobla en concejales al candidato del BNG?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Pues te diré que los que peor hablan del legado del inútil de Castrillo son habitualmente los propios del benegá...

    Por cierto, hoy mismo son los sociatillas vigueses los que se encuentran divididos por la aprobación del PGOM.

    Dicen los ediles sociatillas:
    "¿Cómo es posible que UGT, CC OO y CIG y casi todas las asociaciones y organizaciones lo apoyen y nosotros no? ¿No será que estamos fuera de la realidad?"

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=48756&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2552

    Pues sí, Porteiro, estáis fuera de la realidad.

    Vigo avanza y además sin vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Dice Rouco que el BNG "deixou en obras e proxectada Urzaiz co parking incluído, construíu o que agora ves en fronte do náutico".
    Bueno, Rouco, haz memoria, porque lo del parking y la reforma de Urzáiz viene de Manuel Pérez, alcalde del Partido Popular. En cuanto a lo que vemos frente al Náutico, es bastante anterior a la época de Castrillo; forma parte del proyecto Abrir Vigo al Mar (pura ironía), y viene de los tiempos de Carlos R. Príncipe, del partido Socialista.
    El BNG peatonalizó Independencia y una zona del Calvario. La calle Progreso no está peatonalizada, salvo que te refieras a la coña marinera esa del tramo entre Ronda y Velázquez Moreno, pero eso tambien formaba parte de los cojoproyectos de Príncipe, pues suyo es lo del MARCO´, y recuerda que quiso crear una "isla" en torno. El BNG se apunta el tanto del corte al tráfico de Velázquez Moreno entre Progreso-Príncipe-Policarpo Sanz, una obra magna, sin duda.

    ResponderEliminar