martes, 29 de mayo de 2007

El PSOE cae en su feudo coruñés y otras alegrías

Pues sí, alguna alegría tenían que dar las elecciones en Galicia y estas son las que hemos elegido. Primera: el PSOE ha perdido su eterna mayoría absoluta en La Coruña y su más reciente mayoría absoluta en Lugo.

Segunda: se ha despedido de la mayoría absoluta que estaba seguro de ganar en Compostela el amigo Sánchez Bugallo, aquel que dijo que los incendiarios (ya saben, los viejos y/o trastornados insurgentes que se comunicaban con señales de humo para quemar al gobierno "progresista" de Galicia) habían intentado cercar con fuego la residencia presidencial do habita oficialmente Touriño (quien sin embargo estaba en su casa de verano, tocando a la flauta el tema de "está todo controlado"). El PP ha resultado, quién lo iba a decir, el partido más votado en Santiago.

Tercera: al BNG se le ha acabado la racha en Pontevedra, baja mucho, y también ahí, sorpresa, sorpresa, es el PP el partido más votado.

En Orense, las luchas intestinas del PP han logrado lo que suelen lograr esas cosas, y así el PP de Baltar, que defenestró al anterior alcalde, Manuel Cabezas, con golpes bajos, se ha quedado sin la mayoría absoluta, aunque siga siendo el más votado.

La mala noticia: en Vigo será alcalde Abel Caballero. La subida del PP (tres concejales más, a uno se quedó de la mayoría absoluta), no es suficiente para impedir que ese individuo suba a la poltrona con apoyo de Santi, el de la revolución, que ha hecho perder dos o tres escaños al Bloque. Buen trabajo.

Las elecciones en Galicia, en el cómputo general, ofrecen una bajada del PP de 2 puntos respecto a las elecciones de 2003, obteniendo así el 39,7 por ciento del total de votos; una subida del PSOE respecto de las anteriores, también de 2 puntos, que le llevan a situarse en un 29,05 por ciento de los votos. No tengo ahora el porcentaje de votos del Bloque, pero sí que ha descendido en un 1,2 por ciento, aunque va a obtener algunos concejales más. La participación fue de nueve puntos menos que hace cuatro años. En esta ocasión: 54,98 por ciento.

5 comentarios:

  1. Sí, sí, lo que tú digas. Pero el PP se queda sin ninguna ciudad (con lo felices que os lo prometíais en Ourense), el PP y el BNG baja (estos pagan haber entregado Vigo a Corina Porro en el anterior mandato municipal), y en cómputo global en Galicia, sólo suben PSOE y, mordiendo al PP, TeGa.
    La verdad es que, se lean como se lean, todo el mundo puede declararse vitorioso, pero el PP se queda sin las ciudades (lo demás caerá con el caciquismo) y pierde la Diputación de Lugo.

    ResponderEliminar
  2. Dieron estos días el porcentaje: Un 70% de la población tendrá un gobierno progresista en Galicia, además de la Xunta y el estado, claro.

    Todo un triunfo para el PP, que hasta anteayer gobernaba por goleada.

    Era hora de que la mayoría progresista, desde hace años por encima de los conservadores, se tradujera en gobiernos de progreso en Galicia.

    Sólo la altísima abstención (la sempieterna abstención de la izquierda) ha permitido un espejismo de subida de la derecha, pero es sólo eso, un espejismo. Lo veremos en las próximas generales.

    ResponderEliminar
  3. Primera tontería: asociar gobierno de la izquierda con progreso, entendiéndose este por el de los ciudadanos. Si es el progreso de los mangantes progres que nos gobiernan, entonces lo doy por bueno.

    Segunda tontería: intentar asociar el hecho de que seamos gobernados en un 70% por un supuesto gobierno monocolor que hubiera ganado unas elecciones. Y sobre todo, como si ese 70% se correspondiera con una mayoría aplastante y progresista...Pues no. La gran mayoría de los gallegos se ha decantado por un grupo, el PP. En Vigo, un 44% de los gallegos. El segundo grupo más votado, que no llega ni al 30%, a unos 15 puntos porcentuales, gobernará apoyándose en otros grupos nacionalistas de los que hasta hace bien poco echaba pestes y con los que no coincide programáticamente más que en ocupar la poltrona que tenían hasta ahora en sus manos los populares.

    Tercera tontería, esta en la categoría de majadería: considerar que los que no van a votar son los del partido de uno mismo, y que por eso se justifica que dicho partido no haya tenido más votos...El que no va a votar lo hace consciente e intencionadamente. Así que el que quiera contar más votos, que intente meter más de un sobre en la urna o que se calle, al menos, para no hacer el ridículo.

