jueves, 6 de septiembre de 2007

El exilio de Rosa Regás

Así reza la biografía oficial de la ínclita Rosa Regás:

Rosa Regàs tuvo la inmensa suerte de nacer durante la II República Española. (...) . Pero siguiendo los avatares de una República a la que la reacción, el oscurantismo y un sórdido golpe de Estado llevaron a la guerra civil y a la derrota sin dejarle acabar su obra ni continuar su camino democrático, Rosa Regàs fue exiliada a Francia donde por lo menos tuvo el privilegio de ser educada en un colegio naturista y laico en el que permaneció desde los tres hasta los seis años. Quizá por esto nunca ha practicado las virtudes cristianas del pudor, la humildad y la sumisión y sí en cambio ha intentado hacer suyos los valores cívicos de la democracia.
Dejemos a un lado la confusa verborrea, que nos quiere hacer creer que la familia Regás escapó a causa del ataque "fascista", y concentrémonos en los datos. Regás nació en 1933: es decir su "exilio" coincidió con el triunfo de la revolución social en su Barcelona natal. Su regreso coincidió, a su vez, con la entrada de las tropas franquistas en la capital catalana.
La conclusión es clara: la familia Regás escapó a la pavorosa Barcelona de la guerra, donde las matanzas, los tiros en la nuca, los saqueos y violaciones formaban parte de la vida diaria. De ahí que como comentara una vez Sabino Fernández Campo en ningún sitio las tropas franquistas fueron recibidos con más júbilo y alborozo que en Barcelona. Rosa Regás, nuestra republicana favorita es hija, sin duda, de los que ganaron la guerra civil. A ese triunfo, debe su vida de privilegiada niña pija.
(NOTA: Hallé esta perla regasiana navegando por Internet. Lamento no recordar y, por tanto no vincular, dónde)

4 comentarios:

  1. Lo de esta t�a no tiene nombre.
    De entrada quisiera que alguien me explicara sint�cticamente eso de "fue exiliada a Francia". Una de dos: o "SE fue exiliada a Francia" o "fue DESTERRADA a Francia". Pero a nadie "le" exilian, porque cada uno tiene que exiliarSE.

    Por lo dem�s, efectivamente, la "humildad" no es una de sus caracter�sticas. La profusi�n de fotos de s� misma (S�LO de s� misma) que incluye su p�gina me parece de un narcisismo verdaderamente neur�tico.

    ResponderEliminar
  2. Lo habrás visto seguramente aquí:
    http://www.rosaregas.net/nota/index.php

    Debes tener razón porque cuando regresa de su exilio sus papás la meten en un colegio de monjas, unas monjas progres, pero aún así.

    ResponderEliminar
  3. PD: Se dice que estuvo en el colegio tres años, no que volviera a España. Al menos no en ese párrafo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al final de la página dice que "residió en París en su temprana infancia, de 1937 a 1940, y tras su regreso a Barcelona permanecieron allí sus padres"

    ResponderEliminar