jueves, 21 de diciembre de 2006

Escherpolitik


Ascienden seis peldaños de escalera, otros tres giran a la izquierda, ascienden, y otros tres tras un ángulo de 90º, otro giro similar y cinco peldaños más que ascienden nuevamente para la unión imposible -para lograrlo deberían descender- al primero de los seis iniciales. El último tramo es mera ilusión óptica. Así, el día presente: aquí, ahora, Gobierno-ETA, Air Madrid, Andratx: Escher como metáfora.

- ERASMO (hoy en El Mundo)

17 comentarios:

  1. "El último tramo es mera ilusión óptica"

    Se equivoca. Es imposible saber cuál de los tramos es ilusión óptica.

    No se preocupe. En las próximas elecciones, cuando el PP vuelva a perder, descubrirá usted cuál era la ilusión.

    ResponderEliminar
  2. "Se equivoca. Es imposible saber cuál de los tramos es ilusión óptica."

    Viene a ser una confirmación de que es una ilusión óptica. Los tontos pueden creer que hace falta saber dónde está la trampa para saber que hay trampa. Los tontos de la baba suelen creerse las ilusiones ópticas. El tema de crucial para los tontos es saber cuántos tontos de la baba hay en España.

    ResponderEliminar
  3. Según la primera ley fundamental, más de los que creemos.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/estupidezhumana.htm

    ResponderEliminar
  4. "El tema de crucial para los tontos es saber cuántos tontos de la baba hay en España"

    Mañana por la mañana, mientras te lavas los dientes, empieza a contar. Así, con la pasta cayéndote de la boca.

    ResponderEliminar
  5. "Los tontos pueden creer que hace falta saber dónde está la trampa para saber que hay trampa"

    Los listos, en cambio, entre los que por supuesto me encuentro, solemos exigir algo más que palabrería poética. Los listos solemos exigir cosas como coherencia, argumentos, datos, hechos, estadísticas, etc.

    Los listos no vamos por ahí presumiendo de poseías ridículas sobre descensos y ascensos de escaleras.

    Los listos miramos cómo se llevaron "otros" procesos de paz, en España y en el extranjero, para poder comparar lo que dicen unos y otros. Lo que dicen ahora y lo que dijeron entonces. Lo que hacen ahora y lo que hicieron entonces. Así es cómo los listos descubrimos las incongruencias de quienes se equivocan.

    Los listos vemos la corrupción, de unos y de otros. Los listos buscamos estadísticas para comprobar si unos son más corruptos que los otros. Mostramos esas estadísticas y esperamos a ver qué se nos responde. Los listos entonces vemos que se da por buena nuestra estadística, y que dice que el PP es más corrupto que el PSOE (el doble de corrupto).

    Los listos nos preguntamos por qué tanto follón con lo de Air Madrid, cuando la principal culpable es Air Madrid, apadrinada por el PP que gobierna en Madrid. Nos preguntamos a qué tanta histeria con un problema causado por una empresa.

    Los listos no hacemos metáforas. Los listos manejamos datos, hechos, estadísticas, y mostramos esos datos y observamos qué se nos responde (si se nos responde, claro). Así actuamos los listos.

