Mi loro y yo no nos fiamos mucho de las encuestas, pero tampoco las despreciamos. Según un sondeo de La Voz, los socialistas gallegos suben como espuma cervecera en la intención de voto para las municipales, mientras los conservadores bajan como el soufflé fuera del horno y los bloqueiros se despeñan. A todo esto: hay un 33, 8 por ciento de indecisos.
Entre ellos, no pocos que votarían al PP si no se dedicara a hacer carreras por ver quien es más galleguista. Y no pocos que lo votarían si no hubiera hecho la política que hizo en sus años de gobierno absoluto, criando a la generación nacionalista, dejando la educación y la cultura en manos de los nacis, manteniendo a una serie de indeseables en el partido, promoviendo el intervencionismo y el proteccionismo, etcétera.
La herencia de Fraga no va a ser fácil de manejar. Ahora, la polaridad esencial no va a estar entre izquierda y derecha, sino entre nacionalistas y no nacionalistas. Fraga quiso estar entre medias, pero eso fue un error, y ya no cuela. Además: el electorado popular suele ser más crítico con el partido al que vota, que el socialista. No hay más que conocer a unos y a otros. Los del PSOE son más fieles, demuestra esta encuesta. Y que lo digan: votaron a Felipón erre que erre mientras la basura caía a chorros sobre España.
Bueno, un apunte que me canta el loro: la opinión pública es bastante proclive a apuntarse al caballo ganador, así que no es de extrañar tampoco que los socialistas, que mandan aquí y en Madrid, lleven la delantera. Ahora que tiene delito que, con toda la que están armando, ese 24 y pico por ciento confíe en ellos.
Cierto que no es más que el 24 y pico por ciento. La cuarta parte. A mi loro y a mi nos parece demasiado. En cuanto al Bloque, se sigue hundiendo, cosa que nos alegra a ambos, que hemos sido testigos de tantos naufragios injustos. Por fin, asistiremos a uno que lo es.
La noticia de la Voz de Gallaecia es ésta. Nos parece (al loro y a mí) un poco escorada hacia el viento dominante, y un pelín triunfalista para los socialistas, pero así es La Voce:
El PSdeG se lleva los réditos del primer semestre de gestión del Gobierno bipartito a costa del BNG y se erige como la primera fuerza política de Galicia en intención de voto. El Barómetro de Invierno de Sondaxe, el primero después de las autonómicas que pusieron fin a dieciséis años de mandatos sucesivos del PP, dispara las expectativas electorales de los socialistas a falta de poco más de un año para las municipales. El 24,7% de los 1.200 gallegos consultados en las cuatro provincias entre el 24 de enero y el pasado día 2 aseguraron que votarían a la formación que lidera Emilio Pérez Touriño en las elecciones a la Xunta. El PSdeG alcanza un techo en intención de voto que no tiene precedente en ninguno de los barómetros publicados por La Voz desde el otoño del 2002. El fortalecimiento de los socialistas que refleja la encuesta contrasta con el revés de sus socios nacionalistas en la Xunta, que continúan como tercer partido, muy distanciado de PSdeG y PP. Sólo el 11% de los entrevistados declaran que votarían al Bloque en las autonómicas, un porcentaje inferior más de cuatro puntos al resultado del Barómetro de Sondaxe del invierno del 2004. Más significativo aun es el tibio panorama que el sondeo le augura al PP. El 20,3% de los entrevistados elegirían en unos comicios a la Xunta la papeleta del partido en cuya presidencia Alberto Núñez Feijoo acaba de relevar a Manuel Fraga. Los populares se quedan a 4,4 puntos de los socialistas en intención de voto, en una encuesta con un 33,8% de indecisos, y se sitúan en el peor escenario demoscópico de los últimos cuatro años.
Electorado fiel
Los indicadores sobre trasvases de voto desde las autonómicas revelan que el PSdeG también es, en este momento, el partido con un electorado más fiel. El 77,9% de los consultados que declararon haber apoyado a los socialistas en los comicios del 19 de junio volverían a hacerlo. Esa proporción es ligeramente inferior entre los votantes del Bloque (77,6%) y más reducida aun entre los del Partido Popular (75,3%).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Viniendo de La Voz y con más de un 30% de indecisos, no creo que haya que darle demasiada importancia a este sondeo...aunque le diera mayoría absoluta al PP o al mismo BNG.
ResponderEliminarMi impresión es múltipe:
ResponderEliminarpor un lado, visto el clima de la prensa galáctica, es probable que sea la enésima forma de dar jabón al poder.
Por otro lado, es posible que el PP pueda perder votos porque Haba me parece que está inclinándose mucho por el nacionalismo y eso, aunque alguno de sus asesores no lo quiera ver, le va a quitar votos y no le va a dar NI UNO. Vamos, que si Haba quiere ser el Piqué gallego, su horizonte va a ser parecido.
Finalmente, me cuesta creer que Tour gane apoyos habida cuenta de la notoria inutilidad de su gobierno...
Son sentimientos contradictorios. En todo caso, me parece "más bien" increíble que el psoe gane en votos al pp en Galicia....
Sorpredende la alta consideración de Vazquez en la encuesta.(una honrosa despedida)
ResponderEliminarSorprende la dura campaña de La Opinion sacando los trapos sucisimos de Vazquez y familia.
¿Sorprende que lo saquen de La Coruña?
Intereses comunes parece, Vazquez en como un grano en el culo para Touriño por sus malisimas relaciones con el Bloque, es incomodo para Zp por su peculiar manera de sentir el socialismo (peculiar manera que le permitio ganar durante estos años) pero desde mi humilde pun to de vista Vazquez esta encantado, ultimamente la esfinge se estaba despeinando.
Un saludo
Pilar+
La encuesta creo que se ha hecho antes de que el señor Haba sea elegido candidato, por lo que es lógico que la gente prefiera a Tour. ¿A quién votaría a usted, a Tour, a Quin, o a ????. Si esas cuatro ???? que escondían las letras de Haba consiguieron un 30%, a poco que se esfuerce el excartero orensano, puede poner en aprietos a don Emilio el Gris.
ResponderEliminarQué entusiasmo el de "La Voz de Suevia"... O mejor quizás "La Voz SA" (La Voz de Su Amo).
ResponderEliminar