lunes, 4 de junio de 2007

Incendios... Manolito Rivas, Suso y Paco Rodríguez tienen que disculparse

Leemos en MINUTO DIGITAL (4 de junio de 2007)

La fiscalía de Orense y la Xunta atribuyen al Ministerio de Fomento varios incendios en Galicia

Al final no eran bandas de peperos enloquecidos por la derrota de su partido en las elecciones autonómicas de 2005 los que incendiaban los montes de Galicia. Para la Xunta y la fiscalía, la responsabilidad de varios incendios corresponde al Gobierno de ZP.


minutodigital.com: 04.06.07



En agosto de 2006, Galicia ardió. Los incendios llegaron a rodear ciudades como Orense y Santiago. Aunque se conocieron casos de miembros de brigadas forestales despedidos, pese a sus años de experiencia, por no hablar el gallego normalizado, los políticos del PSOE y del BNG, así como sus intelectuales, culparon a una trama de resentidos, montada por el PP, de los fuegos. Poco a poco se va sabiendo la verdad.



Varios fuegos pueden haber sido causados por la negligencia de ADIF, el ente administrativo que gestiona la infraestructura ferroviaria y que depende del Ministerio de Fomento, o sea, de Magdalena Álvarez, una de las ministras-florero de Rodríguez.



Las brigadas de investigación forestal, dependientes de la consejería de Medio Ambiente, catalogaron el año pasado 13 incendios forestales provocados por el tren. Además del que afectó a la localidad orensana de Punxín en mayo del 2006, también se registraron fuegos en Sober, Ribadavia (2), Maside (2), Crecente y Vilaboa (Pontevedra).



Después de este informe, la fiscalía de Orense ha intervenido de oficio y, según ha publicado ‘La Voz de Galicia’, ha presentado dos querellas en las que se ha imputado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a la empresa eléctrica Unión Fenosa y a la Consellería de Industria.



La primera de las denuncias se ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de O Carballiño y se debe a un fuego forestal que en mayo de 2006 arrasó numerosas hectáreas de monte del municipio orensano de Punxín. La deficiente limpieza de las vías del tren y de sus zonas de servidumbre podría haber dejado combustible para que los chispazos del tren en contacto con los raíles originasen el incendio. La Fiscalía acusa directamente a tres responsables del administrador ferroviario que están imputados en un delito de incendio forestal imprudente.



La segunda denuncia de la Fiscalía apunta a Fenosa y a la Consellería de Industria como responsables de diez incendios forestales en los meses de verano del 2005 y el 2006. A la empresa se atribuye un deficiente mantenimiento de las redes de baja tensión. La Xunta, presidida por el socialista Emilio Pérez-Touriño con el apoyo del BNG, es la garante de la operatividad y seguridad de la red eléctrica.



Por ahora, ‘Nunca Mais’ y los demás grupos ecologistas no han convocado manifestaciones de protesta.


_______________
Los conspiranoicos Suso de Toro y Manuel Rivas

Francisco Rodríguez: "Me gustaría que preguntaran al Ejército, a los bomberos de las Comunidades Autónomas del PP que ayudaron en la extinción si la situación era propia y típica de los incendios en un país normal"



minutodigital.com: 04.06.07



SUSO DE TORO (‘El País’, 11-6-2006)



“El castigo es explícito: el fuego no quema masas arboladas, va directo contra las casas, contra la gente. La trama que actúa como guerrilla insurgente aquí y allí castiga a una sociedad que hace justo un verano ha tomado una decisión seria, jubilar dieciséis años de administración de la derecha. Dieciséis años es mucho tiempo, el tiempo en que se crea una vasta red de intereses, de vidas e intereses económicos ligados a una administración. Es un tiempo que basta para crear adictos y cómplices, para que empresas de comunicación estrechen lazos con el poder político y envuelvan a la ciudadanía en una burbuja ideológica. Tiempo para fomentar el derrotismo de unos y el fanatismo de otros. Sea como sea, esto es un desafío político. Cuando alguien quema el monte a un vecino está atacándolo; cuando una trama conspira para incendiar un país está atacándolo y también está desafiando a su Gobierno.”



MANUEL RIVAS (agencias, 11-8-2006)



“Yo tengo mis propias sospechas. Para mí no tiene sentido pensar en una intencionalidad partidaria en el sentido clásico, ni en un grupo articulado con estructuras mafiosas tipo Al Capone. Pero sí, viendo la coincidencia de intereses, pensar que pueda tratarse de gente muy cabreada, que ha vivido el cambio en Galicia con rencor.”



FRANCISCO RODRÍGUEZ, diputado del BNG en el Congreso (agencias, 17-8-2006)



'Me gustaría -señaló- que preguntaran al Ejército, a los bomberos de las Comunidades Autónomas del PP que ayudaron en la extinción si la situación era propia y típica de los incendios en un país normal, y vieron que había afán de hacer daño y caos y crear alarma social con gran visibilidad pública'. Se podrá aceptar que no hubo suficiente coordinación o decir que los medios no llegaron a tiempo, 'pero todo el mundo tiene claro' que esto ha sido 'intencionado'.


19 comentarios:

  1. Veréis como este año no hay incendios. ¿El motivo? Que el PP ha perdido las alcaldías en el rural. Este año no podrá obstaculizar la actuación de las brigadas, ni oponerse a su creación.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro "anónimo" expone fielmente la "lógica" nazi-progre.

    Y es que, ¿cómo justificar que hubiera uno de los más horribles incendios en Ames, donde el PP perdió en 2003 y gobernaban PSOE-BNG? ¿cómo justificar los incendios en Santiago, con el mismo bipartito?

    Si el PP gobierna, la culpa es del PP por "obstaculizar la actuación de las brigadas".

    Si el PP no gobierna, la culpa es del PP para vengarse por no estar en el poder.

    Pero los sociatas y los nazi-onanistas siempre son buenos.

    Para ser "laicos", demuestran ser muy maniqueos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena respuesta, Rodrigo. Estos progres son tan torpes que les das un poco de cuerda y se ahorcan solos.

