viernes, 17 de abril de 2009

Paradojas de la “normalización” del gallego

Que no nos engañe el tópico: la historia lingüística de España es una historia muy normal. Sólo se distingue de las del entorno por la precocidad y facilidad con la que la variante castellana se impuso sobre las otras variantes surgidas tras la fragmentación del latín. Este proceso lingüístico, por el cual una de las modalidades orales del territorio se convierte en dominante y común, es un proceso constante en todas las comunidades históricas. Es en ese contexto lingüístico en el que durante los últimos treinta años el galleguismo ha elaborado e impulsado el llamado proceso de “normalización”. Pero el resultado no ha sido precisamente el que esperaban sus promotores.

La revista Papeles de FAES ha publicado en su número 95 un artículo del filólogo Andrés Freire que recoge parte de una conferencia suya pronunciada recientemente en La Coruña y Vigo.
El título del artículo es «Las paradojas de la “normalización” del gallego» y puede descargarse desde este enlace.

[Actualización]
FAES no ha incluido, debido al formato usado en sus publicaciones, todas las notas originales del artículo de Andrés Freire. La gente de la "Mesa por la libertad lingüística" sí las incluye en su versión web, que puede consultarse aquí.
**
Otro artículo del mismo autor:
- El día que “La Coruña” desapareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario