domingo, 9 de septiembre de 2007

Críticas -¡al fin¡- a la normalización en Galicia

Se lo habían creído. Los nacionatas y sus cómplices otrora socialistas -hoy sólo secuaces de ideas ajenas- creían que el aumento de la coacción lingüística iba a ser fácil y sin problemas. La reacción de la sociedad civil les ha sorprendido. Y es sólo el comienzo: Hoy dos importantes columnistas gallegos han escrito con inusual dureza sendos artículos contra la a-normalización lingüística. Otro signo de que la marea está cambiando y que los represores lingüísticos cada vez topan con más dificultades en su lucha contra la inteligencia, la educación y la decencia democrática en Galicia.

He aquí a Carlos Luis Rodríguez en El Correo Gallego:

Con el mismo entusiasmo que aquellos de sus predecesores que perseguían brujas, protestantes y marranos, apilan la leña en la plaza para organizar un nuevo auto de fe. Si antes era la libertad religiosa la víctima de sus iras, ahora lo es la lingüística. Si antes era un fuego literal, ahora las llamas consisten en la descalificación sin argumentos, de claro sabor autoritario.

Por fortuna, en la actualidad no hay problemas si se es judío, ateo o si se practica algún rito mágico. No es tan fácil sin embargo, no ya estar en contra de la normalización lingüística, sino cuestionar tan solo algunas medidas. Por una extraña razón, inquisidores obsesivos como los que dirigen la Mesa gozan de privilegios en la Administración autonómica, mientras que asociaciones que reclaman ¡el bilingüismo! son tratadas como leprosos medievales.

Pensándolo bien, la razón no es extraña. Se teme más al mesazo, que a las educadas protestas de los otros. Unos boicotean, gritan y te colocan el clásico distintivo, mientras que los otros, poco expertos en las artes del activismo social, sólo realizan acciones conmovedoramente ingenuas.
Y no menos agudo e incisivo Pedro Arias en la Voz de Galicia:
En sus diversas versiones, desde el nacionalismo duro al canon políticamente correcto, el galleguismo no arraiga en los ámbitos culturales libres y competitivos. Su desprestigio práctico entre los jóvenes es progresivo; sin esfuerzo voluntarista, obligatoriedad institucionalizada o incentivo pecuniario, sería ya testimonial. Es realidad socialmente perceptible. El castellano es hoy idioma emergente por el dinamismo hispano, y el inglés se afianza como referencia lingüística en el nuevo mundo sin fronteras. Mientras que el gallego adolece de una nueva y muy peligrosa escisión: idioma dulce, sonoro y querido en uso por los mayores y criados en el mundo rural; frente a su evocación áspera, impositiva y artificiosa de los ámbitos oficiales y los sobrevenidos del mundo urbano. Ahora es vehículo de etiqueta oficial y norma para los deberes escolares, requisito de subvención autonómica y vitola encubridora de posibles carencias.

17 comentarios:

  1. Vaya por Dios. Ahora resulta que La Voz de su amo ya no es de su amo, y que El Correo tampoco está a las órdenes de quien le subvenciona. El País, ya se dijo aquí, tampoco...

    Mecachis... hace nada que se ponía a caer de un burro aquí a la prensa gallega, por su falta de objetividad, y ahora va y resulta que no, que escriben cosas en contra de su amo...

    ¡¡¡Qué cosas!!!, ¿eh?

    Los que hace una semana eran villanos, ahora son héroes.

    Orwell no lo podía haber descrito mejor.

    En cuanto al artículo:

    "ahora las llamas consisten en la descalificación sin argumentos, de claro sabor autoritario"

    Tiene gracia que hable usted de argumentos. YO, no otro sino YO soy el que pone argumentos y datos aquí encima de la mesa. YO, no otro sino YO, soy quien no descalifica ni insulta. No hace falta que respase los hilos de este blog... todos lo sabemos.

    Y YO, no otro sino YO soy quien ha dado un argumento que todavía nadie ha rebatido, y que es el siguiente:

    Queremos que TODOS los padres puedan educar a su hijo en su lengua. En eso estamos TODOS (unos y otros) de acuerdo.

    Bien, pues el 50-50 es una forma como cualquier otra de conseguirlo. Insuficiente, estamos de acuerdo, pues la educación no será íntegra en su idioma ni para unos ni para otros. Pero realista, pues se puede poner en marcha YA.

    Cierto que no es un 50-50 lo que está en marcha. Pero, ¿acaso habrían aceptado ustedes el 50-50? Si es así, se lo ruego, respondan a esta pregunta directamente.

    Yo habría puesto en marcha el 50-50 EXACTO, equilibrado, con asignaturas semejantes en su contenido. Pero tampoco me disgusta que se de cierto sesgo en la ley en favor del gallego, puesto que es la lengua minoritaria, y puesto que en la realidad, la pasividad de unos y otros, hará que en ese 50-50 se quede corto, y se siga dando más clases en castellano que en gallego. Siempre ocurre así (fíjense en la ley del tabaco, cuantos bares, restaurantes, hospitales, colegios, etc... la incumplen parcialmente).

    Si alguien propone una alternativa, realista, factible, y que de satisfacción a unos y a otros, estaré encantado de oirla. Con argumentos. Sin descalificaciones.

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  2. En las galescolas, por cierto, SE HA CONSEGUIDO. Ahora, unos y otros tendrá posibilidad de educar a sus hijos, en sus 3 primeros años, en la lengua que escojan. Libremente.

    Y sin discriminación, por cierto, pues unos y otros tendrán ayuda gubernamental. Unos, a través del cheque infantil y el libre mercado. Otros, a través de las galescolas públicas. Así, unos y otros, quienes prefieran la privada y quienes confíen en la pública, podrán escoger libremente.

    Si las galescolas provocaran desconfianza, se quedarían vacías, simplemente. Eso no ocurre, como todo el mundo sabe, y hasta el PP pide más galescolas.

    Por último:

    "asociaciones que reclaman ¡el bilingüismo! son tratadas como leprosos medievales"

    ¿Alguien podría concretar ese trato? ¿Algún dato sobre ese "boicot" por parte de la Mesa?

    Por cierto, ya llevo unos cuantos hilos intentando convencer que La Voz no es "de su amo". Un detalle que ahora, así, de repente, como quien no quiere la cosa, se me de la razón.

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  3. �No os interesan a los radikales libres medidas TOTALITARIAS en s� mismas, y con GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA ECONOM�A, y en las que tanto unos como otros estamos de acuerdo, como �sta:

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13945

    Mira que os lo tengo dicho: El PP es, de largo, mucho mucho m�s totalitario que el PSOE.

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  4. Anonimo dixit: ¿Alguien podría concretar ese trato? ¿Algún dato sobre ese "boicot" por parte de la Mesa?

    La Mesa dice que no opina sobre cosas de la ultraderecha; la conselleira no los recibe y dice que se reserva su opinión para no decir barbaridades. Los insultos y amenazas hacia ellos son comunes en los foros propios y los de los nacionalistas.

    Los antifascistas del país, empero, miran hacia otro lado ante esta gente. Como decía el otro, vinieron primero por los judíos, y yo no dije nada porque no soy judío..

    catocensorinus

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  5. Yo, yo, yo...dios, que tío más aburrido.

    TU eres falso.

    TU sólo dices mentiras.

    TU no has dicho ni un solo argumento que no sea rebatido.

    No hace falta que insistas tanto en limpiar tu imagen...ya te conocemos todos.

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  6. "La Mesa dice que no opina sobre cosas de la ultraderecha; la conselleira no los recibe"

    Hombre, si yo fuera la conselleira, primero, para recibirles, EXIGIRÍA que esa gente expusiera, argumentadamente, un motivo, una alternativa, algo, lo más mínimo, sobre qué discutir.

    Yo acabo de decir en este blog:

    "Si alguien propone una alternativa, realista, factible, y que de satisfacción a unos y a otros, estaré encantado de oirla. Con argumentos. Sin descalificaciones"

    Y ya ve usted lo que he recibido a cambio:

    "Yo, yo, yo...dios, que tío más aburrido.
    TU eres falso.
    TU sólo dices mentiras.
    TU no has dicho ni un solo argumento que no sea rebatido"

    ¿Ve usted? ¿Con gente así quiere usted que se reuna la conselleira? ¿Para qué? ¿Para perder el tiempo? ¿Para recibir ataques ad hominem e insultos?

    Si no se ponen propuesta encima de la mesa, y que yo sepa los del "Tan gallego" no han puesto ninguna, entonces no hay motivo para reunirse o discutir.

    "No hace falta que insistas tanto en limpiar tu imagen...ya te conocemos todos"

    Debería darte vergüenza dirigirte a mí en ese tono, gaviotero, cuando tú mismo te quejas del tono con que te tratan a tí en otros foros. Discute, argumenta, explica, Y SOBRE TODO, RESPONDE, y olvídate de una vez de ataques ad hominem.

    Yo, YO, Y-O, repito:

    "Si alguien propone una alternativa, realista, factible, y que de satisfacción a unos y a otros, estaré encantado de oirla. Con argumentos. Sin descalificaciones"

    Si no hay alternativa, entonces, os queda el derecho al pataleo, pero no esperéis que nadie (aparte de vosotros mismos) os haga caso.

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  7. Que apropiadas estas frases del original:

    "Si antes era un fuego literal, ahora las llamas consisten en la descalificación sin argumentos, de claro sabor autoritario"

    "Unos boicotean, gritan y te colocan el clásico distintivo"

    Yo he argumentado: El 50-50 me parece una forma de dar solución a unos y a otros. Incompleta, pero es una solución para que unos y otros reciban educación en su lengua.

    He expuesto los motivos por los que no me parece, aunque yo no lo habría hecho así, arbitrario ir más allá de ese 50-50 para favorecer a la lengua minoritaria.

    Y he preguntado qué solución proponen ustedes.

    No veo el motivo para el insulto y la descalificación, para decirme que soy falso, o que digo mentiras. Y creo que estoy en mi derecho de exigir respuestas de quienes proponen otra ley, preguntándoles Q-U-E haría ellos, exactamente, para dar satisfacción a unos y a otros.

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  8. Cato: el articulista de la Coz dice que el castellano es idioma emergente. Tengo una solución: a todos los hispanos que quieran un D.N.I. español se lo damos si aprenden vasco, gallego y catalán. Una buena forma de promocionar las lenguas de nuestra España. ¿Qué progre! Y para ello podemos utilizar el Instituto Cervantes. Y luego nos cagamos en la madre de todos los franceses por criticar nuestra política de inmigración, como hacen en la SER.

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  9. Anónimo dixit: Hombre, si yo fuera la conselleira, primero, para recibirles, EXIGIRÍA que esa gente expusiera, argumentadamente, un motivo, una alternativa, algo, lo más mínimo, sobre qué discutir.

    Y una mierda. No se lo cree ni usted.

    Tangallegocomoelgallego consiguió suficientes firmas como para merecer ser recibida por la conselleira. Su propuesta: que retirasen el decreto. De hecho, la conselleira aceptó la entrevista. Luego se rajó. Al tiempo, llegó entrevistarse varias veces con los talibanes de la Mesa. A ellos, sin propuesta alguna, sólo como medida de cortesía.

    Alternativas: Dos
    Modelo valenciano/vasco: Distintas vías al gusto de los padres (galiciabilingüe)

    Modelo libre: Los profesores dan la clase en la lengua que quieren. los alumnos escogen la que prefieren en materiales y exámenes
    (Mesa por la libertad lingüística)

    Con el modelo actual, señor colaboracionista, los chavales que dependen de la escuela para conseguir hablar un español culto (el que no aprenden en la calle ni en la tele) serán despojados de él. Las materias de contenido intelectual son TODAS (menos idioma castellano) en gallego.

    Gracias a gente como usted

    catocensorinus

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  10. "Y una mierda. No se lo cree ni usted. Tangallegocomoelgallego consiguió suficientes firmas como para merecer ser recibida por la conselleira"

    Ese "merecimiento" no se gana con firmas. Debe haber algo que discutir sobre la mesa, un plan alternativo que presentar a la conselleira.

    "Su propuesta: que retirasen el decreto"

    Eso no es "una propuesta". No es una alternativa. Eso es NO proponer nada para que los hijos de unos y otros puedan recibir educación en su lengua.

    "la conselleira aceptó la entrevista. Luego se rajó"

    Se enteraría de que a pesar de la firma no había ninguna propuesta sobre la que discutir sobre la mesa.

    "llegó entrevistarse varias veces con los talibanes de la Mesa. A ellos, sin propuesta alguna, sólo como medida de cortesía"

    Esos saben del tema. Lógico que se reuna con ellos, aunque usted les considere talibanes. No son un grupo de ciudadanos cualquiera, precisamente. Supongo que la conselleira de pesca se reunirá a menudo con armadores y mariscadoras, el de industria con Fenosa, REPSOL, el de economía con Caixa Galicia, Caixanova, etc... no es lo mismo que reunirse con "simples" ciudadanos que recojen firmas. Por cierto, estos días se juntaron 21 mil firmas en defensa de O Courel:

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/21000/firmas/reclaman/Courel/sea/Parque/Natural/elpepuespgal/20070910elpgal_3/Tes

    Que no se os suban esas firmas a la cabeza. Ecologistas y progres las juntas todos los días.

    "Alternativas: Dos
    Modelo valenciano/vasco: Distintas vías al gusto de los padres (galiciabilingüe)"

    ¿Podría usted explicarla? Yo no tengo por qué estar al tanto de todo lo que se hace en España, ¿sabe usted? Me entero ahora de que el vasco es un modelo para los tangallego.

    "Modelo libre: Los profesores dan la clase en la lengua que quieren"

    Ya. Eso es simplemente la dicriminación de la minoría. No veo que eso satisfaga ni a unos ni a otros. En lugares donde la mayoría hable gallego, los castellanos no podrán recibir clase en su lengua. Donde ocurra lo contrario, los discriminados serán los gallegos. ¿Qué pasa en un colegio donde no haya ningún profesor gallego-hablante? ¿No tienen derecho esos padres a que su hijo reciba educación en su lengua, acaso?

    "Con el modelo actual, señor colaboracionista"

    ¿colaboracionista? ¡!

    "los chavales que dependen de la escuela para conseguir hablar un español culto (el que no aprenden en la calle ni en la tele) serán despojados de él"

    Se ve que lo de leer libros está anticuado o es para ricos...

    "Las materias de contenido intelectual son TODAS (menos idioma castellano) en gallego"

    Ya le digo que yo defiendo el 50-50.

    "Gracias a gente como usted"

    Yo diría justo lo contrario. Es gracias a gente como usted, que quiere discriminar al gallego, que se toma esa solución de ir más allá del 50-50. No quieres caldo: Dos tazas.

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  11. Anónimo, no insista en considerar ataques personales lo que son simples calificaciones...

    Llamarle embustero no es una descalificación. Es una simple descripción, suficientemente acreditada en este blog.

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  12. "Anónimo, no insista en considerar ataques personales lo que son simples calificaciones..."

    Ya. Supongo que en Vieiros pensarán lo mismo de lo que dicen de usted. El asunto es que ni siquiera calificaciones sobre mi persona tiene usted que hacer. Estamos discutiendo sobre un tema. Que yo sea alto o bajo, gordo o delgado, espabilado o tonto no le importa a nadie. Pero usted insiste en no darse cuenta.

    Cualquier insulto es una calificación. Cualquier insulto será considerado como una descripción por quien lo emite.

    Usted no ha acreditado nada, salvo su falta de argumentos a la hora de responder.

    Ya ve usted la respuesta que me ha dado el anterior anónimo: Una no respuesta mientras no me explique ese método vasco/valenciano, y una respuesta no válida a la hora de garantizar la enseñanza en su idioma a unos y a otros. Objetivamente.

    Aprenda a discutir, hombre... y abandone usted el insulto, que no sirve para nada.

    "Llamarle embustero no es una descalificación"

    Pues nada hombre. Se agradece el piropo. Siga usted así, que algún día igual aprende a discutir como un adulto, sin necesidad de insultos.

    Pero oiga, luego no se queje cuando le "describan" a usted en Vieiros, ¿eh?

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  13. Anónimo dixit: Se ve que lo de leer libros está anticuado o es para ricos...

    Es en estas cosas que se ve la futilidad de cualquier discusión con este señor. Es deshonesto negar que las familias más desfavorecidas económicamente son las más alejadas del standard lingüístico aceptado socialmente; son ellas las que dependen de la escuela para dominar el standard culto. Ahora se les despoja de él (Canarias necesita albañiles)

    Afirma ridículamente que los de la Mesa saben más de educación (¡Esos saben del tema¡) que los tres profesores experimentados que iban a reunirse con la conselleria. Carlos Callón sabe más, dice anónimo, que una maestra con treinta años de experiencia dando clases y de jefe de estudios...

    Luego, el señor anónimo me pide ejemplos. Yo se los doy; ahora quiere que se los explique. Busque usted mismo la información, a mí no me apetece explicárselo.

    Y añade que él defiende el 5o% de cada lengua. A pesar de que cuando surgió la iniciativa Tangallegocomoelgallego se enfrentó y la criticó.

    En fin. que paso

    Catocensorinus

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  14. "Es deshonesto negar que las familias más desfavorecidas económicamente son las más alejadas del standard lingüístico"

    Hombre... si me habla usted directamente de probres de pedir, igual le doy la razón. Pero si intenta usted relacionar, en un colegio, las notas con la posición social, le va a salir a usted que no hay relación.

    "son ellas las que dependen de la escuela para dominar el standard culto"

    Esta es una afirmación gratuita. Para aprender a hablar y adquirir vocabulario no hay mejor herramienta que la lectura. Y no es en el cole donde te enseñan a leer (me refiero al placer por la lectura).

    "los de la Mesa saben más de educación"

    El tema no es la educación, sino el idioma empleado en la educación. Efectivamente, de ese tema saben más los de la Mesa. Se dedican a eso, precisamente.

    "los tres profesores experimentados que iban a reunirse con la conselleria"

    No veo de qué les puede servir a esos profesores su experiencia para proponer un cambio en el actual modelo de educación de forma que unos y otros puedan recibir educación en su lengua.

    "Busque usted mismo la información, a mí no me apetece explicárselo"

    Usted no me ha dado nada. Si no le apetece explicármelo, usted mismo. Yo interpretaré que no tiene usted nada que explicarme. No es lógico que cuando le pregunto me diga usted que esa información existe, y que me la busque por mi cuenta. Y no es lógico que cuando le doy a usted la oportunidad de que me lo explique, y de que me convenza, usted no la aproveche (nadie que tenga argumentos hace eso en una discusión).

    Supongo que en la reunión con la conselleira pretenderían hacerle esta misma oferta, ¿no? ¿Pretenderían decirle "búsquese usted la información, que a mí no me apetece explicárselo"? La conselleria, por lo que veo, hizo muy bien no reuniéndose con esa gente.