    Los listos no negamos la ciencia, no vamos contra Darwin, Galileo o Copérnico. Los listos aceptamos la evidencia, aún cuando contradiga lo que hasta ese momento creíamos. Los listos no negamos el cambio climático, pues es obvio y evidente que ya está aquí, pues así lo demuestra toda la ciencia al respecto. Los listos observamos cosas buenas en el libre mercado,y también observamos cosas malas en el libre mercado. Igual que observamos las ventajas del intervencionismo y los inconvenientes del intervencionismo. Y así nos quedamos con las buenas, y desechamos las malas de ambos sistemas, para encontrar el punto medio donde toda la sociedad sale beneficiada. Y comparamos con lo que ocurre en otros países, que no se encuentran en ese punto medio. Y observamos cómo les va a ellos, cuanta gente muere por violencia, cuante por una simple diarrea, cuanta tiene sanidad y cuanta está excluida. Los listos sabemos comparar una sociedad y la otra, lo bueno y lo malo de una y de la otra, Los listos respondemos cuando se nos pregunta, y pedimos respuesta a nuestras preguntas. Y sabemos que no tener respuesta a una pregunta significa que algo falla. Los listos no damos rodeos ni esquivamos la cuestión. Los listos no ponemos como ejemplo la excepción que confirma la regla, ni nos fijamos en lo accesorio. Los listos nos centramos en lo importante, en el meollo de la cuestión. Los listos no insultamos ni nos vanagloriamos, ni pensamos que el otro está borracho, ni nos parece una barbaridad lo que dice. Simplemente pensamos que tiene razón o está equivocado. Los listos solo preguntamos y respondemos y argumentamos. Los listos buscamos siempre razonamientos y hechos sólidos, en los que todos podamos estar de acuerdo. No nos centramos en "presunciones" o "posibles", mientras no sean firmes, más que como una posibilidad. A los listos no nos importa quién responde, quién es o a qué se dedica, sólo si tiene razón o no. Los listos tenemos siempre presente que podemos estar equivocados, y también que el equivocado puede ser el otro. Y únicamente los argumentos, evidencias y hechos contrastados y confirmados nos pueden indicar quién lleva la razón y quién no. Un listo nunca miente, pues la mentira es un engaño para uno mismo antes de nada.

    Por último, el listo nunca jamás se creerá de sí mismo que es un listo, igual que no creerá del contrario que es un tonto. Yo no me creo un listo, aún cuando en todo el monólogo anterior lo haya escrito como si yo lo fuera en primera persona. Creerse entre los listos o creer a los demás entre los tontos es un ejercicio ridículo de egocentrismo, abocado al fracaso. Quién se cree un listo o cree al otro un tonto, jamás podrá aprender nada de él, y jamás se podrá percatar de que está equivocado. Y ni siempre vamos a tener la razón, ni siempre vamos a estar equivocados, seamos listos o tontos.

    Errar es de sabios, y de los errores se aprende. Pero para ello hay que tener la mente abierta y el espíritu limpio. Es un mal comienzo considerar al otro un tonto en ese camino.

    Be water, my friend.

    ResponderEliminar
  6. "Mañana por la mañana, mientras te lavas los dientes, empieza a contar. Así, con la pasta cayéndote de la boca."

    Prefiero pasarme por las bitácoras liberales. Siempre pido confirmación a los tontos de la baba para asegurarme. Me la dan casi siempre, algunas veces hablándome del cepillarse los dientes (o "lavarse", que da igual porque somos gente que aplica la caridad cristiana incluso en Internet)

    ResponderEliminar
  7. "Los listos, en cambio, entre los que por supuesto me encuentro, solemos exigir algo más que palabrería poética."

    El listo del "be water". Pues bueno. Entiendo que el autor ha querido ilustrar los datos ampliamente conocidos sobre el proceso de rendición de Zapatero ante la ETA. Mejor dicho, los triles a los que se dedica el socialismo cabrón para engañar a la opinión pública. Creo que lo logra a la vista de la respuesta del tío del lavado de dientes, le han sacado la verdad de puro rencoroso: lo de zETAp es un trile y hay quien cree que la gente no se da cuenta.

    Oye, listo, infórmanos, por ejemplo, del apadrinamiento de Air Madrid por parte del gobieno de Madrid. Puestos a hablar de ilusiones ópticas...

    Mre reitero, el problema de los tontos es saber cuántos tontos de la baba hay en España. Tienen muy serias dudas de que les sean suficientes para seguir con sus "ilusiones ópticas".

    ResponderEliminar
  8. "el autor ha querido ilustrar los datos ampliamente conocidos sobre el proceso de rendición de Zapatero ante la ETA"

    Aquí tenemos un ejemplo de frase vacía. ¿Si le pregunto qué significa exactamente eso de "rendición ante la ETA", me responderá usted algo? ¿Se ha puesto ZP físicamente de rodillas delante de Josu Ternera y le ha pedido perdón?

    Es una exageración hasta para usted hablar de "rendición ante ETA". Pero lo más curioso viene cuando, aplicando la forma de actuar de "los listos", comparamos, contrastamos, analizamos, y medimos: ¿En qué cosas cedió Aznar ante ETA durante el anterior "proceso de paz"?:

    1- Le llamó proceso de paz, y no tregua trampa. Curiosamente ahora le han cambiado el nombre.

