lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Encaje de bolillos de Benedicto XVI?

Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf Dignitatis Humanae 1).
- Catecismo de la Iglesia Católica.

Extra Ecclesiam nulla salus.


Me entero por Elentir de la existencia de una carta reciente del Papa al senador italiano Marcello Pera titulada, sorprendentemente (ver antecedentes más abajo),
«El diálogo entre las religiones no es posible. La fe no se puede poner entre paréntesis. La multiculturalidad es un concepto contradictorio»
He aquí el encaje de bolillos:
Explica usted con gran claridad que un diálogo interreligioso, en el estricto sentido de la palabra, no es posible, al mismo tiempo que cada vez urge más el diálogo intercultural que profundiza en las consecuencias culturales de la decisión religiosa de fondo. Mientras que, sobre esta última, un verdadero diálogo no es posible sin poner entre paréntesis la propia fe, en cambio hay que afrontar, en la confrontación pública, las consecuencias culturales de las decisiones religiosas de fondo. Aquí, el diálogo y una mutua corrección y un recíproco enriquecimiento son posibles y necesarios.

¿Será que en el mal llamado (ahora lo sabemos, en "sentido estricto") diálogo interreligioso se está poniendo "entre paréntesis la propia fe"?
***
Algunos antecedentes:
- (30/11/2006) Estambul, Mezquita Azul: Benedicto XVI se descalza y ora en dirección a La Meca.

- (25/03/2008) Saudi Arabia Leader Calls for Interfaith Dialogue.

- (30/04/2008) Comunicado final del encuentro con una delegación musulmana chií en el Vaticano. (Vía)

- (17/07/2008) Moratinos y Tauran se reunen en Madrid y reafirman la importancia del diálogo interreligioso para la paz.
Monseñor Tauran intervendrá mañana en la clausura del encuentro interreligioso, que ha sido patrocinado por el Rey de Arabia y que cuenta con el respaldo de Benedicto XVI.
Nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Abrazo espíritu de reconciliación: King Abdullaah.
La Declaración de Madrid invita a la ONU a impulsar diálogo de religiones. (otro)

- (06/11/2008) El Papa propone a los musulmanes cooperar por la dignidad de la persona.
Tariq Ramadan - Dialogue avec le pape Benoît XVI.
José María Marco - Tarik Ramadan en el Vaticano.

- (28/11/2008) Es gracias a los musulmanes que Dios está de vuelta en Europa. (Vía)

- (02/12/2008) Muslim prayer rooms should be opened in Catholic schools, say church leaders.

***
Antecedente lejano:
- Nostra Aetate (1965).
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.

La religión del Islam

3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso
, [...] Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres. [etc.]

- Pontificio consejo para el dialogo inter-religioso.
El precursor del actual Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso, creado por Juan Pablo II en 1988 con la "Pastor Bonus", fue el Secretariado para los no Cristianos, instituido por Pablo VI en 1964 para promover estudios adecuados y favorecer relaciones amistosas con los seguidores de las religiones no cristianas.
En sus aspectos doctrinales y prácticos, este Secretariado respondía en gran medida a las ideas expresadas en la Declaración conciliar "Nostra aetate" de 1965. Cuando Juan Pablo II cambió su nombre a Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso señaló que el objetivo de este Dicasterio de la Curia Romana era promover y regular las relaciones con miembros y grupos de Religiones que no están incluidas bajo el nombre de cristianas y con aquellos que, de alguna manera, muestran un sentido religioso.

***
[Actualizado] Algunas noticias posteriores:

- (25/02/2009) Memoria histórica. Nuevo acuerdo Vaticano-Islam: "los libros escolares deberían ser revisados con el fin de que no contengan material que pueda ofender los sentimientos religiosos de otros creyentes a través de presentaciones erróneas de dogmas, conceptos morales o de la historia de otras religiones". (Vía)

- (22/06/2009) "¿Deberíamos temer al islam? No, ciertamente no". (Vía)

- (27/08/2010) Más equidistancia. En una carta dirigida a los musulmanes el Cardenal Tauran habla indistintamente de la violencia entre "seguidores de distintas religiones". (Vía)

3 comentarios:

  1. Antonio,

    ¿Cómo se come un cristiano que el Vaticano quiera que la homosexualidad siga siendo delito en algunos países? ¿No le interesa ese tema a los liberales? ¿No suena un tanto ridículo cualquier otro debate cuando la Iglesia Católica se opone de semejante forma a las libertades individuales?

    Rotsa

    ResponderEliminar
  2. Ese tema es un bulo. No sé de donde habrá salido la noticia original que luego casi todos los medios han reproducido ávidamente sin que el cuerpo de la noticia permitiera justificar el titular (ver por ejemplo en El País, aunque vale cualquier otro).
    Cualquiera, incluso el más irredento laicista siempre que tuviese un mínimo control sobre sus vísceras, podía sospechar que había ahí algo extraño. Uno no se puede figurar seriamente que el Vaticano hoy en día vaya a pronunciarse a favor de que la homosexualidad sea delito (incluso de la pena de muerte) ...
    Bastaba con esperar un poco para cerciorarse. Pero no. El caramelo pareció tan apetecible a los más ansiosos y radicales anticatólicos que no fueron capaces de contenerse.

    El asunto ya está desmontado. Tú mismo, si te hubieses parado a ver el enlace de Elentir en el post lo habrías comprobado.

    ResponderEliminar