domingo, 17 de mayo de 2009

Elecciones europeas: no se la juega Mayor... se la juega Núñez

Alberto Núñez está jugando con la gente que le votó. Allá él, pero no está claro que su jugada tenga que salirle bien.
Su cálculo es que los votos que obtuvo de quienes se oponían a la imposición lingüística son votos "cautivos". Van a ir a "su" PP de todos modos... porque preferirán lo malo ("su" PP) a lo peor (una coalición donde estén los nazi-onanistas del bng).
Funda sus cálculos en la regla del 5% que estableció el malhadado Fraga Iribarne. Según esa regla, la candidatura que no obtenga al menos el 5% del total de los votos en el total de la comunidad autónoma, no puede entrar en el reparto de escaños para el Parlamento regional.

En los resultados de las anteriores elecciones, después de los tres partidos con representación parlamentaria, quedaron, en cuarto lugar, UPyD (1'46%), en quinto lugar, el voto en blanco (1'24%). Ambos muy lejos del 5%. Esta distancia del 5% está en la base de la política actual de Núñez.

Ciertamente, los resultados de UPyD fueron menores de lo esperado. El voto "útil" hizo que muchos que pensaban votar a UPyD decidieran votar al PP de Núñez pensando que se podría hacer realidad la desnazificación.

Por eso estas elecciones europeas adquieren valor de test.
Si UPyD consiguiera alcanzar el 5% en estas elecciones, EN LAS QUE NO JUEGA CONTRA ELLOS EL VOTO "ÚTIL", se tendría una prueba de que en las próximas elecciones autonómicas el voto a UPyD no sería "inútil".

Alberto Núñez quizá se ha precipitado al abandonarse a su pasión por el galleguismo.

De momento, lo que parece claro es que en las elecciones europeas el voto para UPyD puede tener un significado muy, pero que muy importante.

Atentos a los resultados.

6 comentarios:

  1. Lo siento Rodrigo, pero yo no puedo votar a un partido favorable al aborto, al gaymonio y a otros asuntos progres.

    Me gusta su candidato para las europeas, me gustan los discursos de Rosa Díez en el Congreso (aunque me acuerdo de cuando estaba en el gobierno vasco), me gusta su defensa de la unidad de España, me gusta que rompa el consenso de la transición..., pero no me gusta Savater.

    No votaré a UPD; votaré a AES.

    Eso sí, al PP actual JAMÁS. Y es necesario que la lista ppera no gane (o lo haga sólo por 20.000 o 30.000 votos para demostrar que se puede derrotar a ZParo con otro euqipo) para echar a Mariano.

    Gregorio Balparda

    ResponderEliminar
  2. Puedes probar a votar a éstosTu voto valdrá lo mismo: Nada.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio,

    Debería usted, y muchos otros como usted, aceptar algún día que son ustedes una mínima minoría muy minoritaria.

    Jamás ganará las elecciones ningún partido que proponga la penalización del aborto y meter en la cárcel a quienes lo practiquen o consientan. No lo hizo el PP cuando gobernó, y no lo hará ningún otro partido en el gobierno. Asúmalo.

    El matrimonio entre personas del mismo sexo a usted ni le va ni le viene, así que viva y deje vivir, haga el favor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro de que alguna vez alguien escuchó que nunca ganaría las elecciones un partido que propusiera despenalizar el aborto...

    Eso de que el matrimonio entre personas del mismo sexo ni va ni viene, un cuerno... Ya para empezar atenta contra la etimología.

    ResponderEliminar
  5. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=615544&idseccio_PK=&h=090525

    dice que el 7-J será "un sondeo para Camps".
    pues con la misma lógica se puede deicr que el 7-J va a ser un sondeo para Núñez Feijoo

    ResponderEliminar
  6. Dice esto Paco Vedra en La Opinión de Coruña del día 22 de mayo:
    http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052200_5_288826__Opinion-Cuatro-cosas
    Cuatro cosas
    (....)
    3.Los motivos de las reticencias de allá —ya sabéis, gente en Madrid ytalytal— es sobre todo el giro lingüístico. Temen allí que repercuta en las europeas, y como éstas son otro examen para el Lord Mariano, si el voto baja aquí su situación podría volverse más incómoda —todavía— allá. Y jolines. ¿Eh?

    ¿Leerán el blog de RKL o es la coincidencia del sentido común?

    ResponderEliminar