miércoles, 9 de agosto de 2006

Por qué se incendia Galicia en el año décimoctavo

Quintana ha interrumpido sus vacaciones para revelar al pueblo la Verdad sobre los Incendios Forestales de Galicia. Nunca hubiéramos sospechado cuál era esa Verdad oculta y sin embargo evidente. Héla aquí: la culpa es del PP.

Pero no crean que por manido el argumento, no puede ser adornado de matices cambiantes y sugerentes. Y Quintana, que está el hombre relajado, le ha dado estos que recoge hoy El País: los incendios se deben al abandono en que se encuentra el rural; es decir, a que el PP mantuvo durante 16 años una política forestal que ha convertido a Galicia en "un polvorín".

Y miren por donde, el "polvorín" no estalló hasta que el PSOE y el BNG no se hicieron con las riendas del poder. Jo, que mala suerte, ¿no?

Qué pucha coincidencia, que durante 16 años de presuntamente inepta y repugnante política forestal nunca se hubieran producido unos incendios como éstos, con la virulencia y la extensión y todo lo demás que estamos padeciendo. Vaya potra tiene el PP, que en sus dieciséis años de gobierno, los bosques no se quemaron como ahora, a pesar de que estaba abandonando el rural y montando el polvorín.

(Bueno, como bien me sopla el loro, ya sabemos lo que están difundiendo por ahí las huestes de Tour y Quin y sus tontos útiles: que son los del PP los que están prendiendo fuego para jorobar al bigobierno. Claro que no tienen ninguna prueba, pero no les hace falta ni les interesa. Ellos lanzan la intoxicación y cómo hay mucho gili de mala baba que prefiere creerse cualquier cosa antes que reconocer que "los suyos" son unos INÚTILES, INEPTOS, MENTIROSOS, MALVADOS Y COBARDES, pues se la cree y la difunde.)

Pero se está extendiendo, en ciertos círculos, otra explicación para ese hecho insólito de que en 16 años de política forestal nefasta y venga a meter munición en el polvorín, no saltara nunca éste por los aires con la magnitud de ahora. Y es que resulta que esa explosión, ese gran desastre, sólo puede ocurrir en el año décimoséptimo o, como mucho, en el décimoctavo, de la política nefanda. No antes. Casi nunca después. Es decir: que son absolutamente necesarios dieciséis años de política forestal deficiente para que se produzcan las condiciones objetivas que llevan a los montes a arder como si fueran un montón de paja.

Dicen los cabalistas que estudian el asunto, que el conocimiento de estos ciclos de 16 años que rigen la vida forestal les fue impartido a los antiguos egipcios a través de aquel faraón que tuvo el sueño de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, y que llamó a José para que se lo interpretara. Cuando tuvo el nuevo sueño, con 16 arbolitos verdes y 16 quemados, José ya se había marchado de Egipto, por lo que la interpretación no quedó muy clara y surgieron dos escuelas: los que decían que el polvorín forestal estalla al año décimoséptimo por tratarse de un número primo, y los que, en cambio, se aferraron siempre al décimoctavo. La verdad es que, en Galicia, han acertado estos últimos. Animados por esto, los estudiosos van a pedirle una entrevista a Quintana para preguntarle si también ha tenido un sueño, como el faraón. Ya les adelantamos desde aquí que el zampabolos de Allariz más que tener un sueño, tiene perpetuamente sueño. Pero allá se las compongan.

El resto, mientras tanto, estamos viendo con indignación creciente cómo estos IDIOTAS no han hecho ninguno de los deberes que se impone hacer en Galicia todos los años para evitar en lo posible los incendios y atajarlos cuanto antes. Siempre la mayoría provocados, por supuesto. No es esta novedad alguna y dejen de hacerse las víctimas, so caraduras. ¿NO decías, Quintana, el verano pasado tras el tremendo incendio en Carnota, que "vamos a por los incendiarios"? ¿A por quién has ido tú, si siguen todos ahí? ¿Qué habéis hecho en invierno y en primavera? ¿Cómo vigilábais el monte? ¿Por qué no se emplearon más recursos hasta que ya fue el descontrol total? Hay muchas preguntas más a las que deben contestar unos gobernantes que está haciendo exactamente todo lo que le reprocharon (injustamente en muchos casos) al anterior cuando el Prestige.

17 comentarios:

  1. Lo que sí puede ser considerado causa de la voracidad de los incendios es la patética vena pseudoecologista que les ha dado a los xunteiros de prohibir limpiar el monte, las márgenes de los rios, etc... para preservar el "estado natural" del paisaje gallego.

    Una nueva soplapollez más del pseudoprogresismo frentepopulista

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Libelista, y tu loro no dice nada al respecto. Una anotación sin loro es menos anotación.

