viernes, 6 de febrero de 2009

Cambiar desde dentro, sin comprometerse antes

Hay quienes, en el PPdG, se esfuerzan por convencernos de que quizás su partido no nos proporcione a muchos la respuesta perfecta a nuestras demandas, particularmente en los terrenos de la educación y la libertad lingüística, pero que, una vez en el Gobierno de la Xunta, adquirida la mayoría absoluta, será más fácil encaminar al partido hacia postulados más liberales. Permítanme que lo dude.

En primer lugar, el PPdeG, en su larga trayectoria en el Gobierno gallego, nunca ha estado especialmente interesado en propuestas educativas y lingüísticas liberalizadoras, ni en dialogar con quienes, desde los movimientos cívicos, las han propuesto.

En segundo lugar, si ni siquiera programáticamente, en negro sobre blanco, hay tales propuestas, ¿cómo esperar que, ya en el poder, se sienta obligado a avanzarlas? O, dicho de otra manera, si antes de las elecciones no se siente obligado a cortejar a parte de su electorado con propuestas apetecibles para éste, ¿por qué se va a casar con él después? ¿No es sospechoso este acto de fe que se nos pide? ¿No se está subrayando con esta actitud que la libertad lingüística y educativa no es (ni ha sido nunca), en el fondo, una prioridad del PPdG?

12 comentarios:

  1. A mí UPD no me termina de convencer. De hecho llegué a pensar en utilizarlo como voto de castigo. Pero también concluí, que hace más daño que crezca UPD y baje el PP o que además suba el PSOE? Entonces llegué a pensar en votar PSOE en las europeas... pero anoche en la cama se me ocurrió lo siguiente. Para la gente del PP que quiera otro PP sin Rajoy emita un voto nulo, cogiendo una papeleta del PP y escribiendo una frase estilo "NO AL PP DE RAJOY" o "RAJOY FUERA" algo que verán los interventores tanto del PP pero sobre todo los del PSOE que si consigue hacerse en un número suficiente terminaría llegando a filtrarse a la prensa. Si es lo suficiente importante el número de votos nulos con un lema como este tal vez Rajoy sepa los votos que ha perdido (los nulos más los que se lleve UPD), ya que nunca hace caso a las encuestas el payaso de Rajoy.

    ResponderEliminar
  2. La libertad lingüística es una prioridad del PPdeG, como está quedando bien claro en todas las intervenciones de Núñez Feijóo ante la comunidad educativa, los padres y todo aquel que lo quiera oír.

    Además, este domingo el PPdeG se volcará en la manifestación de Galicia Bilingüe, movilizando autobuses y todos los medios a su alcance para que cualquier militante y simpatizante que lo desee pueda estar allí.

    La alternativa al PP está clara: más bipartito y más nacionalismo. Y un bipartito en ascenso se crecerá y de que manera. Bien parece que fuera esto lo que algunos desean. Que dentro de un mes sigamos lamiéndonos las heridas.

    Igual, el problema es que con un gobierno de Núñez Feijóo, en UPyD vean definitivamente cortadas sus aspiraciones políticas. Porque, si tan mal lo hacían en tiempos de Fraga, ¿dónde estaba entonces UPyD?

    Se os ve el plumero...

    ResponderEliminar
  3. No es mala idea. Es una opción que muestra el malestar con el PPdG.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué tal si escribimos "Esta vez no. Traidores"?

    ResponderEliminar
  5. A mí la idea no me convence porque el voto en blanco tiene un gran valor moral que no pongo en duda, pero es totalmente inútil políticamente. Por votar nulo o en blanco no va a quedar vacío o anulado un solo escaño del Parlamento de Galicia.
    Por esto votaré a UPyD.

    ResponderEliminar
  6. El voto nulo o en blanco, no vale absolutamente para nada.
    El gesto de protesta será muy bonito, pero al día siguiente estará olvidado; y eso si con mucha suerte llega a conocimiento de la opinión pública; y mientras tanto, tendremos mayoría absoluta del PSOE o, lo que aún sería peor, del BNGA, para otros 4 años más.
    La solución a estas alturas, puede ser un PP con mayoría absoluta en alianza con UPyD.
    Veo muy dificil una alianza PSOE + UPyD.
    Luis

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, creo que un gobierno pactado entre el PPdG y UPyD podría resultar bien.

    ResponderEliminar
  8. Con el voto a UPyD vas a ayudar directamente al BNG, que verá como los votos al PSdeG y al PPdeG decrecen, mientras los suyos se mantienen, sin que estos votos a UPyD tengan otro final mejor que terminar en la papelera del colegio electoral sin escaño alguno, ya que el necesario 5% es inalcanzable por parte de los resentidos con el PPdeG.

    Ah, y cuidado con los que os dicen que van a votar UPyD con tal de que los dejéis tranquilos (porque mira que sois pesados y proselitistas los pro-UPyD), que ya conozco a más de uno que me ha dicho que una cosa es lo que dice y otra lo que hará: el voto útil al PPdeG.

    Por último, David J. Santos...¿pero cómo va a pactar el PPdeG un gobierno con un partido que no va a obtener ni un sólo escaño en el Parlamento de Galicia?

    ResponderEliminar
  9. Algo debe estar haciendo el PPdeG en el asunto lingüístico que les molesta a los nacionalistas, porque si no, que me expliquen a qué podría deberse que un día antes de la manifestación de Galicia Bilingüe hayan atacado las sedes del PP en Ferrol y Narón.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/radicales-atacan-las-sedes-del-pp-en-ferrol-y-naron-asi-como-la-de-upyd-en-ourense-1276350248/

    No os ceguéis. Puede estar muy bien preferir la opción de UPyD, pero que tal empeño no os haga caer en el ridículo de hacernos creer que el PPdeG es un partido nacionalista, porque lo único que lograréis es ridiculizar a la propia UPyD como partidillo tipo Ruiz Mateos o así.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, anónimo, el posible pacto sería en la hipótesis de que UPyD llegara a tener representación en el Parlamento Gallego. Yo no tengo una bola de cristal.

    Con respecto a lo del "voto útil al PPdG". Útil, ¿para qué, si ni siquiera se ha comprometido programáticamente a garantizar la libertad de los ciudadanos a la hora de elegir la lengua en la educación? ¿Cuál es la utilidad para mí si mis hijos van a seguir sin poder estudiar en castellano bajo el modelo trilingüe que se propone?

    ResponderEliminar
  11. No sé si el PPdG es un partido nacionalista o no, pero es un hecho que toda la legislación en materia lingüística en Galicia, salvo el Decretiño último, del que se retiraron a última hora (la noche anterior), ha sido propuesta por el PPdG. ¿Por qué? ¿Para qué?

    ResponderEliminar
  12. El desconocimiento que demostráis en materia lingüística sólo es comparable al de los candidatos de UPyD, que únicamente hablan del decreto educativo cuando hay multitud de decretos que conllevan la imposición lingüística, todos ellos apoyados desde que llegó el bipartito al gobierno de la Xunta y todos ellos, TODOS, rechazados en el Parlamento por el PP. Os guste o no.

    Y UPyD por entonces ni estaba ni se le esperaba. Así que no debía haber demasiada queja con las políticas del PP en el gobierno ni incluso con las que ha llevado desde hace más de 3 años en la oposición, cuando UPyD aparece ahora, a tan sólo unos meses de las elecciones, diciendo que no le gustaba nada de aquello.

    Añado, de lo que pasó la noche anterior al decretiño, como tú le llamas, y que es vital para muchas familias angustiadas por la educación nacionalista a la que se somete a sus hijos, no tienes ni idea.

    ResponderEliminar