    ResponderEliminar
  4. "¿cómo justificar los incendios en Santiago, con el mismo bipartito?"

    ¿Cómo justificar que el PP se opusiera a formar las brigadas anti-incendios a pesar de que, según el informe Faraldo, el convenio era básicamente igual que el de años anteriores?

    "Si el PP gobierna, la culpa es del PP por "obstaculizar la actuación de las brigadas"

    Que las obstaculizó, no hay duda. Se negó a formarlas en más de 30 concellos en los qeu gobernaba. Es un hecho.

    "Si el PP no gobierna, la culpa es del PP para vengarse por no estar en el poder"

    Esto es algo que yo creo. Que el PP se echó al monte a quemarlo para meter caña al bipartito. Sin embargo, no intento convencer a nadie de ello, pues no tengo prueba alguna.

    "Pero los sociatas y los nazi-onanistas siempre son buenos"

    Los nacionalistas españoles son nefastos.

    "Para ser "laicos", demuestran ser muy maniqueos"

    Los hechos están ahí: El PP obstaculizó cuanto pudo la formación de brigadas, oponiéndose en más de 30 concellos a su formación sin motivo alguno, y aplicando una "estratexia dilatoria" en otros muchos.

    "Muy buena respuesta, Rodrigo. Estos progres son tan torpes que les das un poco de cuerda y se ahorcan solos"

    ¿Dónde me he ahogado yo? En Santiago la Xunta ardió por los tres lados que no estaban vigilados, y cuando vino ZP, prendieron fuego a 5 incendios rodeando el aeropuerto de Lavacolla, simultáneamente. Quien no vea intencionalidad política ahí, es que está ciego.

    De todas formas, repito: Veréis como este año la cosa cambia. Por cierto, el 2005 fue el año más seco del que se tienen registros históricos en Galicia.

    ResponderEliminar
  5. El argumento de nuestro anónimo supondría, por lo tanto, que en los peores años de incendios entorno al año 95 y al 2000, estos se habrían debido a los ayuntamientos sociatas y bloqueiros que obstaculizaban también las labores de extinción xunteira...¿o no?

    Seguramente no, entonces eran culpa del PP. Y ahora también. Y en el futuro...pues también.

    Aunque no haya una sola prueba y los informes de la Fiscalía desmientan las etílicas acusaciones de bloqueiros y sociatas que siempre culpan a los demás de su propia ineficacia.

    ResponderEliminar
  6. "estos se habrían debido a los ayuntamientos sociatas y bloqueiros que obstaculizaban también las labores de extinción xunteira...¿o no?"

    Pues va a ser que no. ¿Conoce usted algún ayuntamiento que se negara a montar las brigadas sin motivo alguno? ¿Conoce usted algún documento como el Faraldo, en el que PSOE o BNG urdieran una estratexia dilatoria para evitar la formación de brigadas? Es OBVIO, claro como el agua, que el PP quería que ardiera el monte. Si se echó al monte, o no, y prendieron la llama ellos mismos, no lo sé, aunque así lo crea. Pero de lo otro, de que quería que ardiera el monte, he hizo lo posible para que así fuera, no nos queda ninguna duda.

    "Seguramente no, entonces eran culpa del PP"

    Efectivamente. El PP tenía la responsabilidad.

    "Y ahora también"

    Efectivamente, tiene su parte de responsabilidad, por haberse negado a formar brigadas, y/o haberlas dilatado. ¿Por qué hizo tal cosa?

    "Aunque no haya una sola prueba y los informes de la Fiscalía desmientan las etílicas acusaciones de bloqueiros y sociatas que siempre culpan a los demás de su propia ineficacia"

    La fiscalía no desmiente nada en absoluto. Los alcohólicos y ancianas que se detuvieron, no tienen nada que ver con los motoristas que muchos vecinos vieron con un pasamontañas, ¿verdad?.

    De todas formas, repito, el gobierno es el mismo "inepto" gobierno del año pasado. Si este año no hay incendios, será porque algo ha cambiado. Lo veremos.

    ResponderEliminar
  7. Dice el tal Anónimo 1:
    "Esto es algo que yo creo. Que el PP se echó al monte a quemarlo para meter caña al bipartito. Sin embargo, no intento convencer a nadie de ello, pues no tengo prueba alguna."

    No tiene ninguna prueba, pero él tiene la convicción, la fe, la revelación de que así fue. ¿Para qué se necesita más?
    Éstos son los progres que califican la religión de pensamiento mágico o de superstición.

    Se empieza pensando así y se acaba con: "Yo sé que Fulano es un enemigo de Galicia, pues le quemo el coche".

    ResponderEliminar
  8. "No tiene ninguna prueba, pero él tiene la convicción, la fe, la revelación de que así fue"

    Se equivoca. Lo que tengo son evidencias. Que fuera el PP es una posibilidad más.

    Puede ser que fueran las inmobiliarias, o que fueran las madereras, o que fuera el PP, o que fuera la ineptitud del gobierno, o quizá alguna otra cosa.

    Ni usted ni yo tenemos pruebas de que fueran lo uno o lo otro. Sin embargo, sí tenemos evidencias que indican en una u otra dirección.

    Basándome en esas evidencias, yo creo que fue el PP. Yo expongo esas evidencias:

    - La casa del presidente rodeada de fuego.
    - Cinco incendios simultáneos cercando el aeropuerto de Lavacolla el día de la llegada de ZP
    - Una obvia mayor abundancia de fuegos en la A-9
    - La fecha elegida (4 de agosto, viernes del primer fin de semana de agosto).
    - Lo abrupto de la llegada de los fuegos, todos a la vez, en distintos puntos y lo abrupo de su desaparición
    - La cercanía de los fuegos a los núcleos de población, y la orientación privilegiada respecto a las grandes ciudades, para que las rodeara de humo
    - Que el PP urdiera una "estratexia dilatoria" para dilatar la formación de brigadas
    - Que el PP finalmente SE NEGARA sin motivo a formar las brigadas en más de 30 concellos
    - Etc, etc...