    ResponderEliminar
  3. hombre, es evidente que el post es exagerado de forma intencionada, porque cualquiera que lo leyera se pensaría que es el primer verano con incendios en galicia.
    ¿no los hay todos los veranos? ¿no son siempre gravísimos? ¿la falta de medios no ha sido una crítica constante? lo unico que ha cambiado es el equipo de gobierno en la Xunta, ¿qué pasa, qué es son ellos los que prenden el fuego? ¿cuándo redujeron el número de bomberos a la mitad?

    lo del gallego como requisito es criticable en el plano de la politica lingüística, pero desde luego, por pedir esa condición no hay bomberos peores -es una profesión que está en procesos constantes de formación- ni se han reducido las plazas -se han convcado x plazas y se han puesto unos requisitos que no creo que tengan mucha influencia en el aumento de incendios-

    y desde luego, sí que influirá de alguna forma en el estado del suelo la política medioambiental de los años pasados lo mismo que la evolución de la situación climática y muchos otros factores más importantes y con trascedencia real al margen de un simple cambio de gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente, no es el primer año que arde Galicia. Los incendios en Galicia son algo perfectamente PREVISIBLE. Suceden todos los años. A diferencia de otras catástrofes, contingentes.

    ResponderEliminar
  5. Señor anónimo

    Desde mi punto de vista, si influye más alla´de la política lingüística el dejar sin trabajo a gente experimentada y con conocimientos del terreno a defender contra las llamas por no poder certificar documentalmente el conocimiento del gallego

    A usted eso le puede parecer baladí pero no comparto su opinión

    Y no niego yo, al carecer de conocimientos en la materia, que la política medioambiental o la situación climática o cuantos factores usted desee nombrar influyen en los incendios

    En lo que influye el cambio de gobierno es en la respuesta a los incendios.

    Y es que el bipartito ha basado sus primeros pasos en el gobierno de la Junta de Galicia en destruir la obra anterior

    Incluso si esta obra era aprovechable cuando menos

    Pero para usted eso parece que no tiene importancia.

    ResponderEliminar
  6. La culpa es de Bush
    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2715&pIdSeccion=5&pIdNoticia=80310&rand=1155152478570

    ResponderEliminar
  7. "Y es que el bipartito ha basado sus primeros pasos en el gobierno de la Junta de Galicia en destruir la obra anterior
    Incluso si esta obra era aprovechable cuando menos"

    ¿Puede usted aportar alguna prueba de lo que dice? Aviones, helicópteros, etc... que han quedado fuera de servicio. Número de brigadas antes y ahora, etc...

    A ser posible, tirando de DOGA, please.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuántos altos cargos de la lucha contra el fuego continuaron en sus cargos tras el advenimiento del Frente Popular?

    ¿Puede usted aportar alguna prueba de que no se quedó sin trabajo por una orden de discriminación lingüística gente experimentada y con conocimiento del terreno?

    (Porque el decreto sobre el títulín de gallego ha sido publicado, ¿sabes?)

    ResponderEliminar
  9. Es sobre ti sobre quien recae la carga de la prueba.

    Al menos dos cargos ni siquiera son gallegos en el ejecutivo de Medio Rural, y vienen del gobierno anterior.

    No dudo que "alguna" persona se quedase fuera por culpa del gallego, pero o era un "superbombero", o ese dato es irrelevante.

    Eres tu quien hace una afirmación, y soy yo quien exige números que permitan comprobarlo.

    Si sabes el DOGA en que salió esa orden también me interesaría, junto al DOGA equivalente anterior (puede ser que YA antes se pidiera el gallego, como ocurre en cualquier otra plaza de la Xunta, segun tengo entendido (corrígeme si me equivoco)).

    ResponderEliminar
  10. Estimados señores/as,

    No es por crear más polémica de la que ya hay; es por tratar de comentar algunos aspectos que considero deben mitigarse o moderarse al respecto de una situación que considero grave.
    En primer lugar, el artículo este que nos presenta Libelista tiene un tono excesivamente acelerado. Y no parece que sea por cuanto que el autor está agravado por los incendios, si no que parece estar causado por que en el gobierno de la Xunta haya un partido con el que no comulga. Esa es otra cuestión, y le recomiendo, con todos los respetos, que realice un escrito manifestando este parecer. Otra cosa muy distinta es cruzar argumentaciones políticas y justificar su postura utilizando acontecimientos delictivos. Además, otro consejo sería el que no insulte ni siquiera a sus enemigos porque el resto de su escrito cae por su propio peso. Utilicemos la inteligencia cuando argumentamos, no la estulticia.