    2- Le llamó a ETA Movimiento de LIBERACIÓN Nacional Vasco (nada más y nada menos: ¡¡¡Los etarras "liberales"!!!)

    3- Sacó presos a la calle

    4- Acercó a otros presos

    5- Habló de perdón, de ser generosos, etc.

    Y no hace falta que siga.

    ¿Qué dijeron las víctimas y los "liberales" en aquel momento?. Pues poca cosa. Hasta ahora, que se sepa, una cartita a El Mundo y listo, que tampoco nos vamos a hacer daño. Nada de manis, de acusar a Aznar de traicionar la memoria de las víctimas, y demás cositas que se dicen ahora.

    Ahora, ZP no ha regalado NADA en absoluto a ETA (ha, es que se me olvidó decirlo, lo de Aznar fue un regalo, pues hizo todo eso a cambio de nada). No ha hecho NADA en absoluto. NADA. Y ha pasado el proceso por el parlamento (sí, sí... ¿no lo sabías? Aznar NO habló en absoluto de que tuviera contactos con ETA hasta que la banda le dijo que o lo decía él, o cantaban ellos. ¡¡¡Y ahora pide transparencia!!!).

    Rendición, lo que se dice rendición, yo no la veo por ninguna parte. Lo etarras siguen en sus celdas, y ZP sigue en la moncloa. Esos son los hechos.Punto.

    Lo de socialismo cabrón, es un ejemplo de cómo usted nunca va a aprender de sus errores. Y le aseguro que los comete, como todo el mundo.

    Yo no quiero más muertes. Quiero que ETA se acabe, desaparezca. Y me importa un rábano si hay que repetir lo mismito que hizo Aznar para conseguirlo (acercar presos o dejar salir a otros a la calle).

    ResponderEliminar
  9. 1. "Los listos, en cambio, entre los que por supuesto me encuentro"

    2. "el listo nunca jamás se creerá de sí mismo que es un listo, igual que no creerá del contrario que es un tonto. Yo no me creo un listo, aún cuando en todo el monólogo anterior lo haya escrito como si yo lo fuera en primera persona."

    Entonces en que quedamos. Eres listo o eres tonto?

    ResponderEliminar
  10. "Entonces en que quedamos. Eres listo o eres tonto?"

    - ¿Y tú? ¿Eres listo o eres tonto?

    - Listo, por supuesto. Pues claro. Faltaría más. Yo... soy listo. Como no!!!

    Aparte de egocéntrico, carece de sentido lo que usted mismo opine de usted mismo para nadie que no sea usted mismo. En un juicio, en una oposición, o en unas elecciones no tendría el más mínimo valor. Salvo para usted mismo, su opinión sobre sí mismo no interesa a nadie más (como la mía sobre mí mismo). Cuando se convocan elecciones, TODOS y cada uno de los candidatos creen que ELLOS son la mejor opción. Por supuesto, faltaría más.

    En una discusión, (y lo que hacemos aquí es discutir, aunque a veces se parezca más a la propaganda lo que algunos pretenden), lo único relevante son los datos, hechos, argumentos e inferencias lógicas. Y esas, una vez sobre la mesa, no entienden de listos y tontos. Por eso el insulto es irrelevante en la discusión, y sólo pierde el tiempo insultando quien no tiene argumentos, o no los considera de peso, y "le parece" (erróneamente, claro) que aderezándolo con un insulto o una gracia le da más peso.

    Entonces, ¿yo soy listo o tonto? Pues depende con quién me compare usted. Si me compara con Kant, Einstein o Russell yo sería muy muy tonto. En un manicomio sería listo. Por eso la pregunta doblemente carece de significado y se vuelve aún más irrelevante.

    Por último, descarle, porque aún por inconcevible que pueda parecer, veo que a usted le interesa, en el mismo artículo al que usted responde, y exactamente en la cita que usted acompaña, advierto que "yo no me creo un listo", y lo advierto a pesar de haber escrito el monólogo en primera persona.