    Eso son evidencias. Juntando todas esas evidencias, yo veo la del PP como la hipótesis más probable. Usted, por supuesto, es libre de creer lo qeu le plazca.

    "Éstos son los progres que califican la religión de pensamiento mágico o de superstición"

    Hay muchos progres religiosos, aunqeu en su esquema mental se más fácil meterlos a todos en el mismo saco. Yo, por ejemplo, soy contrario al aborto.

    "Yo sé que Fulano es un enemigo de Galicia, pues le quemo el coche"

    El mío me lo pintaron por poner una GZ. Sólo una persona de este blog se solidarizó conmigo.

    ResponderEliminar
  9. Soluciones,

    http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5873659

    ResponderEliminar
  10. Los motoristas los ve usted y los suyos y como no tienen NINGUNA prueba de su existencia, siento decirle que esta vez su palabrería no sirve de NADA.

    Lo que ha quedado demostrado por la Fiscalía es que el gobierno de la Xunta, que demostró el dispositivo contraincendios de años anteriores, fue INEFICIENTE e INEFICAZ en la extinción de los fuegos.

    Está probado que:
    - No se contrataron brigadistas por no disponer del título de gallego (aunque algunos supieran más gallego que los propios dirigentes xunteiros)
    - No se contrataron las patrullas del Ejército para ahorrarse los 36.000 euros y de paso evitar que en los montes gallegos deambularan lo que los ortodoxos del BNG denominan fuerzas de ocupación extranjeras.
    - No se limpiaron las vías terrestres (carreteras, autopistas y vías de ferrocarril), razón por la cual la Fiscalía ha considerado culpable por imprudencia a la Xunta de Galicia.

    Mire usted, señor anónimo, si no quiere ver la realidad no la vea, pero con echarle un vistazo a las conclusiones de la Fiscalía uno se da cuenta de las patrañas que usted y gente como usted intentaron difundir durante esos días.

    Allá usted.

    ResponderEliminar
  11. "Los motoristas los ve usted y los suyos"

    Los motoristas los vieron los vecinos. Claro que igual también les habían pagado para que dijeran eso, ¿no?

    "Está probado que:
    - No se contrataron brigadistas por no disponer del título de gallego"

    Dígame cuantos.

    "No se contrataron las patrullas del Ejército"

    Esta medida era anterior al bipartito.

    "No se limpiaron las vías terrestres"

    Esas no se limpiaban antes. Ahora sí se limpian. Le pongo como ejemplo los alrededores del CUVI. Nunca en los años que llevo aquí había visto limpiar los montes, hasta este año (enfrente al Mercantil).

    "Mire usted, señor anónimo, si no quiere ver la realidad no la vea"

    No responde usted a mis cuestiones. Aún cuando tenga usted razón en lo que dice, no le sirve para responder a lo que yo digo.

    Por ejemplo, podría usted, como yo, responder a lo que dice el otro, y, por ejemplo, decirme si no le parece OBVIO que eran premeditados los 5 incendios que recibieron a ZP rodeando Lavacolla el día que aterrizó en Galicia.

    O, por ejemplo, podría usted responder si le parece "bien", o "lógico" que el PP se negase a formar las brigadas antiincendios cuando no tenía motivo para ello.

    Podría, por ejemplo, responderme si le parece a usted que esto último evidencia que el PP quería que ardiera el monte para meter caña al bipartito, o no.

    Pero como usted no responde, entonces esto deja de ser una discusión.

    "uno se da cuenta de las patrañas que usted y gente como usted intentaron difundir durante esos días"

    Al contrario. Usted sabe perfecta perfectamente que lo que yo digo es cierto. El único qeu ha respondido aquí al tema de la negativa del PP a formar las brigadas ha sido, hasta el momento, David, diciendo (más o menos) que le parecía "lógico", el rifi-rafe, las puyas habituales entre los políticos. Yo en cambio digo que es DELICTIVO que el PP se niegue a formar brigadas por motivos políticos, para que le arda el monte al bipartito. Y digo, que ese sólo hecho, llega para culpar al PP de los incendios, pues ayudó, con su negativa, a que estos ocurrieran, y deseaba que ocurrieran.

    Lo siento pero no puedo sacar otra conclusión de los hechos que tengo encima de la mesa. Estaría encantado de que usted me mostrara otras conclusiones posibles de esos hechos, de que me respondiera...

    ResponderEliminar
  12. Carlitos aburres siempre con lo mismo:

    Faraldo está desmontado hace tiempo. Yo te lo expliqué muchas veces, pero parece que nuevamente hay que hacer pedagogía:

    -El documento avisa de que la Xunta va tarde con el convenio, y de que quiere meter los morros en los concellos para decidir ellos también quién iba a ir a las brigadas. Como va tarde, lo único que se recomienda en Faraldo es cumplir los plazos administrativos, ya que si la Xunta no se da prisa, los Concellos no tenían que hacer el trabajo de la Conselleria.

    A pesar de esa supuesta "dilación", que no existió por parte de los Concellos, y sí de la Xunta, los incendios se producen a partir del 4 de Agosto, cuando todas las cuadrillas estaban montadas, por lo que no se puede agarrarse a ese documento porque no explica nada de lo que sucedió. Si hubiera pasado el 20 de Junio valdría como argumento, el 4 de Agosto no.

    -Los fuegos fueron por igual en todos los concellos, PP, PSOE y BNG, por lo que yo no achacaría a los Concellos de ningún color la culpa.

    -El problema a mi juicio, se basó en un fracaso total de la prevención. Se tardó mucho en detectar los fuegos, y eso hizo que luego fuera mucho más difícil apagarlos, avivados por un viento y un calor infernal. Recordemos en este punto, que el fuego de Soutelo, que máto a las dos mujeres, llegó hasta el Concello de Pontevedra.

