martes, 21 de agosto de 2007

Otros versos "incorrectos" del bardo galleguista Pondal

El autor de la letra del himno gallego escribía durante la guerra de Cuba, al menos, un poema en honor de Valeriano Weyler, el general que dirigió allí la lucha de las tropas españolas contra los independentistas cubanos, y cuya actuación le valió en su momento una leyenda negra que todavía sigue coleando. Leí hace mucho ese poema de Pondal que se titula precisamente A Valeriano Weyler, y tengo el recuerdo de que es favorable al general, por supuesto, y a su intento de que Cuba siguiera siendo una colonia española. La pieza figura en los archivos informatizados de la Real Academia Galega, aunque en un formato apenas legible.

Puesto que el ínclito Bismarck de Allariz desea que los niños gallegos aprendan de memoria y canten -supongo que al llegar a la galescola, mientras se iza la bandera con la estrellita roja del Kremlin- el himno cuya letra escribió el gran Pondal, es justo y necesario que esos mismos niños, y también sus padres, sus tíos, sus primos y, en fin, el pueblo en general, sepa toda la verdad sobre el bardo que los nacionalistas han querido convertir no ya en su icono, sino casi, casi, en fundador de la "nación galega", también llamada de Breogán.

Y si no, véanse algunas de las perlas que soltaba el Bismarck alaricano no de viva voz, sino a través de un comunicado de prensa, por lo que no puede aplicársele el atenuante de la improvisación:

"El himno, su letra y su melodía, es (sic) el compás que oficializa los sentimientos de Galicia como país"

La letra de Pondal expresa "la lucha de un pueblo en defensa de su lengua y de su identidad. Es un lenguaje que agita el despertar de Galicia como nación. Por eso, mientras haya himno, habrá país"

Y ahora, los genes, o sea, la raza: Las manifestaciones de la música tradicional "son el material genético de un pueblo"

Todas las acciones en el ámbito de la cultura tienen que encuadrarse en un marco de "reconocimiento, valoración y protección de lo propio". Que es, mayormente, lo que el BNG dice que es propio, o sea, lo suyo.

Recuerden tambien que en el debate sobre la reforma del Estatuto se propuso que Galicia fuera definida como la nación de Breogán, por la única y poderosa razón de que eso se decía en el himno, al que el jurista in the making Pepiño Blanco consideraba prácticamente con el rango de un texto legal. Como era el himno oficial, todo lo que en él se dijera ¡era oficial!

3 comentarios:

  1. El esforzado don Valeriano tuvo suficientes virtudes como para que se pueda salir al paso de su leyenda negra. Sin embargo, jugando con palabras como noble, gloria y patria puede uno encontrarse con otras como obcecación, tiranía o genocidio. Lo que ofende a demasiadas personas preferiría que se destinara a los debates entre estudiosos de ripios rancios.

    ResponderEliminar