sábado, 8 de septiembre de 2007

Bloqueiros y socialistas: Ha estallado la guerra

La filtración de una estupefaciente llamada de Antón Losada a un periodista de la TVG nos ha dejado con un amargo alucine. La imparcialidad informativa, en la que nunca creímos los escépticos, iba a ser una de las señas de identidad del bipartito. Lo que no sabíamos es que la imparcialidad consistiría en que unos se quedaban con la telegaita, otros con la radio galega.
En esto quedaron hasta que el cabreo del BNG por lo que ellos consideraban maltrado informativo a Quin de Allarico les llevó a la decisión de impedir que los noticieros de la TVG informaran sobre el vicenada. Llegó, sin embargo, un día en que los informativos cubrieron un acto de Quintana en el hospital Meixoeiro de Vigo... Y Antón llamó al periodista, y se armó el follón.
El tono de Antón no sorprende. Como recuerda el amigo Rodrigo, Losada ya nos había dado muestras de su afición al "no sabe usted con quién está hablando". Aquí lo demuestra otra vez:
¿Estáis de coña, con quién creéis que estáis hablando? Yo soy el secretario xeral de la Vicepresidencia de la Xunta. Si yo digo que el vicepresidente no sale es que no sale. Y puedes llamar a quien te salga de las narices.
Los insultos están censurados en la transcripción de la llamada. Aún así, quedan restos suficientes para ver que Antón no se corta un pelo:
Que no salga y punto. Lo que hacéis siempre, todos los días, como buenos lacayos que sois, pero ahora con nuestra bendición.
Y sin embargo, lo anonadante de la charla no es esto. Lo anonadante es que un periodista se atreva a afirmar lo siguiente: Que si ellos no dan permiso, Quintana no puede aparecer en el telediario. En caso contrario, van a los tribunales a obligarles a esa censura:
El vicepresidente de la Xunta no sale en los telexornais, ¿cómo os lo tenemos que explicar? ¿qué tenemos, que ir al juzgado y pedir una orden o algo? (...) La imagen del vicepresidente es la imagen del vicepresidente. Lo que acabáis de hacer roza peligrosamente el Código Penal. Porque estás utilizando la imagen de un ciudadano sin su consentimiento. De momento, ser cargo público no te hace renunciar a ninguno de estos derechos.
No sé si alguno de ustedes conocía tal concepto derecho a la imagen. El de un político en funciones que se cree con derecho a que algunos medios no informen de él. Antón Losada, que lleva dando lecciones de democracia, derecho y progresismo, cree en él....
La publicación de esta entrevista marca el comienzo de la guerra. Todo queda dentro del vestuario, dicen los deportistas. En este caso, alguien ha faltado a esa regla tácita de la política de partidos. La prensa nacionalista muestra su indignación. Indignación no contra quien hace esas llamadas, sino contra quien las filtra:
As preguntas son inquietantes: cómo é posible que unha canle pública consinta este tipo de prácticas? cómo chega a cheirenta transcropción a poder do presidente da Xunta?, por que a pon Touriño enriba da mesa no tenso cumio desta semana, no seu despacho oficial en San Caetano?, quen autoriza a filtración dun material contaminado ética e xa veremos se tamén legalmente?
Este será un fin de semana de llamadas y discretas reuniones. El objetivo es la tregua. Los amantes de la libertad preferimos que estalle úna guerra que acelere el declive de estas dos bandas mafiosas.
(A todo esto. La charla entre estos dos personajes, defensores públicos de la coacción lingüística en Galicia con el fin de que el castellano sea expulsado de nuestro sistema educativo, transcurrió en un castizo español)

10 comentarios:

  1. Efectivamente. Todo en castellano. Habla en castellano el periodista que hace en gallego su programa en la telegaita. Habla en castellano el político que promueve las galescolas para que los bebés sólo hablen en gallego.
    Es la prueba suprema de que estamos en un sistema hiprógrita. Profundamente hiprógrita.

    ResponderEliminar
  2. Antes de realizar su conclusión de "hiprógrita" en este tema, yo me aseguraría de que no esté, simplemente, traducido del audio, lo cual sería lógico siendo El País un diario de tirada nacional.

    Supongo que a Feijoo, Fraga y demás compañía les considerará usted entonces, los máximos hiprógritas cuando hablan gallego, ¿no?

    Yo con los que he hablado personalmente, del PSOE y BNG, me hablaban en gallego.

