sábado, 28 de noviembre de 2009

Dávila: El chiste eres tú

Dávila, el bienpensante humorista del status quo progre, vuelve hoy con su obsesión preferida: los castellanohablantes.

En el Faro de Vigo de hoy, el sectario Dávila pinta una de sus recurrentes viñetas maniqueas de catelanofalantes = malos y torvos; galegofalantes = buenos y progresistas.

Es bien sabido que, muchas veces, la obra lo que hace sobre todo es describir a su autor, y lo bueno del humor gráfico es su extraordinaria capacidad de síntesis; así que la colección de Dávila (lleva unas cuantas) tiene al menos la ventaja de expresar con claridad acuática el inefable universo mental infantiloide, sectario y acomplejado a la par que despótico, de la secta al uso:

Una pareja de cierta edad de actitud pija pasea por la calle. Llevan las cabezas alzadas como pavos reales y su ademán es estirado y despectivo. "Hablar el gallego me parece lo más retrógrado", afirma la señora. "Retro-¿qué?", pregunta el marido, que se presenta como completamente imbécil.

Pese a que la dama va enjoyada y el caballero repeinado, Dávila los viste con pieles de troglodita y, a él, portando una mamporra de rey de bastos.

Hay que suponer, además, que un perrito que aparece cagando, literalmente, en la viñeta, es la mascota de los fachas castellanohablantes. Bonito toque, tal vez inconsciente, que ilustraría el grado de odio enfermizo de Dávila.

¿Os imagináis un chiste similar, pero al revés? ¿Os imagináis las reacciones histéricas, las acusaciones de fascismo, de racismo, de españolismo, de...? ¿Os imagináis a la "Mesa", a la RAG, al BNG, a la PSOE, a...? Sin comentarios. Los progres, como son superiores, tienen bula, ya se sabe.

En medio de la demagogia, la mentira y la manipulación que excreta el chiste por los cuatro costados, y que no merece la pena ni comentar -el tradicional sectarismo de Dávila se distingue a 1000 Km de distancia- , es curioso que Dávila haya vestido de trogloditas a los catellanohablantes, y encima les haya puesto a ellos un palo de salvaje para dar hostias, en vez de a AMI, BRIGA, BRAGA y demás... Eso es que el chaval asistió a la manifestación de Galicia Bilingüe en Santiago y confundió, por error, a los que tiraban piedras, insultaban y amenazaban con los otros. Seguro que el chico también tuvo un malentendido cuando atentaron contra el coche de Gloria Lago y pensó que Lago era la autora material... Con lo fácil que tenía preguntarlo en la redacción del Faro...


Usted persevere, Dávila, que con sólo un poquito más de esfuerzo le llaman de la Universidad de Vigo para ilustrar su próxima campaña contra la "banda dos castrapeiros", con pósters insultantes contra guardias civiles, curas... y otros delincuentes y criminales reos de Alta Castelanidade.

Aun más: ¡Lo que está perdiendo la prensa catalana por no tenerte! La próxima vez que publiquen un editorial orgánico, di que te llamen para ilustrarlo.

3 comentarios:

  1. Es que en este trozo de España los hay que leyeron en su día el poema de Pondal y lo entendieron como les salío del higo...

    ¿Qué se puede esperar de un fulano que es de los que piensan que si hablas gallego no puedes ser fascista?

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no se hace la prueba?
    ¿Por qué no se manda el mismo dibujo, los mismos diálogos pero cambiando el gallego por el español?
    Como carta al director, por ejemplo.
    Simplemente por dejarlos en evidencia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién le ha dicho a usted que habla de los castellano-hablantes?

    Habla de algunos castellano-hablantes que consideran el gallego inútil o anticuado. Yo soy castellano-hablante y no me identifico con la pareja de la viñeta.

    Entiendo que se pique usted.

    La viñeta al revés no tendría sentido: Nadie considera inútil o anticuado hablar castellano.

    ResponderEliminar