    En segundo lugar, y centrándonos tan sólo en el aspecto pírico, este artículo habla, mejor dicho, grita (para evitar caer en su juego de insultos no quiero poner rebuzna) y emite una serie de afirmaciones no demostradas. Pido por favor que cada cosa que se diga aparezca minimamente referenciada o avalada por datos objetivos. Así, si uno consulta datos serios y rigurosos (que pueden consultar, busquen, por favor, como he hecho yo) podrá observar cuestiones como que en Galicia en los últimos años vienen sucediéndose incendios que igualan la extensión quemada de lo que va en el presente; que las condiciones de arborización han aumentado en los últimos años, y lo han hecho con especies que desertizan el suelo y crean condiciones más propensas para la aparición de fuegos; que han sido despedidas personas que trabajaban en la extinción de incendio, y lo han sido porque no cumplían los requisitos que establece la ley vigente (entre ellos, tener el certificado de nivel de iniciación de lengua gallega, lo cual no quiere decir que fuesen despedidos por no hablar gallego, como "sensacionalizan" algunos medios de comunicación, certificado que se consigue, miren ustedes que facil, con tener la primaria cursada..., lo cual da muestra de la preparación que tenían estos hombres que, por otra parte, según algunos comentarios que yo no he contrastado, fueron designados de manera no muy procedente ni democrática).
    Pero... que pasa este año? Pués que los incendios de este año, que aunque está por demostrar en el 100 % de los casos si parece que todo apunta a que fuesen intencionados, se producen en terrenos próximos a la habitación humana o enterrenos de paso frecuente. Pienso en la franja costera, en las ciudades de Tui-Baiona, Vigo-Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y ahora parece que también Ourense. Y pienso en los márgenes de la autopista Vigo-Santiago, en el corredor de Barbanza y en el de O Morrazo. Entre otros muuuchos aspectos... Intención de todo esto? Causar el pánico, evidenciar el infierno, objetivo mismamente terrorista.
    A este factor me gustaría apuntar otro. Puede que se vean sorprendidos si evidencian alguna vez que la extensión de terreno quemado de los otros años iguala la del presente. Yo si lo he estado. Ante esto, cabe preguntarnos: por que en otras "épocas" no se supo esto? Pués como tampoco se supieron otras cosas sin importancia (como que, por ejemplo, un petrolero vagaba por nuestras costas con una pequeña fisura, que después, cuando si lo supimos, digámoslo ordinariamente, "ya se había cagado todo el fuel", con perdón, pero da mucha rabia). Aquí, por si no lo han notado, apunto razones políticas, razones de ocultación de información, en tres palabras. Este año, que no digo que no la pueda haber, por lo menos presenta un cariz bien distinto.
    Sin ánimo de ofender a nadie, y pido disculpas a Libelista por mi tono al principio. Reciban un atento saludo.

    ResponderEliminar
  11. "para evitar caer en su juego de insultos no quiero poner rebuzna"

    Vaya finta, eh?
    Qué elegante!
    No se ha notado nada.

    ResponderEliminar
  12. Estimado/a señor/a,

    Se trataba de eso, de que se notase. No veo necesario el que lo repita... ¿tanto le ha gustado?

    Percibo en este tipo de blogs (del "este" ideológico) un malestar inquebrantable contra quien dice o escribe lo que piensa (que fuerte paradoja: radikales libres). Digamos que están constantemente con el subrayador en la mano... Respiremos, vivamos con menos tensión, tomemos la vida con más filosofía... Nuestro estado de salud mejorará y disfrutaremos de una mayor calidad de vida.

    En esta pequeña nota he querido obviar cualquier comentario que se situase en la línea del antes criticado... Para que tengan un agosto descansado.

    Mucha salud.

    ResponderEliminar
  13. Gracias eloi.
    Estimamos tus palabras en lo que valen.

    ResponderEliminar
  14. Una curiosidad... cuando dice estiMAMOS a quien se refiere? Uliza el plural mayestático o habla en nombre de una comunidad? En el primer caso, sorprende tanta humildad, conteste con el tono ácido de sus argumentaciones, para lo cual le sugiero cordialmente un poco de coherencia. En el segundo caso, prefiero que cada uno se dirija a mi personalmente, que se exprese libre, abierta y directamente; que no sea ensuciada o sometida la razón ni la voz de cada uno de ellos...

    Agradezco su atención y la de los suyos, o la atención que usted me muestra mayestaticamente, o la atención de su grupo, o la de usted desdoblado..., lo cierto es que no ME queda claro A MI. Recuerde que se reconoce un síndrome de tipo demonopático que puede derivar en graves perjuicios...


    Atentamente.

    ResponderEliminar
  15. Eloi, no le des más vueltas. Te esfuerzas bastante en querer insultar de una forma que aparente elegancia, diciendo las cosas pero como sin decirlas.
    Precisamente, y empleando tu propio agumento, si quieres decirnos algo (al grupo o individualmente), dínoslo directamente y sin tapujos. Esas pataditas del tipo "para evitar caer en su juego de insultos no quiero poner rebuzna" quedan mucho peor.

    Oye, nunca había oído eso del "síndrome de tipo demonopático". ¿Te importaría explicármelo (a mí) con palabras sencillas para que pueda entenderlo?

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me lleva ni dos minutos contestarte a ti. No me esfuerzo, pero gracias por el consejo. Indirectamente me estás diciendo que no pierda el tiempo contigo. Así lo haré, descuida. Si ni siquera tú te estimas, por que lo iba a hacer yo?

    Con respecto a lo del síndrome... es de todos sabidos que en los libros puedes encontrar el saber. Recuerda, te acabo de decir que no me iba a esforzar contigo. Búscalo solito (o acompañado con "tus" amigos...)

    ResponderEliminar
  17. Vaya eloi, parece que te has molestado.
    Bueno, no contestes si no quieres. Voy a suponer que eso del "síndrome de tipo demonopático" es algo bueno, porque, ahora me lo creo, tu no te esfuerzas en encubrir tus insultos.
    Verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar