sábado, 7 de febrero de 2009

Sobre el mal menor y su asunción

Creo haber leído todas contestaciones y comentarios relativos a si votar o no al PPdG en estas elecciones. Hay, si no me equivoco, tres posturas: la de quien tiene claro que no va a votar al PPdG (y va a votar a UPyD o abstenerse); la de quien no tiene claro votar o no al PPdG; y la de quien tiene claro que va a votar al PPdG. Vaya por delante mi respeto a todos los que han intervenido aportando su punto de vista. Me gustaría centrarme en la argumentación de quienes han decidido que sí van a votar al PPdG.

Su argumentación se reduce a esto: Votar al PPdG, y que éste obtenga una mayoría absoluta, es lo menos malo. Nadie ha defendido de manera entusiasta votar al PPdG; sólo se ha asumido el mal menor. Luego hay quien, asumido este mal menor, pone enormes esperanzas en un cambio desde dentro, que personalizan incluso en el fichaje de Pedro Arias.

Pensemos por un momento en qué pasaría si el PPdG no gobernara, solo o con UPyD. Pensemos en qué les pasaría a nuestros hijos. No sé si alguien ha reparado en que la propuesta lingüística de Feijóo, el trilingüismo vergonzante, reduce la enseñanza en gallego al 33%, desde el mínimo actual del 50%, pero equiparándola a la enseñanza en castellano, que también queda en el 33%. Con la legislación contra la que estamos luchando, nuestros hijos, en determinados colegios, podrían llegar a estudiar el 50% de las materias en castellano. ¿Qué situación os parece más "infernal"? ¿Es este el mal menor que se asume? En serio, ¿os vais a conformar con esta porquería?

Creo que el mayor logro de los cuatro años del bipartito ha sido que mucha gente no nacionalista haya interiorizado la idea de que al nacionalismo no se le puede combatir, que hay que adaptarse a un marco de convivencia, a una agenda autonomista, en la que ciertas dosis de nacionalismo, aunque sean homeopáticas, deben ser asumidas (¿qué otra cosa es el patético "galleguismo" de Feijóo?). Lo único que desea el PPdG es tener un papel en ese marco. Y por ello su pretensión no es otra que sintetizar una fórmula mágica, atractiva para el mayor número posible de individuos de esa gran masa que precisa convertir en votantes propios. Los principios son cosa secundaria. Es una cuestión de adaptación al medio. En su análisis, gente como nosotros éramos una minoría intelectualoide sin peso alguno. Unos freaks con tres blogs y tres listas de correo. Hasta que Tan Gallego como el Gallego se convierte en Galicia Bilingüe y aparece UPyD. Algunos pensábamos que estos dos factores alterarían el diseño de ese partido dispuesto a heredar el gobierno semi-automáticamente, tras los evidentes errores del bipartito. Se evidencian entonces dos cosas: (1) que el PPdG no era consciente de que había un problema de falta de libertad lingüística en Galicia alimentado por él mismo en los años de Fraga; y (2) que el PPdG no considera que ese problema deba alterar su diseño de partido más que cosméticamente (en vista del programa con el que se presenta a las elecciones).

Si el PPdG gana estas elecciones, si se valida su diseño en la urnas; si, como parece, Galicia está madura para tragarse este sable y su funda de marfil, entonces se acabó. Desechad por completo cualquier esperanza de que vuestros hijos puedan alguna vez educarse en castellano como un niño que resida en Murcia o Madrid. Eso no forma parte de ese diseño de éxito, y, en el poder, uno se hace conservador, poco amigo de los experimentos, particularmente de aquellos que conlleven recurrir a esa cosa boba de los principios.

Por eso tengo tan claro que el momento es crítico, para Galicia y para España. Y que, en esta situación, lo peor es caer en el pánico, en asumir resignadamente que uno, a los ojos del PPdG, es una ovejita, una ovejita más del necesario rebaño.

