viernes, 27 de junio de 2008

Cambio constitucional para proteger el derecho a usar el español en España

Sobre el posible cambio constitucional que se insinúa en el Manifiesto por el derecho a usar el Español en España:
Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos: ...
quiero apuntar que tal estrategia, muy automática y comprensible -podríamos decir-, me parece un gran error.
De llevarse a cabo esto provocará que los nacionalistas se consideren legitimados para que la Constitución refleje asimismo la garantía de usar cualquier otro idioma regional. Típica estrategia de carrera de armamentos llamada de "la reina roja" ("Corremos para quedarnos en el mismo lugar").
Y es que sabemos que abundar en lo que YA dice el artículo 3.1 no sirve para gran cosa.
En todo caso yo propondría un cambio constitucional en sentido inverso. Esto es, para eliminar el deber de conocer el español.

Lo más adecuado, que nunca admitirá un aspirante a rey filósofo como Savater (afín a Marina: "no me voy a fiar de los padres"), sería empezar por solicitar la liberalización del sector de la enseñanza y dejar que los centros puedan ajustar sus curricula a la demanda de los padres.

***
A pesar de todo, algo parece estar cambiando cuando esta beautiful left se sube, al fin aunque de una forma demasiado cauta, a un tren que ya lleva mucho camino andado.
También estoy de acuerdo con Girauta: No me lamento, sé de qué va la copla. Lo constato.

2 comentarios:

  1. Visto en el blog de Arcadi:

    Correspondencias /Josep-Abel González

    Apreciado Espada

    Hay motivos para firmar el manifiesto por la lengua común, y supongo que lo haré, por la situación en algunas comunidades en las que el nacionalismo está empeñado en recortar libertades. Sin embargo, algunos aspectos no me convencen. Así, lo de la “lengua de tanto arraigo histórico en todo el país” me recuerda demasiado a lo de la lengua propia de los territorios.

    Por otra parte, las reformas propuestas en el manifiesto me parecen poco “liberales”. Personalmente estaría más por eliminar las obligaciones constitucionales y estatutarias de conocer lenguas, sean oficiales o no. Por poner un ejemplo, muchos alemanes, en Mallorca, ni las conocen ni las usan, ni falta que les hace mientras paguen sus impuestos y cumplan las leyes. Lo mismo, entiendo, debería ser para los demás. El concepto de lengua oficial debería, en mi opinión, estar sólo ligado al uso por las administraciones y en el currículo educativo público, y poco más. Es que además no he encontrado ninguna constitución, aparte de la española, que establezca explícitamente la obligación de los ciudadanos de conocer una lengua oficial. Creo también que una medida liberal como la eliminación de obligaciones constitucionales y estatutarias de los ciudadanos respecto a las lenguas sería una carga de profundidad contra los objetivos nacionalistas de homogeneizar culturalmente los territorios de los que se sienten dueños.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. He firmado el manifiesto.
    Pero estoy de acuerdo con que las obligaciones constitucionales y, en su caso, estatutarias, de saber lenguas, no es que sean inútiles. Es que son contraproducentes.

    ResponderEliminar