lunes, 18 de mayo de 2009

Será realista

Lee uno que el consejero de Presidencia de la Xunta, don Alfonso Rueda, ha dicho que la derogación del decreto será realista. Y esto, ¿qué significará? Con lo fácil que sería decir que será "efectiva con fecha del...". Pues no. Será realista.

Entiendo que lo será (realista) porque se ajustará a la realidad. Y la realidad es la siguiente: en Galicia (España) no se puede estudiar en español. ¿Va el PPdG a ajustarse a esta realidad? Confiemos en que no sea así. De hecho, está en la mano del PPdG, con su mayoría absoluta, alterarla para que los hijos de los ciudadanos españoles que residan en Galicia posean la libertad de educarse en español. Se recuperaría así un ámbito de libertad para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que deseen educar a sus hijos íntegramente en gallego.

Inconcebiblemente, parece, a la vista de las declaraciones del señor Rueda, que esta mayor libertad para todos se alcanzará por consenso. Mal empezamos.

9 comentarios:

  1. David,

    Es imposible que todos los ciudadanos, incluídos aquellos que deseen educar a sus hijos íntegramente en gallego, puedan elegir una lengua para la educación de sus hijos.

    Y más en tiempos de crisis como los que estamos viviendo. Olvídese usted del tema y sufrirá menos frustraciones.

    También es imposible (por caro) cumplir la promesa electoral de Feijoo (que es lo que usted o cualquiera debería exijirle) del 33% entre castellano-gallego-inglés.

    ResponderEliminar
  2. Pero sí es posible, y realista, y muy fácil, aumentar el grado de libertad respecto a este decreto que obliga a estudiar a todo el mundo las materias troncales en un determinado idioma.
    Basta con derogar el actual decreto y ya se aumenta la libertad aunque no se logre la perfección.

    ResponderEliminar
  3. En Galicia sí se puede estudiar en español. Lo que hace el decreto de marras es poner un máximo del 50% de las clases en español y un mínimo del 50% de las clases en gallego.

    Decir que la derogación será "realista" es como no decir nada, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. El socialismo iracundo de Rosa Díez no resolverá el problema. El problema es el socialismo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué pasa con la libertad de quienes quieren que sus hijos estudien en gallego?

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, esta gente del PP siempre será así, no hay que esperar mucho de ella. Nadie los ha analizado mejor que Pío Moa en su blog, de imprescindible lectura. Y Fraga es el promotor de todas estas cosas que ahora nos desbordan.

    ResponderEliminar
  7. Pero a Feijoo le eligieron por lo del aborto, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Pablo: no está ud. bien informado.
    En Galicia no se puede estudiar en español. El decreto 124/07 no fija, como dice y ud. y muchos han creído, un mínimo en gallego y un correlativo máximo en español del 50 %.
    Eso es como si un hombre que tiene un mercedes y una bicicleta adjudica el primero a uno de sus dos hijos, y la segunda al otro, declarando en el testamento que cubre con ello el cupo del 50 % a cada uno, y que, por tanto, les iguala, porque es así como valora cada cupo.
    Todas las troncales en gallego es todo el tiempo lectivo propiamente dicho en gallego y, por tanto, ninguno en español. Piense ud. que educación física bien puede impartirse con silbato, sin libro ni palabras, y que tampoco, como la educación artística o musical están garantizadas en español, PORQUE NADA, excepto lengua castellana y literatura está garantizado en español. (Aunque en último término depende de cómo la quiera impartir el docente: Méndez Ferrín siempre dio la clase en gallego, antes y durante la Constitución)
    La apelación de Rueda al realismo es el reconocimiento de que van a transigir con la realidad que les importa y les preocupa: el socialnacionalismo. Calculan que el voto no nacionalista ni socialista es un voto cautivo, sin alternativa, y que, por tanto, no lo perderán. Son unos sinvergüenzas.
    El decreto 124/07 suprimió la libertad de lengua discente, que malvivía, presionada por la moralina identitaria, en el anterior decreto, 247/95 (art. 8º: "se procurará ...")
    Feijoo prometió restablecer la libertad de lengua discente, la de los alumnos, oral, escrita y 'libraria'. Y luego ha dicho que de eso nada; que habrá libertad de lengua para sus pobres diputados, pero no para nuestros hijos.
    (los primeros van a cobrar igual, aunque no digan ni mu, y aún sería de agradecer en algún caso. Pero los chicos, si no hablan o escriben cuando se les pregunte, fracasarán escolarmente. Y si hablan y escriben, muy probablemente también)
    Feijoo es un sinvergüenza que se llevó mi voto para cuatro años. Ciertamente, creo que no había alternativa. Creo que, aritméticamente, el escaso nº de los concienciados -muy concienciados y muy escaso- no hubiéramos podido convertir a UPD en bisagra el 01 de marzo. Pero creo también que hay que hacerle pagar a Feijoo su infamia, su doblez, ... esa mezcla estúpida de atrevimiento y cobardía, representada por el nombramiento del encargado de la sociolingüística. Un gesto que le define perfectamente, y le desenmascara completamente.

    ResponderEliminar
  9. No Isidoro, no... te equivocas... le eligieron por lo de la guerra de Irak

    ResponderEliminar