    ¿Causas de la tardía detección de los fuegos? La reducción de los medios de la Xunta, ya que siempre consideraron el sistema del PP como muy caro, lo que provocó menos medios aéreos que hicieron que los fuegos crecieran más rápidamente de lo habitual, y la nula colaboración de la Xunta con otras administraciones, como la anulación del convenio con el ejército, o no pedir ayuda a la Diputación de Orense, o a Castilla y Léon y Asturias.

    Es mentira, que nunca hubiera tantos focos, yo recuerdo veranos con días de más de 100 focos, el problema fue, que cuando se empezaron a prender los focos, el calor, el viento, y la inutilidad de la Consellería de Suárez Canal, con un Tou que lo tenía todo controlado, hicieron que se produjera una catástrofe natural mucho peor que la del Prestige. Recordemos sólo las consecuencias de las lluvias del otoño en la Comunidad. Y todo por culpa de no querer mantener un dispositivo porque era de la derecha.

    El amigo Anónimo, me jugó un zumo en el 2005, que también fue un verano con muchas has quemadas, que en el 2006 apenas habría has quemadas, ya que el dispositivo del Bloque iba a funcionar a la perfección. Me lo sigues debiendo.

    Ahora se lo juega para el verano del 2007. Veremos. Creo que nos va a invitar a todos los de la lista como no cambie la Consellería. Ojalá que esta vez no se equivoque.

    ResponderEliminar
  13. "Faraldo está desmontado hace tiempo"

    ¿Desmontado? ¿La ha descuartizado Jack el destripador?

    No hay nada desmontado.

    "Yo te lo expliqué muchas veces"

    Tú nunca explicaste nada. Aquí el único que hizo directa y claramente referencia al documento Faraldo, respondiendo al significado de ese documento, fue David, que ADMITIÓ que el documento era una prueba de que el PP quería meter caña al bipartito con el tema de los incendios, aceptando que es una práctica habitual entre partidos meterse ese tipo de zancadillas. Resulta que efectivamente es una práctica habitual, pero de la derecha, y ya he puesto muchos ejemplos de ello.

    "El documento avisa de que la Xunta va tarde con el convenio"

    Y se equivoca. No iba tarde, pues las brigadas se montaron a tiempo (aquellas que los alcaldes no se negaron a montar, claro). Y no tiene que avisar de nada, sólo hacer su trabajo.

    "que quiere meter los morros en los concellos para decidir ellos también quién iba a ir a las brigadas"

    Lo cual me parece expléndido. Si en el tribunal hay gente del BNG y del PP, no habrá lugar a enchufes. Estaremos de acuerdo.

    "lo único que se recomienda en Faraldo es cumplir los plazos administrativos"

    Esto es falso. Se recomienda aplicar una "estratexia dilatoria", para alargar en la medida de lo posible los plazos administrativos. Ese es el hecho. No se recomienda hacer su trabajo, y agilizar los trámites, como es el deber de cualquier funcionario, sino alargarlos. Eso es un fraude.

    "si la Xunta no se da prisa, los Concellos no tenían que hacer el trabajo de la Conselleria"

    En cambio, un buen político, un buen funcionario, sencillamente hace su trabajo, y si la Xunta no se da prisa, él sí se daría prisa.

    "supuesta "dilación", que no existió por parte de los Concellos"

    Falso. El documento Faraldo habla de "estratexia dilatoria". Sí existió esa "estratexia" por parte del PP, incluso aunque finalmente no hubieran sido capaces de llevarla a cabo, debido a que la Xunta sí espabiló. Por cierto, en 30 concellos no sólo hubo dilación, sino que SE NEGARON en redondo, como usted sabe.

    "los incendios se producen a partir del 4 de Agosto, cuando todas las cuadrillas estaban montadas"

    Esto es sencillamente falso. ¿Cómo puedes decir eso cuando sabes que más de 30 concellos se negaron a montar esas cuadrillas?

    "por lo que no se puede agarrarse a ese documento porque no explica nada de lo que sucedió"

    Sí lo explica. Explica las ganas que tenía el PP de que le ardiera el monte al bipartito.

    "Si hubiera pasado el 20 de Junio valdría como argumento, el 4 de Agosto no"

    Al contrario. Todo coincide a la perfección. Los incendios recibiendo a ZP en Lavacolla, que todos los incendios tuvieran a sotavento a una población importante. Que corrieran a todo lo largo de la autopista A-9. Que se fueran trasladando con el tiempo hacia poblaciones del norte, que rodeara la casa del presidente de la Xunta en Santiago, que comenzaran el primer viernes de las vacaciones, que sólo durara 10 días, que fuera de esos diez días el dispositivo del bipartito funcionara perfectamente, que ni todos los efectivos venidos de todas partes de España pudieran detener los fuegos, etc, etc. Igual me quieres convencer de que todo eso fue coincidencia.

    "Los fuegos fueron por igual en todos los concellos, PP, PSOE y BNG"

    Eso no quiere decir nada. Cuando un fuego comienza, no distingue de fronteras, y quien los prende no es tonto. Si los prendiera sólo en concellos del bipartito se notaría.

    Lo importante es la intención, reconocida por David, del PP de meterle caña al bipartito. Eso es obvio.

    "El problema a mi juicio, se basó en un fracaso total de la prevención"

    Y sin embargo, por primera vez en mucho tiempo se actuó en prevención, limpiando muchos bosques (no se puede hacer eso de un año para otro, de todas formas). La prueba están en el mismo CUVI, donde por primera vez se ha limpiado el monte frenet al mercantil.

    "Se tardó mucho en detectar los fuegos"

    Esto es un invento. Si te pido una prueba, no la tendrás. Los fuegos se han detectado SIEMPRE de la misma forma, y por las mismas personas, vigilantes desde torretas.

    "y eso hizo que luego fuera mucho más difícil apagarlos"

    Falso. Los fuegos prendían también de forma distinta a otros años, en muchos focos a la vez.

    "el fuego de Soutelo, que máto a las dos mujeres, llegó hasta el Concello de Pontevedra"

    Y coincidió en el tiempo con el fuego de Aldan, y con otros dos en la zona de Domaio. Si me dices algún momento en que en una zona tan reducida hubiera simultáneamente en el pasado tantos fuegos a la vez, te daré la razón. Fue un ataque en toda regla, simultáneo, planificado.