6 comentarios:

  1. El PPdG es RESPONSABLE de lo que ha ocurrido en Galicia esta pasada legislatura pues sólo con los mimbres de Fraga es posible el desbarajuste de Quintana y Touriño. Basta ver cómo esta suerte de "gangsters" de medio pelo han heredado, literalmente, todos los instrumentos clientelares del de Villalba y cómo le copian en todo. No es porque le admiren, claro, y quieran emularlo sino sencillamente porque las estructuras de poder inmoderado atraen comportamientos inmoderados.

    ¿Y acaso el PPdG pretende moderar el poder? ¿Pretende que dicho poder no se salga de su senda para molestar a los ciudadanos o hacerles crecientemente partícipes de la injusticia y "los favores"? No. Sólo quieren mandar otra vez ellos. Habrá quien piense que debe mandar el PPdG porque "es un partido decente". Bien, pues se ahogarán entre los decentes grilletes de la pobreza política (esto es: la impunidad de los políticos y las fantasías consiguientes para salir en los periódicos). Desde luego UPyD no aspira al voto de semejantes individuos: por mucho que el PP pretenda dejar caer que son ésos los que se quieren ir a UPyD.

    No, con UPyD están quienes quieren el cambio. Y hemos llegado a tal extremo que ese cambio bien podría llegar de la mano de unos pocos diputados autonómicos de UPyD. Y es que, y esto es lo increíble, esos pocos podrían hacer lo que 38 del PPdG jamás harían. Que nadie se engañe: Rosa Díez lo ha demostrado y lo sigue demostrando día a día en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier opción política suele representar el mal menor, ya que resulta difícil identificarse plenamente con una opción política.

    Buena parte de los votantes de UPyD miran hacia otro lado o no saben incluso muy bien lo que votan cuando les sacas del asunto lingüístico. El propio UPyD no sabe y no contesta en temas más allá del asunto lingüístico, o contestan de forma diferente en función de la audiencia o, incluso, y lo que es peor, cada candidato contesta sobre cuestiones básicas según su criterio personal.

    Por lo demás, insisto en que la obsesión con el PPdeG os nubla de algún modo el razonamiento. ¿Cómo puede hablarse de adaptación al medio por parte del PPdeG, o de "sintetizar una fórmula mágica, atractiva para el mayor número posible de individuos de esa gran masa que precisa convertir en votantes propios" y donde "los principios son cosa secundaria"?

    ¿Qué ha hecho si no eso UPyD, pasando de ser un partido de izquierdas desencantado con la política territorial de ZP a ser un partido que no se define ni de izquierdas ni de derechas, otrora partidario de la ley de plazos y de los papeles para todos y ahora indefinido en todas estas cuestiones, al darse cuenta de que su vivero de votos podría estar entre el electorado más crítico del PP que entre el más conformista del PSOE?

    Intentar derivar a UPyD a partir de Galicia Bilingüe es una de las manipulaciones más bochornosas que se puede hacer de un movimiento que aun estando integrado mayoritariamente por gente del PP, incluye también a gente del PSOE disconforme con la política de los socialistas y cómo no, a gente de UPyD.

    EL PPdeG está sufriendo fuertes críticas e incluso ataques a sus sedes por su postura lingüística, por lo que calificar esta postura de "maquillaje", cuando se está dispuesto a derogar TODA la legislación introducida por el bipartito en relación a la imposición lingüística, resulta cómico o algo muy burdamente malintencionado.

    Los padres en su mayoría son conscientes de que la ÚNICA esperanza de que nuestros hijos puedan volver a educarse en castellano, adquiriendo los conocimientos necesarios de gallego, pasan por el Partido Popular.

    Si la solución pasa por votar a un grupo de amiguetes, un partidillo en el que cada uno dice una cosa y en el que desconocen cualquier asunto que se salga de lo lingüístico (y aun este lo conocen con dificultades...). Si la solución pasa por tirar nuestros votos a una formación que previsiblemente no va a obtener ningún escaño y que por ello es constantemente promocionada por la única formación que sí sacará algo provechoso de todo esto, que es el BNG, entonces arreglados vamos.