    La primera cita: "los listos, en cambio, entre los que *por supuesto* me encuentro", ¿no le ha sonado a usted pedante, egocéntrica, exagerada? Ese era su objetivo, únicamente, con la esperanza de que tanta pedantería espantase a cualquiera de "creerse un listo", y comunicárnoslo así a los demás.

    ResponderEliminar
  11. Listo y pedante entonces?

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué le impulsa a una persona a la necesidad de adjudicar a toda costa un adjetivo a otra persona, únicamente a la vista de los argumentos que aporta en un debate?

    Es algo para estudiar. ¿Necesita usted que yo le confirme si soy listo o soy pedante? ¿Qué prefiere que le responda, que sí o que no? ¿Con qué respuesta se quedaría usted más satisfecho?

    Yo diría que no me son aplicables adjetivos de ningún tipo, ni el de listo ni el de tonto. Ni el de liberal, ni el de comunista. Únicamente los hechos, datos, razonamientos e inferencias lógicas me sirven. O funciona, o no funciona.

    Discutiendo entre liberales mi llamarán progre. Discutiendo entre comunistas me llamarán facha. Pero sólo los argumentos son importantes.

    Ponerle adjetivos, que viene siendo sinónimo de ponerle corazón, sentimientos (rabia, ira, compasión...) solo sirve para perder el norte y facilitar el error.

    ResponderEliminar
  13. Le voy a poner un ejemplo de lo que entiendo por datos:

    En EEUU la sanidad se reparte prácticamente 50-50 entre pública y privada, mientras en España el porcentaje es 75-25 aprox.

    En EEUU el gobierno gasta el doble que en España en sanidad para mantener a tan solo un 18% de la población (mayores de 65 e indigentes), mientras un 15% (uno de cada siete ciudadanos!!!) no tiene acceso a sanidad, y el resto tiene seguros privados.

    En España la sanidad es universal y gratuita, gastando la mitad que en los EEUU, y además quien así lo desee tiene acceso igualmente a la sanidad privada.

    Todo esto a mi me indica que el sistema sanitario funciona mejor cuando el grueso de la sanidad es pública, y no al contrario. Y me lo indica con las cifras encima de la mesa. Y sería un tonto si ignorase esas cifras, y me cegara en la creencia de que el libre mercado tiene que funcionar bien en todos los ámbitos en que se aplique. A veces funcionará, y a veces no, como todo. Y para distinguir cuando funciona y cuando no, hay que dejar atrás creencias, fanatismos y demás, y basarse únicamente en los hechos, datos y estadísticas comprobadas y contrastadas, y aceptadas por todos.

    ResponderEliminar
  14. También tiene sus ventajas. En EEUU el paro es muy bajo (aunque no tanto como dicen si se mira en detalle), y la gente cambia de trabajo como quiere.

    Pero por otra parte en EEUU un simple accidente de coche te puede arruinar la vida, literalmente. La necesidad de una operación a la que no alcance tu seguro puede obligarte a hipotecar tu casa, a venderla, o simplemente a morirte.

    Yo prefiero la vida más tranquila que llevamos aquí.

    ResponderEliminar
  15. Eniendo, eres una víctima, nadie te juzga adecuadamente.
    Pero en realidad, seamos sinceros, también te crees muy listo.

    ResponderEliminar
  16. "Eniendo, eres una víctima, nadie te juzga adecuadamente"

    ¿De donde ha sacado usted esa idea? ¿Víctima de qué exactamente?

    ¿Juzgarme? ¿A mí? Ve, ya estamos de nuevo personalizando. A mi no hay que juzgarme de nada. Es lo que yo digo lo que puede ser calificado como acertado o erróneo. Pero, ve, sobre lo que yo digo a usted ni le interesa hablar.

    "Pero en realidad, seamos sinceros, también te crees muy listo"

    Pues no. Ni me creo listo ni tonto. ¿Por qué habría de creerme más listo o tonto que los demás?.

    ¿Y el "también" a quién hace referencia? ¿A usted o a otros?

    Yo creo, repito, que son los datos y los hechos quienes demuestran quién tiene razón y quién está equivocado. Y tendrá razón o se equivocará independientemente de quién sea o de lo listo que sea.

    ResponderEliminar