    "La reducción de los medios de la Xunta, ya que siempre consideraron el sistema del PP como muy caro"

    Y lo es. Lo lógico es crear industria de aprovechamiento del a masa forestal, y limpiar el monte. No esperar al fuego para gastar mucho dinero en aviones para apagarlo. La única que ha estado desde hace mucho tiempo en funcionamiento, por cierto, se encuentra en Allariz. Adivina quien la puso en marcha. Es un hecho.

    "como la anulación del convenio con el ejército"

    Fue el PP quien anuló ese convenio.

    "o no pedir ayuda a la Diputación de Orense"

    ¿Acaso tiene que pedirla? ¿O es al revés, y debe ser la diputación de Ourense quien pida ayuda a la Xunta?

    ¿o a Castilla y Léon y Asturias?

    ¿No vinieron a ayudar, acaso, del resto de España?

    "yo recuerdo veranos con días de más de 100 focos"

    Dame una referencia. Y tienen que estar concentrados, como éstos, o la tipología será distinta.

    "cuando se empezaron a prender los focos, el calor, el viento, y la inutilidad de la Consellería de Suárez Canal, con un Tou que lo tenía todo controlado, hicieron que se produjera una catástrofe natural mucho peor que la del Prestige"

    ¿Y por qué motivo no ocurrió lo mismo durante junio, julio, o septiembre? Durante esos meses el dispositivo funcionó de perlas, con un 60% y 70% de reducción de superficie quemada, respectivamente. Si no tienes respuesta, por favor, ahorrame conclusiones que no explican lo que ocurrió.

    "todo por culpa de no querer mantener un dispositivo porque era de la derecha"

    Esto es otro invento.

    "en el 2005, que también fue un verano con muchas has quemadas, que en el 2006 apenas habría has quemadas"

    No contaba con que el PP se negara a montar brigadas, e hiciera lo que estuviera en su mano para que ardiera el monte.

    ¿Acaso puedes negar tú la posibilidad de que fuese el PP quien prendió el monte? ¿Tan impensable es esa posibilidad?

    Entiendo que te fastidie que yo te cite el documento Faraldo. Pero chico, qué quiere usted que le haga, es así: El PP ideó una estratexia dilatoria. En lugar de hacer su trabajo, de agilizar los trámites, hizo lo contrario. Y la consecuencia es obvia: Si no se montan las brigadas, arde el monte. Y no sólo ideó la estratexia, sino que se negó a formar muchas de ellas (más de 30). Y la relación, la deducción lógica, también es obvia:

    Como ni así consiguió que la cantidad de superficie quemada continuara disminuyendo (un 60% menos superficie quemada hasta el 4 de agosto), entonces se echó al monte, a prenderlo directamente).

    La intencionalidad política de los incendios es evidente: 5 fuegos recibieron a ZP a su llegada a Lavacolla, los fuegos recorrieron la autopista, todos estaban perfectamente situados para aterrorizar a la mayor cantidad de población posible. ¿O es casualidad que prendiera en Domaio justo en la dirección para que el humo llegase a Vigo? Podía haber prendido en cualquier otro sitio... pero no. Vigo, Pontevedra, Ourense ciudad, la autopista, el aeropuerto, Santiago, la residencia de la Xunta, curiosa predilección de los fuegos por las poblaciones y lugares de interés que otros años no tenía... ¿Acaso se limpiaba la autopista otros años? ¿Acaso se limpió nunca la autopista?

    Obviamente el bipartito cometió errores, el primero en tardar en ver lo que se venía encima, el segudno decir que todos está controlado, etc, etc. Pero eso no impide ser consciente de la intencionalidad política de los incendios, y de que el PP quería que ardiera el monte. Eso es obvio, y a eso tú no respondes con tu cantinela del gallego y demás.

    "Ahora se lo juega para el verano del 2007"

    Este año el PP no tiene apenas poder en los ayuntamientos, y el bipartito ya sabe de lo que es capaz la derecha. También es lógico darle un margen, pues era su primera año al cargo.

    En fin, veremos. Yo también espero tener razón.

    ResponderEliminar
  14. Los fuegos prendían igual que todos los demás años pero en esta ocasión no se aplicó la técnica de las 3 hectáreas consistente en intentar apagar el fuego antes de que alcance las 3 hectáreas.

    No se aplicó esta técnica porque ni los medios disponibles ni el personal contratado estaba cualificado para una técnica de extinción que ante todo exige una coordinación y un engranaje del sistema exquisito.

    Si usted dice que esto es un invento, es porque no escuchó las declaraciones del propio personal de extinción de incendios o los informes de la Fiscalía. O igual fue porque únicamente siguió la TVG que, en una manipulación descarada, ofreció exclusivamente y de forma machacona la versión oficial que le dictaban desde la Xunta. Pero de su ignorancia se ocupa usted, no yo.

    Respecto a la eficiencia en la extinción de incendios, la Fiscalía alude con especial ahínco a tareas de prevención (limpieza de vías terrestres) y no de extinción. Cualquiera que conozca mínimamente algo de este asunto sabe que la inversión en prevención ahorra una gran cantidad de dinero en extinción y hace a la primera especialmente rentable.

    La anulación del convenio con el Ejército la llevó a cabo el bipartito, no el PP.

    Usted que se las da de argumentar, cada vez que algo no le gusta suelta eso de que se trata de un "invento". Grandes argumentos los suyos, sí señor...

    Invento es su teoría conspirativa, de que fue el PP quien prendía fuego porque no se aceptó el cambio de gobierno. Y es un invento en el que sólo cree gente sectaria que aplica su propia forma de actuar ("yo en una situación así haría eso mismo"). ¿Existe alguna condena o informe de la Fiscalía que avale su teoría conspiratoria? Si no, simplemente no nos venga con monsergas y palabrería barata.