    El PPdeG representa en estos momentos la única garantía de una educación en libertad, de un comercio en libertad donde cada uno rotule en el idioma que le de la gana, o de una educación infantil donde las escuelas infantiles se denominen así y no galescolas.

    El 2 de marzo será el momento de ver quién contribuyó a este objetivo y quién a hacer oposición interna al PP, aunque fuera a costa de más bipartito y más nacionalismo.

    A estos les espera la nada partir de ese día.

    Por todo esto yo y otros muchos tenemos igualmente claro que nunca como en estas elecciones se convirtió el voto al PP en algo no ya necesario, sino vital, para el futuro de nuestros hijos y nuestras familias.

    ResponderEliminar
  3. Es muy sencillo David, si gana el PP, la presión de los inspectores lingüísticos desaparecería de los colegios, y los profesores volverían a tener más libertad para dar la clase en la lengua en la que se sienten más cómodos, que en su gran mayoría, es el castellano.

    Núñez Feijóo quiere que los niños aprendan castellano e inglés para que puedan salir a formarse y hacer una sociedad gallega mucho más abierta y plurar que lo que propone el bipartito. Sólo por eso ya hay que votarle.

    UPyD es sólo una marioneta del intento de Losantos y Pedro J. de ver cuanta influencia política tienen con la cobardía de no dar el paso ellos. Si Rosa Díez que se enriqueció al pactar con el nacionalismo más peligroso, el PNV, es nuestra salvadora, entonces sí que la situación es para salir huyendo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero el PP no pactó con el PNV nada menos que el gobierno de España?????

    ¿Pero cómo se puede ser tan sectario?

    ResponderEliminar
  5. Creo que te equivocas al creer que la falta de libertad es de los profesores, y no de los padres. Éstos, bajo el modelo del PPdG, van a seguir sin poder decidir ni controlar nada en la educación de sus hijos.

    Ningún gobierno debería pretender "hacer una sociedad mucho más abierta y plural". Lo que tiene que hacer un gobernante es garantizar la libertad de los ciudadanos, no diseñársela. En libertad plena, la sociedad es abierta, y lo normal es que el ejercicio de esa libertad individual genere esa pluralidad.

    Insisto en la idea de que el PPdG no me demuestra, con su programa electoral, haber entendido realmente lo que aquí esta en juego: La Libertad.

    Por otra parte, no entiendo qué "paso" habrían de dar Losantos y Pedro J. Bastante hacen denunciando el desastre zapaterino, la traición de Rajoy a sus votantes, y la falta de democracia interna en el PP.

    ResponderEliminar
  6. Yo también pensaba y he defendido vehementemente estos días con comentarios anónimos, por mantener una cierta "independencia", que a Feijóo le preocupaba que se pudiera dar clase en castellano e inglés. Pero ayer no apoyaron formalmente la manifestación de Galicia Bilingüe. Y el programa del Partido Popular en la web del PP está, salvo error por mi parte, exclusivamente en gallego.

    Empezamos bien con la defensa del bilingüismo.

    Para rematarlo, si uno se lee el programa no ve ni rastro de la promesa de la derogación de todos los decretos de imposición del gallego en la enseñanza, en el comercio, para la obtención de subvenciones, etc.

    Simplemente se ve una promesa para que en la mitad de los colegios se enseñe un tercio en castellano, un tercio en gallego y otro tercio en inglés.

    A mí, esto me suena a charcutería. Me pone 300 gramos de jamón york, 300 gramos de chorizo y otros 300 gramos de chopped.

    Menudo bocadillo...o mejor dicho, menuda empanada la de los dirigentes del PPdeG.

    El 1 de marzo volverán a la cruda realidad. Lástima que aun así no van a aprender la lección.

    J.C.S.

    ResponderEliminar