    Por otra parte, si con ese "hipógritas" intenta usted decir que los progres son más hipócritas, en general, que los de derechas, le ruego medite un poco:

    Condón, aborto, divorcio, homosexualidad, disfrutar del sexo antes o después del matrimonio, religión (a misa todos los domingos), ser buenos, poner la otra mejilla, no matarás, castidad, respeto al prójimo, racismo, "antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos", respeto a todas las lenguas, al prójimo, etc, etc... Son múltiples los conceptos en los que la derecha es intrínsecamente hipócrita, diciendo una cosa mientras hace la contraria.

    En la izquierda, en general (no estoy hablando ni de skin heads, ni de galicia boba, ni de ETA, sino de los millones que votan y dan diputados en las elecciones) no hay (o apenas hay) esas contradicciones.

    Yo no tengo problemas ni con los condones (los uso y no veo problema en usarlos), ni con los homosexuales (les respeto y no veo problema en dejarles que se casen, si es lo que quieren, libremente), ni con el sexo (lo disfrute siempre cuanto pude, con quien libremente así lo quiso), ni con el no matarás (estoy en contra de toda violencia, salvo en defensa propia, y por supuesto contra la guerra y cualquier dictadura), ni soy racista (viví varios años con un musulmán), ni soy pijo (más bien todo lo contrario), ni siquiera insulto a nadie.

    Quizá la única inconsecuencia de la izquierda sea el aborto. Yo no tengo una opinión completa sobre el aborto, pero soy contrario a él.

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de semanas, a un amigo mío, de Vigo, no le dejaron entrar en una iglesia (él es muy muy religioso, y va a misa todos los domingos), porque había una boda, y, al parecer, "no iba vestido para la ocasión".Exacta exacta exacta exactamente el mensaje contrario de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Ano-nimo, no juzgues a un colectivo por una actuación particular.

    Ya no existe izquierda, sólo izmierda.

    ResponderEliminar
  5. Cerrajero, veo que únicamente puede usted responder con el insulto.

    Comienza su respuesta con un insulto, y la termina con él. Una prueba de lo poco seguro que está usted de sus argumentos.

    El argumento es débil, pues yo no juzgo a un colectivo por una actuación particular, sino por múltiples actuaciones particulares, y por la propia filosofía en lo más profundo de ese colectivo.

    ¿Por qué a misa, los domingos, se lleva la ropa de los domingos, cuando Cristo predicó la pobreza? ¿Por qué hay imágenes en las iglesias, si Dios las prohibió en el antiguo testamento?

    ¿Por qué muchos militares son religiosos, y la iglesia los acoje y aplaude, cuando violan el 5º mandamiento?

    ¿Me quiere convencer usted, que en estos momentos, hoy en día, la juventud de derechas se mantiene virgen hasta el matrimonio? ¿Que no se masturba? ¿Que no utiliza condones? ¿No se divorcian en la derecha? ¿No abortan muchas de sus jóvenes?

    La izquierda no tiene problemas con ninguno de esos preceptos.

    Si se refire usted a mi amigo, al que no dejaron entrar en la iglesia a oir misa por no ir "bien vestido", sepa usted que llamó al obispado correspondiente, donde le dijeron que no podían hacer nada.

    Le invito a que afronte usted sus contradicciones, valientemente, y no me responda con insultos.

    ResponderEliminar
  6. Mire usted esta noticia reciente:

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/09/08/00031189238693691258.htm

    F�jese usted a d�nde se va el dinero del cepillo de los domingos: a evitar que los curas culpables de pederastia cumplan condena como cualquier mortal.

    �Es "un caso particular"? �O es la t�nica acostumbrada en la iglesia cat�lica?

    Objetivamente, con los datos encima de la mesa, sabemos que los casos han sido tapados por los obispos correspondientes. Que casos como el del cardenal Bernard Law, que fue premiado con un traslado al vaticano, y ofici� una de las tres misas a la muerte del Papa Juan Pablo II para evitar ser juzgado en los USA por encubrimiento de m�s de 80 casos de pederastia en la di�cesis de Boston, nos indican que la corrupci�n y permisividad con los curas pederastas llega a lo m�s alto.

    Ya ve usted que no juzgo por un caso particular. En los USA hay 40 mil curas cat�licos, y se han dado 4000 mil casos de pederastia. Juzgo que eso es el 10%, una barbaridad, y una cifra que no se da en ning�n otro colectivo. �Por qu� ser� La respuesat hay que buscarla en perversiones sexuales como la imposici�n de la castidad a los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Cato.
    Me acaba de entrar una enorme curiosidad por conocer detalles de ese "tenso cumio desta semana, no seu despacho oficial en San Caetano".
    Aquí está la "delirante carta" (Je) de Benigno Sánchez
    http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=80&idNoticia=206848

    ResponderEliminar
  8. El recurso de "no sabe usted con quién está hablando" es algo que antes utilizaban los adeptos al régimen y que hoy en día utilizan los paletillos que nunca fueron nada. Ahora que lo pienso éstos también son adeptos al régimen; al nacionalista.

