lunes, 16 de julio de 2007

Bipartito y aprendices de brujo

Hablamos del bipartito.
Pero no el de la Xunta, sino el del Ayuntamiento de Santiago.

Y hablamos de aprendices de brujo.
O sea, de progres ignorantes de la economía que se creen que el mercado responde a sus sociolistos deseos.

Y hablamos, de nuevo, de algo que ya se trató en este blog en tres ocasiones en el año 2005: la irresponsabilidad de subvencionar la llegada al aeropuerto de Lavacolla (en Santiago de Compostela) de compañías aéreas (de bajo coste) pervirtiendo el funcionamiento del mercado libre.

Ese periódico conocido como "El Correo Xunteiro" en su edición del sábado 14 de julio de 2007 descubre el Mediterráneo, o sea, lo que los liberales ya habíamos previsto casi 2 años antes:

LOW COST’, ¿UNA ESTRATEGIA FALLIDA?
Lavacolla ya no es líder en vuelos nacionales y activa todas las alarmas

La hoja parroquial de la Xunta ofrece unas estadísticas según las cuales en mayo de 2007 el tráfico de pasajeros en el aeropuerto compostelano de Lavacolla ha bajado un 1'6%, mientras que el tráfico en el aeropuerto de Alvedro, de La Coruña, y de Vigo ha aumentado un 24'5 y un 21'3 % respectivamente.
"las líneas aéreas de bajo coste (que el propio ayuntamiento apremia con campañas publicitarias y promoción) han demostrado que tienen una cara buena pero también una cruz. Y ese lado malo lo pagan muy caro los pasajeros nacionales. Así, cada vez es más difícil encontrar plazas para volar desde Compostela a Madrid o Barcelona, centros vitales para el mundo empresarial, administrativo o de negocios. Desde Vigo o A Coruña, sin embargo, todo resulta mucho más fácil".

Ahora se enteran de lo que ocurre cuando se falsea el mercado.
El muro de Berlín cayó, pero estos no han aprendido nada.
Penoso.

2 comentarios:

  1. Y decía La Voz el otro día que Galicia no se puede permitir la falta de liderazgo de un aeropuerto como Lavacolla que, por condiciones climáticas y no sé cuáles otras, es el mejor de los tres aeropuertos gallegos.

    Pues bien, yo le digo a La Voz, si dejan operar al libre mercado ya verán como Galicia sí se lo puede permitir y los coruñeses y los vigueses, esto es, la gran mayoría de los usuarios del avión, salen ganando.

    Estos chicos de La Voz, tan partidarios de la planificación económica, siempre y cuando les beneficie a ellos, claro...terminan resultando tan ridículos.

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  2. De ahí saltarán a que el modelo centralista de AENA es negativo, que quieren más y más competencias, que la culpa de sus fracasos es del Gobierno central...

    ¿De qué me suena esa canción? Ah, ya, porque vivo en Cataluña.

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