    ResponderEliminar
  15. "en esta ocasión no se aplicó la técnica de las 3 hectáreas consistente en intentar apagar el fuego antes de que alcance las 3 hectáreas"

    Vaya por Dios. Debe ser eso. La "técnica de Caio" de Songoku era la que salvaba al PP de los incendios, y el bipartito no se la sabe...

    Pero resulta que la gran gran mayoría del dispositivo era exactamente igual que en años anteriores. Que quien quiso seguir trabajando en la Xunta siguió.

    "ni los medios disponibles ni el personal contratado estaba cualificado"

    ¿Y eso nos lo tenemos que creer porque lo dice usted, o tiene algún dato o argumento que lo apoye?

    "no escuchó las declaraciones del propio personal de extinción de incendios o los informes de la Fiscalía"

    Nadie niega que no hubiera fallos. Pero resulta que hay piezas que no encajan. Ya las he citado aquí, y me gustaría que alguien respondiera, para variar:

    ¿Por qué, si el sistema funcionaba mal con el bipartito, y no conocían los mecanismos de esa técnica de las "3 hectáreas", hasta el 4 de agosto la superficie quemada se redujo en un 60%, y a partir del 15 de agosto se redujo en un 70%? ¿Es lógico que funcione bien todo el año menos justo esos 10 días?

    ¿Debemos considerar casualidad los incendios que rodearon la casa del presidente en Santiago, o los 5 incendios que rodearon Lavacolla justo el mismo día en que llegaba el presidente?

    ¿Debemos considerar casualidad su simultaneidad, comenzando el primer fin de semana de las vacaciones, con multitud de incendios simultáneos en una zona muy reducida (y curiosamente centrada en que el humo llegase a Vigo, la ciudad más poblada de Galicia)?

    ¿Debemos considerar casualidad que luego los incendios fueran trasladándose hacia el norte?

    Yo digo que son demasiadas casualidades.

    "en una manipulación descarada, ofreció exclusivamente y de forma machacona la versión oficial que le dictaban desde la Xunta"

    En esto estamos de acuerdo.

    "la Fiscalía alude con especial ahínco a tareas de prevención (limpieza de vías terrestres) y no de extinción"

    Y ahí el bipartito le da mil vueltas a la Xunta. ¿O acaso había oido usted hablar alguna vez antes de limpiar el monte? ¿Me puede usted citar un monte limpio durante la época del PP? Yo le he citado los trabajos de desbroce en el CUVI, enfrente al mercantil, este mismo año.

    Y también le he explicado que EL ÚNICO sitio, la única central que existe en toda Galicia donde desde hace años se utilizan los restos de la limpieza del bosque como biomasa para obtener energía está en Allariz, y lo puso en marcha el BNG. Se llama Allarluz, y aquí tiene usted información sobre ella:

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Norvento/compra/Allarluz/entra/electricidad/biomasa/elpepuespgal/20070302elpgal_8/Tes

    Eso son hechos. Y no necesito haber visto la TVG para conocerlos. También los conoce usted.

    "la inversión en prevención ahorra una gran cantidad de dinero en extinción y hace a la primera especialmente rentable"

    Efectivamente. Y repito, el PP NO HIZO NADA al respecto todos estos años. Es el BNG quien puso en marcha iniciativas al respecto, y quien lidera ahora su expansión.

    "La anulación del convenio con el Ejército la llevó a cabo el bipartito, no el PP"

    En su día leí lo contrario respecto a esta noticia. Pero en su momento nadie me respondió, y claro, comprenderá usted que ahora ya no recuerdo donde lo leí ni tengo ganas de buscarlo. Es lo que tiene no responder, te permite seguir porfiando con información falsa sin necesidad de contrastarla (y no me refiero a que su información se falsa, quizá lo fuera la mía, pero en su momento, cuando dí la fuente, nadie la aceptó ni la negó, simplemente no hubo respuesta).

    "cada vez que algo no le gusta suelta eso de que se trata de un "invento". Grandes argumentos los suyos, sí señor..."

    Hombre, si le parece me voy a creer todo lo que me digan, sin más. Cuando algo me parece un invento, así lo digo... me puedo equivocar, claro está, pero pocas veces me equivoco.

    "Invento es su teoría conspirativa, de que fue el PP quien prendía fuego"

    Efectivamente. Es un invento. Por eso siempre recalco que es lo que yo creo, y por qué motivo lo creo. Bueno, aunque no es exactamente un invento pues me baso en las pruebas a mi alcance, en evidencias que ya he expuesto aquí.

    No es un invento, en cambio, que el PP conspiró para no colaborar con el bipartito contra los incendios, ideando una estratexia dilatoria, y luego negándose a formar brigadas en más de 30 concellos, a pesar de que no tenía, según Faraldo, motivos para ello.

    Ahí tiene usted un argumento. Atrévase a refutarlo, si puede. Yo digo que eso demuestra que el PP quería que ardiera el monte. Digo que es una vergüenza que en lugar de agilizar, como es su deber, se dedicase a dilatar plazos. Digo qeu es una vergüenza que se negase a formar las brigadas, sin motivo alguno. Digo que es obvio y evidente que quería que ardiera el monte para meter caña al bipartito, o de lo contrario habría arrimado el hombro. Y digo que eso es asqueroso, una forma de hacer política penosa, inaceptable.

    "es un invento en el que sólo cree gente sectaria"

    Todo lo contrario. Es obvio que hubo intencionalidad política en los incendios, sin más que aportar las pruebas ya mencionadas. ¿O, repito, considera usted casulidad los 5 incendios que recibieron a ZP cuando aterrizaba en Lavacolla? ¿Se unieron 5 alcoholicos, y decidieron gastarle una broma?

    "que aplica su propia forma de actuar ("yo en una situación así haría eso mismo")"

    Falso. Yo jamás haría lo mismo. Pero me remito a las pruebas. El informe Faraldo y la negativa de más de 30 alcaldes prueba que el PP quería que ardiera el monte. El 60% de reducción antes y el 70% desapués prueba que el sistema antiincendios funcionaba bien. Los 5 incendios en Lavacolla y los fuegos que rodeaban la casa del presidente en Santiago prueban su intencionalidad política. Su distribución anónmala, distinta a la de años anteirores, cerca de la población o la A9, prueba que era algo distinto a años anteiroers.

