domingo, 13 de mayo de 2007

Savater: La victoria de los embusteros

Fernando Savater escribe en La Casa tomada: "Aunque duela decirlo y dejando a un lado la pureza de las intenciones iniciales, ejem, lo indudable ya es que el Gobierno de Zapatero ha fracasado en toda regla en el supuesto “proceso de paz”. Una ETA acorralada, políticamente cortocircuitada y que podía haber sido eliminada en año y medio de haber seguido la política conjunta PP-PSOE de finales del ejecutivo anterior (según afirma la policía francesa) se encuentra hoy revitalizada, rearmada y dispuesta a actuar en cualquier momento. Batasuna no ha cambiado ni un ápice sus planteamientos políticos, ha pasado de fuerza marginal y casi mendicante a interlocutor político privilegiado, además de volver como fuerza electoral y recuperar probablemente sus posiciones perdidas en muchos municipios claves para su financiamiento y reafirmación estratégica. Ha aumentado la presencia radical en los medios de comunicación vascos, sigue la coacción sobre los ciudadanos disidentes y desde luego la extorsión a empresarios y profesionales, contra la que por lo visto nada puede hacerse (¿se imaginan lo que sería saber que cientos de empresas, comercios, restaurantes, profesionales, etc… están pagando mensualmente cantidades importantes a Al Qaeda pero que nada puede intentarse penalmente contra ellos porque bastante sufren ya los pobrecillos?). De Juana Chaos se pasea tranquilo por el mundo y dentro de poco tendrá problemas de sobrepeso, por lo que habrá que mandarle a su domicilio para que haga régimen. Y para colmo todo el mundo asume como inevitable que ETA volverá matar. Digo yo que en cuanto acabemos de desvelar las patrañas y mentiras de la supuesta “conspiración” del 11M, habrá que empezar con las del “proceso de paz”. Denunciar a quienes dijeron que no había negociaciones políticas (lean, lean los documentos incautados al Comando Donosti), a los que aseguraban sin enrojecer que Aznar hizo lo mismo, a los que sacaban la foto de las Azores cada vez que se les señalaba la de Patxi López con Otegi, a los que nos contaron las virtudes humanitarias y los efectos salvadores del tratamiento penal a De Juana, por no mencionar a quienes aseguraban que había “indicios borrosos” de la voluntad de ETA de dejar próximamente las armas… La Cuatro podría hacer otro buen reportaje, muy objetivo, sobre este tema y hasta les sugiero un título, más triste pero no menos verdadero que el del anterior: “La victoria de los embusteros”.

5 comentarios:

  1. Se ha dado cuenta un poco tarde ¿no?. Aunque más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que se lo cuente también a Jose Mari Calleja, a ver si se dan cuenta de que los primeros engañados fueron ellos en esas cenitas en La Moncloa...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la gente tiene derecho a creer aunque sea por desesperación o esperanza, en una salida a un problema que para ellos, trasciende lo político para ser algo de supervivencia personal.

    Y sobre todo, y con esa parte es con la que yo me quedaría, tienen derecho a rectificar.

    Mientras argumenten sus posturas...

    ResponderEliminar
  4. En agosto de 2004 se filtró una carta de presos de ETA muy interesante en la que se cuestionaba la lucha armada y se evidenciaba lo mal que les iban las cosas por entonces.
    "Nunca nos hemos encontrado tan mal"
    "En las actuales circunstancias, la lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve"
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/02/espana/1099351077.html

    ResponderEliminar
  5. "en cuanto acabemos de desvelar las patrañas y mentiras de la supuesta “conspiración” del 11M"

    Eso, espere usted a desvelar lo del 11-M... pero mejor espere sentado, y luego me cuenta.

    ResponderEliminar