    "añade que él defiende el 5o% de cada lengua. A pesar de que cuando surgió la iniciativa Tangallegocomoelgallego se enfrentó y la criticó"

    Defiendo el 50-50, efectivamente. Lo he defendido todo el tiempo. ¿Por? Y la iniciativa de los Tangallego me parece mal, y la critico, efectivamente. ¿Sabe por qué? Porque NO ME PROPONEN UN SISTEMA ALTERNATIVO AL 50-50 que de satisfacción a unos y a otros.

    "En fin. que paso"

    Como siempre. Se está convirtiendo también en una costumbre esto de pasar cuando se acaban los argumentos.

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  15. Anónimo, media una gran diferencia entre "usted es un ignorante" o los simpáticos calificativos de "facha, asqueroso, franquista" que me dedican algunos mamarrachos en Vieiros y el "estás en el punto de mira, te va a salir muy caro".

    Una cosa es una descalificación.

    La otra una amenaza.

    No entienda lo siguiente como una descalificación nuevamente, sino como la descripción de una situación, pero a usted me veo obligado a contestarle muchas veces como si fuera tonto. Que no lo es. De eso estoy seguro.

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  16. "media una gran diferencia entre "usted es un ignorante" o los simpáticos calificativos de "facha, asqueroso, franquista"

    Quizá a usted se lo parezca, pero tanto unos como otros son insultos. Yo prefiero que me llamen "progre" o "rojo" (equivalente de facha) en una discusión que me llamen mentiroso, sin más, sin derecho a réplica, por la cara. Anula la discusión, y quizá precisamente por eso lo hace (consciente o inconscientemente) quien insulta, para anular la discusión.

    "y el "estás en el punto de mira, te va a salir muy caro"

    Eso es una vergüenza e inaceptable, tiene usted razón. Me solidarizo con usted en ese tema completamente.

    "Una cosa es una descalificación.
    La otra una amenaza"

    Por supuesto. A mí también me han amenazado en este blog. Incluso me han deseado mi muerte (debo decir que los "dueños" del blog en esa ocasión salieron en mi defensa). Estoy completamente de acuerdo con usted.

    "pero a usted me veo obligado a contestarle muchas veces como si fuera tonto"

    Pero es que esa es su opinión. La mía es que usted, ni usted ni nadie, contesta nunca (bueno, casi nunca) como Dios manda.

    Ahí tiene usted ese:

    "Busque usted mismo la información, a mí no me apetece explicárselo"

    Responda sinceramente: ¿Le parece lógico, en una discusión, aportar un dato, y cuando se pide que aplíe ese dato, que se explique, dar esa respuesta? Vamos, que yo me tengo que creer que "existe" esa explicación, pero que mi interlocutor no me la quiere dar...

    "Que no lo es. De eso estoy seguro"

    Hombre... gracias. Yo tampoco creo que usted sea tonto. Pero, por algún motivo que desconozco, sí esquiva muchas veces la realidad. No se enfrenta a una pregunta directa, planteada de manera directa.

    En el tema del bilingüismo, por ejemplo (que es el motivo de este hilo), la pregunta es:

    ¿Cómo daría usted respuesta a unos y a otros en ese objetivo común, en el que ambos estamos de acuerdo, de que puedan enseñar a su hijos en su lengua?

    No ha sido respondida. ¿Yo qué quiere que le haga? Si no hay respuesta, yo sigo haciendo esa pregunta cada vez que alguien me hable de los Tangallego, galescolas y demás.

    No la responde el anónimo (¿o era Cato?) al decir "cada uno que hable lo que le de la gana", porque eso discrimina a la lengua menos hablada, y negará en algunos sitios la posibilidad de educar a sus hijos en su lengua a los gallego-hablantes, y en otros (los menos) a los castellano-hablantes.

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  17. F�jese usted en lo que dice el art�culo:

    "asociaciones que reclaman �el biling�ismo! son tratadas como leprosos medievales"

    �De verdad reclaman el biling�ismo en Tangallego? Si es as� entonces estar�n de acuerdo con un 50-50 exacto. �Lo est� usted?

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