    "¿Existe alguna condena o informe de la Fiscalía que avale su teoría conspiratoria?"

    No existe, ni existirá. Como jamás se atrapó al señor X, ¿verdad?

    "Si no, simplemente no nos venga con monsergas y palabrería barata"

    Pues ya que es palabrería barata, respónda usted a todas estas cuestiones, y déjeme en ridículo si puede. Responda pregunta por pregunta... anímese.

    ResponderEliminar
  16. Mejor respóndete tú mismo, igual consigues variara tu propio razonamiento:

    ¿Por qué que arda en los alrededores de la AP-9 señala al PP? Los Concellos de la AP-9 no son del PP ni mucho menos, Santiago, Caldas, Pontevedra, son un ejemplo de ello. ¿Qué tiene que ver el PP?

    ¿Qué se queme Santiago cuando llega ZP, qué indica? También se estaba quemando a la vez Orense, Pontevedra o Padrón, sin que se esperase por esos lares a Zapatero.

    Sobre lo de echar la culpa a los concellos por parte de la Consellería para quitarse el muerto hay una anécdota muy significativa. El señor Suárez Canal culpó al alcalde de Vimianzo, del PSOE, cacique local, al que el Bloque quería ajustar las cuentas, de no ayudar en la extinción de los fuegos. El alcalde le dijo alga así como, "si demuetra que no ayudamos, dimito yo, pero si se demuestra que nos acusó injustamente, dimite usted." Don Alfredo calló, y a otra cosa mariposa. A intentar dimitir de conselleiro, pero ni siquiera en eso tuvo éxito.

    ¿Cuántos militantes del PP fueron detenidos por los fuegos? Del PSOE al menos uno.

    ¿Qué juventudes apoyaban la quema del eucalipto para dejar sin combustible a Ence y poblar todo de carballos? Nuevas Generaciones no.

    Hoy salía en El Correo que han firmado el acuerdo nuevamente con el Ejército. ¿Quién fue el culpable de que el año pasado no se firmase?

    ¿Qué sentido tenía poner el requisito de saber gallego para formar parte de las cuadrillas?

    ¿Por qué se despidió a todos los responsables técnicos anteriores de la lucha antiincendios despreciando su experiencia que se demostró vital ante el desastre?

    ¿Por qué hubo incendios, como el sucedido en la comarca de Pontevedra, en el que durante cuatro días no apareció ningún avión? Hubo votantes del PSOE que murmuraron: "non pode ser que nos deixen sós, non pode ser."

    A responder Carlitos, anónimamente, como siempre.

    ResponderEliminar
  17. "¿Por qué que arda en los alrededores de la AP-9 señala al PP?"

    Porque los alcohólicos y las viejas locas prenden fuego donde cuadre, no siguiendo la principal vía de comunicación en Galicia. Y como además, los años anteriores el fuego no era así de selectivo, indica una intencionalidad. ¿Del PP, de las constructoras para protestar por la ley de protección del litoral, de las madereras...? Elija usted, pero los hechos necesitan una respuesta. Yo le he dado la mía. Estoy esperando oir la suya.

    "Los Concellos de la AP-9 no son del PP ni mucho menos, Santiago, Caldas, Pontevedra, son un ejemplo de ello. ¿Qué tiene que ver el PP?"

    Estamos hablando de quién prende fuego al monte, no de quién lo apaga.

    "¿Qué se queme Santiago cuando llega ZP, qué indica? También se estaba quemando a la vez Orense, Pontevedra o Padrón, sin que se esperase por esos lares a Zapatero"

    Pero es que 5 fuegos cercaron el aeropuerto de Lavacolla justo ese día. No fue un sólo incendio, ni fue en la zona, ni fue el día antes o el día despues. Fueron 5, cercando el aeropuerto, y todos ese mismo día.

    "si demuetra que no ayudamos, dimito yo, pero si se demuestra que nos acusó injustamente, dimite usted."

    ¿Y? ¿Acaso dudas de que más de 30 concellos del PP se negaron a formar las cuadrillas? ¿Acaso niegas que el PP idease una estratexia dilatoria? No, ¿verdad? Entonces estamos de acuerdo: El PP quería que ardiera el monte, he hizo lo posible para que así ocurriera, para meterle caña al bipartito.

    "¿Cuántos militantes del PP fueron detenidos por los fuegos? Del PSOE al menos uno"

    Eso es cierto. ¿Y? También se detuvieron a muchos brigadistas. ¿Significa eso que fueron los brigadistas los culpables? Por cierto, creo que no era del PSOE en el momento de su detención.

    "¿Qué juventudes apoyaban la quema del eucalipto para dejar sin combustible a Ence y poblar todo de carballos? Nuevas Generaciones no"

    Esta afirmación indica un desconocimiento enoooorme del eucalipto. Es el ABC de cualquier ecologista o biólogo que el eucalipto es una planta pirófita. Los incendios, precisamente, sirven para todo lo contrario, para quitarle al eucalipto de enmedio a otras especies competidoras. La próxima vez que cruce usted el puente de Rande, fíjese del lado de Pontevedra cómo brota de nuevo el eucalipto quemado.

    "Hoy salía en El Correo que han firmado el acuerdo nuevamente con el Ejército. ¿Quién fue el culpable de que el año pasado no se firmase?"

    En el ejército, como usted sabe, por primera vez, y a iniciativa de ZP, se ha creado una unidad especial, de 5000 hombres, para este tipo de emergencias.

    "¿Qué sentido tenía poner el requisito de saber gallego para formar parte de las cuadrillas?"

    Pues que en el rural es un idioma mayoritario, y un bombero puede ponerse a sí mismo o a quienes le rodean en peligro por no saber hablar gallego. Es lógico que necesite el idioma del lugar en el que va a trabajar.