    Cuando a nuestro anónimo le decía hace unas semanas que ya se vería en las municipales quién sacaba más votos, me decía que bueno, que ya veríamos...

    Ahora nos deja el análisis para las generales. Se ve que no le interesa mucho el hecho de que el PP haya ganado las municipales claramente, con más de 155.000 votos de diferencia y también con un mayor número de alcaldes, pese a la tontería esa que difundieron desde producciones Pepiño de que el PSOE ganaba más poder porque tenía más concejales...como si los concejales en la oposición tuvieran tanto poder.

    ResponderEliminar
  4. "La gran mayoría de los gallegos se ha decantado por un grupo, el PP"

    Pues nada, hombre. Me alegro mucho. Que sea por muchos años. Por mí, que la derecha siga ganando una tras otras 100 elecciones seguidas en Galicia, para seguir chupando banquillo.

    "En Vigo, un 44% de los gallegos"

    Lo cual significa que el otro 56% prefiere un gobierno progre. Por eso el PP se quedará en el banquillo.

    "El segundo grupo más votado... gobernará apoyándose en otros grupos nacionalistas"

    Efectivamente. Para dar lugar a un gobierno de izquierdas.

    "de los que hasta hace bien poco echaba pestes"

    Ve usted. Yo prefiero eso a un partido con mayoría absoluta, que pueda hacer lo que le de la gana. Así se controlan unos a otros.

    "y con los que no coincide programáticamente"

    Hombre... estará usted de acuerdo en que ambos son de izquierdas, ¿no? La poltrona, si no la ocupan unos, la ocupan los otros. Al final alguien tiene que gobernar.

    "considerar que los que no van a votar son los del partido de uno mismo"

    Eso se demuestra año tras año, elección tras elección. Cuando hay mucha participación, la izquierda sube, y cuando hay poca, baja. Es un hecho. Ya verá usted como para las generales la izquierda vuelve a subir con la participación. ¿Apostamos?

    "El que no va a votar lo hace consciente e intencionadamente"

    Es cierto. Y yo ahí me quito el sombrero ante la derecha, que es más fiel a la votación. La izquierda, entre que somos más críticos (autocríticos) y a la mínima ya no votamos o votamos algún perro verde tipo ecologistas o demás. La derecha, en cambio, salvo cuatro gatos, bien concentrada en el PP. Fíjese usted:

    PSOE, IU, BNG, NaBai, ERC, Chunta, etc, etc... todos ellos partidos importantes, con representación parlamentaria en el gobierno estatal, son de izquierdas. PNV y CiU son de derechas, pero digamos que un tanto distintos al PP. Quizá únicamente Coalición Canaria, y apenas, podría sumarse a la derecha actual.

    Es decir, la mayoría de los españoles queremos un gobierno de izquierdas, con diferencia. O mejor, la mayoría NO queremos un gobierno de derechas, al menos no de esta derecha.

    "el que quiera contar más votos, que intente meter más de un sobre en la urna"

    Tiene usted toda la razón. Le repito que mucho ánimo, y que sea por muchos años que el PP siga ganando elecciones para luego seguir chupando banquillo. Toda la izquierda, dividida y con poquitos votos por partido, como usted dice, se lo agradecermos mucho, y todos viviremos muy felices, nosotros gobernando, y ustedes ganando elecciones.

    "o que se calle, al menos, para no hacer el ridículo"

    Vale... vale. Ya me callo.

    "Cuando a nuestro anónimo le decía hace unas semanas que ya se vería en las municipales quién sacaba más votos, me decía que bueno, que ya veríamos..."

    Tiene usted razón. Lo admito. El PP ha sacado más votos. Yo tengo apostada una cena para las generales. Y todavía creo que la voy a ganar. Ya veremos...

    "y también con un mayor número de alcaldes"

    Aquí creo que se confunde. Un mayor número de concejales por parte del PSOE, sumado con que con el PP no pacta ni él mismo, significa muchos muchos más alcaldes del PSOE que del PP.

    "como si los concejales en la oposición tuvieran tanto poder"

    ¿? Esta no la entiendo. Los concejales es lo que cuenta a la hora de gobernar, no los votos. Compare usted los votos de Coalición Canaria, por ejemplo, con los de IU, y compare diputados, verá que sorpresa.

    El PSOE puede recuperar Navarra, Canarias y las Baleares. En Galicia el PP ha perdido Vigo, Ourense y Ferrol, la diputación de Lugo y la de Pontevedra creo que todavía está en el aire a ver hacia donde cae.

    Yo entiendo que estén dando saltos... y repito: Por muchos años.

    Al margen de esto, enhorabuena por lo de Madrid y Valencia. Lo digo en serio, hay que saber perder.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿el PP cuenta los votos de UPN como suyos?

    ResponderEliminar