    ResponderEliminar
  9. Varias puntualizaciones:
    1-Los católicos no son, necesariamente ni de derechas ni perfectos. Ser católico solo te hace ser eso: católico. Y a veces darte cuenta de que eres pecador.
    2- La derecha, al igual que la izquierda, busca orientar a la sociedad. Me parece bien. Es para lo que les contratamos.
    3- Si sois católicos (como es mi caso) debeis escuchar a los obispos e intentar hacerles caso. Si no lo sois lo que digan los obispos os debería de resbalar, a no ser que querais ser santos laicos de una religión en la que no creeis.
    4- Lo que hacen Quintana, Touriño y Losada (por citar a algunos) es puro caciquismo. Quieren que todos hablan gallego porque saben que a sus niños los van a mandar a estudiar a Nueva York o a Madrid ("xs sabes... -nos dirán- e que eaquí non temos esa especialidad...") mientras que mis alumnos van a tener que seguir aprendiendo en gallego hasta que emigren a Canarias, donde hablarán en castellano.
    5- A mí las hipocresías personales de cada uno... hasta cierto punto las entiendo. Me cuesta mucho más entender la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para los demás. Y me cuesta entenderlo en católicos, en nazi-onalistas o en cualquier otra colectividad. Esto de que un profe se juegue el puesto de trabajo por no usa habitualmente el gallego o que amenacen a un periodista por cumplir con su trabajo no me gusta ni con Fraga ni con Losada. La diferencia es que Losada acusa a los demás y alardea de no hacerlo él.
    6- Como diría Rubalcaba... Necesitamos un gobierno que no nos amenace.

    ResponderEliminar
  10. "1-Los católicos no son, necesariamente ni de derechas ni perfectos"

    Hablando de concretamente de los curas. Y no estoy pidiendo que sean perfectos, sino que resalto que son más imperfectos que el resto, pues entre ellos hay un 10% de pederastas, porcentaje mayor que el del resto de la población. Y destaco además la aberrante forma de actuar de sus superiores, ocultando y minimizando sus delitos.

    "Ser católico solo te hace ser eso: católico. Y a veces darte cuenta de que eres pecador"

    Yo diría que los católicos, en general, caen en más contradicciones que los no católicos. Son más hipócritas. A los hechos me remito. Lo que dice usted es una obviedad que no responde a mis afirmaciones (ni las niega, tampoco).

    "La derecha, al igual que la izquierda, busca orientar a la sociedad. Me parece bien. Es para lo que les contratamos"

    OK. Y ambos pueden acertar o equivocarse.

    "3- Si sois católicos (como es mi caso) debeis escuchar a los obispos e intentar hacerles caso. Si no lo sois lo que digan los obispos os debería de resbalar, a no ser que querais ser santos laicos de una religión en la que no creeis"

    Sea o no sea católico, debo repudiar a un obispo que ha ocultado casos de pederastia y pedir que pague por su delito, y preguntarme cómo es posible que le premien trayéndolo al vaticano, ocultándolo de la justicia, y permitiendo que oficie nada más y nada menos que una de las tres misas a la muerte de Juan Pablo II.

    "Quieren que todos hablan gallego porque saben que a sus niños los van a mandar a estudiar a Nueva York o a Madrid"

    Es falso que "quieran que todos los niños hablen gallego". Lo que quieren es lo mismo que queremos todos (al menos en teoría): Que tanto unos como otros puedan recibir educación en su lengua. Su afirmación es un invento.

    "mis alumnos van a tener que seguir aprendiendo en gallego hasta que emigren a Canarias, donde hablarán en castellano"

    En gallego y castellano. Hasta ahora sólo aprendían en castellano.

    "5- A mí las hipocresías personales de cada uno... hasta cierto punto las entiendo"

    Ese es su problema. Yo en cambio no acepto la hipocresía. Ninguna hipocresía. Y yo no la padezco, por cierto.

    "Esto de que un profe se juegue el puesto de trabajo por no usa habitualmente el gallego"

    ¿Qué propone usted, entonces? No se olvide que el sueldo de los profesores lo pagamos entre todos.

    "que amenacen a un periodista por cumplir con su trabajo no me gusta ni con Fraga ni con Losada"

    En esto estamos de acuerdo.

    "La diferencia es que Losada acusa a los demás y alardea de no hacerlo él"

    ¿? ¿Diferencia?

    "6- Como diría Rubalcaba... Necesitamos un gobierno que no nos amenace"

    ¿Quién le ha amenazado a usted?

    ResponderEliminar