    Todavía nadie me ha mostrado, por cierto, ese decreto que obliga a hablar gallego. Yo tengo entendido que es así desde hace muchos años. Para cualquier puesto en la Xunta es requisito obligatorio. ¿O no?

    Tampoco me ha mostrado nadie cuánta gente exactamente se quedó fuera por no saber gallego. Debieron ser cuatro gatos, y tendrían que ser superhombres para justificar que su sustitución por otro bombero causara la tragedia que vivimos.

    "¿Por qué se despidió a todos los responsables técnicos anteriores de la lucha antiincendios despreciando su experiencia que se demostró vital ante el desastre?"

    Esto, repito, es falso. Hubo al menos una persona que continuó. Se le ofreció a todo aquel que quisiera continuar que lo hiciera. Y funciona precisamente al revés: El PP considera una traición que cualqueira de sus asesores continúe con el bipartito. Entérate... pregunta y verás.

    "¿Por qué hubo incendios, como el sucedido en la comarca de Pontevedra, en el que durante cuatro días no apareció ningún avión?"

    Los aviones sobrevolavan mi casa al atardecer cuando volvían a su base, y era impresionante. Nunca nunca ví tantos hidroaviones juntos. Jamás, desde que tengo uso de memoria. Estaban aquí los medios de media España. ¿Que pasa? que con tantos incendios no hay medios que sean suficientes. Pero el primer día, cuando comenzaron los incendios, sólo en Domaio había dos aviones y un helicóptero en Aldán (yo los vi). Supongo que en el incendio de Cerdedo habría otros tantos.

    Es obvio. Es evidente. Es trivial.

    El dispositivo funcionó perfectamente el resto del año, con un 60% menos de superficie quemada hasta el 4 de agosto, y un 70% menos a partir del 15 de agosto.

    Qué casualidad que justo esos 10 días, con la mitad de los bomberos de España aquí apagando el fuego, sea cuando fallaron...

    Yo no creo en las casualidades.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco. Año 89, último verano del gobierno Laxe. Más de 100.000 has quemadas. Verano del 2006, primer verano dle gobierno Touriño, casi 100.000has quemadas con un número de días de incendios inferior a otros años.

    ¿Serán casualidades?

    En el dato de los hidraviones de Pontevedra mientes. No sé si descaradamente o por desconocimiento, aunque sabiendo donde vives sólo puede ser el primero.

    Soutelo de Montes, Orense, Avión y el Courel son cuatro salidas de la AP-9. En el año 2005 también se inauguró la salida de Verin-Oeste;Monterrei.

    El ABC del eucalipto se lo puedes explicar a los chicos de Galiza Nova, Agir, Azrael, CAF & Co. Aunque muchos habiten en Ciencias, no todos llegan a pasar de primero, y muchos ni llegan a la Universidad. ¿Cómo va por cierto la repoblación? En la provincia de Orense la situació sigue siendo dantesca, y Pontevedra creo que no está mejor, a pesar de por fin, la limpieza del Cuvi.

    Sobre el gallego, ¿para que necesita la gente de los pueblos, que se entiende con los vecinos de sus pueblos perfectamente, saber redactar en gallego normativo para apagar fuegos?

    Apágate Lume ti soíño, ou bótote as obras completas de Susiño de Toro para que te afogues ti mesmo na súa prosa enrevesada como lle ocorreu a ZP. E o lume, como o cerebro de Zapatero apagouse. Quen sabe.

    ResponderEliminar
  19. "Yo tampoco. Año 89, último verano del gobierno Laxe. Más de 100.000 has quemadas. Verano del 2006, primer verano dle gobierno Touriño, casi 100.000has quemadas"

    Este dato corrobora, o concuerda con mi teoría, y no al contrario.

    "En el dato de los hidraviones de Pontevedra mientes"

    No miento. Yo vi esos hidroaviones sobrevolando el incendio de Domaio. Y vi el helicóptero en el incendio de Aldán (cogiendo agua a la vista de todo el mundo, muy cerca de la playa del pueblo).

    "sabiendo donde vives sólo puede ser el primero"

    Tú no sabes donde vivo.

    "Soutelo de Montes, Orense, Avión y el Courel son cuatro salidas de la AP-9"

    ¿? ¿Qué me quieres decir con estos datos?

    "El ABC del eucalipto se lo puedes explicar a los chicos de Galiza Nova"

    Te lo explico a tí, que eres quien parece desconocerlo. Es ridículo, y lo sabe todo el mundo, querer combatir, precisamente al eucalipto, con el fuego. Es un árbol pirófito.

    "no todos llegan a pasar de primero, y muchos ni llegan a la Universidad"

    ¿? ¿Qué clase de comentario es este?

    Si el BNG quisiera meterle caña al eucalipto, precisamente ahora lo tendrían muy fácil, pues están en el gobierno.

    "¿Cómo va por cierto la repoblación?"

    Ni idea.

    "a pesar de por fin, la limpieza del Cuvi"

    La limpieza del CUVI es sólo un ejemplo. Hoy, por ejemplo, he visto que han limpiado la A9 (al menos una zona). Es el BNG quien lleva siglos pidiendo limpieza de los montes, y es el BNG quien por fin se ha puesto manos a la obra. Es el BNG quien puso en marcha LA ÚNICA CENTRAL DE BIOMASA DE GALICIA, al menos hasta el momento (creo que hay planes para poner varias más en marcha). Es obvio y evidente que es el BNG quien apuesta por la prevención en limpieza del monte. Te he dado hasta el nombre de la empresa: Allarluz.

    "saber redactar en gallego normativo para apagar fuegos"

    Se trata de saber gallego, un mínimo, y es lógico exigirlo. Pero la cuestión es que con Fraga, de toda la vida, la Xunta ha exigido un mínimo de gallego para poder acceder a cualquier empleo público. ¿Sí o no? Y es lógico, y es trivial tener ese título de conocimiento mínimo.

    "E o lume, como o cerebro de Zapatero apagouse. Quen sabe"

    Vaya por Dios. Veo que no tienes nada mejor que decir... que hacer bromas como ésta.

    ResponderEliminar