El decreto del PP gallego además de una traición a sus electores es una idiotez, porque no hay recursos humanos ni técnicos para impartir un tercio de las materias en inglés. Se trata por tanto de una traición dentro de una trampa envuelta en una añagaza.
El tiempo nos suele dar la razón a los que desconfiamos de las promesas electorales de la oligarquía partitocrática que nos gobierna. El arriba firmante anunció con motivo de las elecciones gallegas que aunque lo hubiera prometido, el candidato Núñez Feijóo no iba a garantizar el auténtico bilingüismo en las escuelas gallegas ni la capacidad de decisión de los padres, que sólo votar a UPyD lo garantizaba. La prestigiosa y valiente asociación “Galicia bilingüe” creyó al líder popular, y en el pecado lleva la penitencia.
Pero si ya no garantiza la libertad de elección en las escuelas el gobierno valenciano del PP ¿por qué lo iba a hacer el PP gallego? Espero que esto sirva de escarmiento para los ciudadanos que en Cataluña, Baleares, Valencia y País Vasco todavía piensan que votar al PP asegura los derechos civiles –lingüísticos, culturales, profesionales, etc- de todos los ciudadanos que vivimos en esas regiones.
La libertad para educarse en español en España va a estar en Orense, Vigo, Pontevedra, La Coruña, Santiago, Lugo, Ferrol, Villagarcía, Arteixo, Monforte, El Barco, Porriño, Betanzos, Villalba, Carballiño, Tui, Ordenes, Viveiro, Xinzo, Puenteareas, Padrón, La Fonsagrada, Verín...
Dice el señor Capitán: "el candidato Núñez Feijóo no iba a garantizar el auténtico bilingüismo en las escuelas gallegas ni la capacidad de decisión de los padres".
Con este decreto los niños van a salir del sistema educativo sabiendo hablar castellano y gallego, como pasaba antes. Las materias troncales se van a dar en las dos según elijan los padres. Lo que no sabemos que es el "auténtico" bilingüismo para el Capitán Trueno, Crispín, Rosa Díez, las asociaciones de padres, los partidos de la oposición, la Cig y demás sindicatos.
Me gustaría que en este hilo se discutiese así, "el punto este no me gusta y YO haría esto". Así es más fácil ponerse de acuerdo. El domingo venían dos hojas en El Correo de todos los expertos y asociaciones civiles posibles que hay en Galicia, todos criticando el decreto, pero, ¿qué proponían? O la vuelta al decreto anterior o simplemente nada.
Yo por ejemplo añadiría al decreto que los colegios privados quedasen libres de él, y que oferten la enseñanza en la lengua que quieran. En cambio para los públicos me parece equilibrado lo que dice el decreto.
Yo propongo que el decreto siga el programa electoral del PP y las promesas electorales de Feijóo. Era bien sencillo. Pero han preferido traicionar a su electorado y también, ojo, a sus militantes.
Pues nada, que ya vendrán las municipales y nos pedirán el voto.
la gente que defiende los topónimos desgalleguizados o deturpados, porque non llegan a ser en castellano, que sea original y proponga un casting de nuevos nombres...
tamponco entiendo que en la lista de Caba unos se deturpen y otros no, ¿maricomplejines?
¿También defienden que en EEUU deturpen los topónimos castellanos?
En primer lugar, el concierto no es un pacto con el diable precisamente, no es una dejación de ideario o de carta blanca para que el Estado intervenga sin orden ni control...
En segundo lugar, al contrario de lo que mucha gente piensa, el concierto educativo beneficia al Estado y no al revés, (es muy simple comprobarlo: Sólo pensar que se extinga el concierto en Lugo ciudad... ¿A qué obliga eso al Estado?). ¿Por qué habria el Estado de entrar a saco donde debería dar las gracias practicamente?
Los colegios concertados, como colegios privados que son, quedarían fuera de la aplicación del decreto.
Maricomplejines no, simplemente bilingüismo. Ese bilingüismo al que se opone Galicia Bilingüe. Curioso. Yo les propondría que cambiasen su nombre o que se integrasen en la Mesa por la Libertad Lingüística, cuyo nombre es mucho más coherente con sus acciones, y de la que yo estoy mucho más cercano. Libertad para los alumnos y para los docentes para elegir la lengua en la que expresarse en clase. La de los alumnos es bien recogida en el borrador. Esperemos que mejore la de los docentes.
El concierto es muy eficiente para el Estado, de ahí que el mismo Touriño que había prometido acabar con él tuvo que echar atrás la medida en cuanto echaron los números. El problema del concierto es que hace que los colegios queden a merced de las decisiones del Gobierno de turno, lo que con el anterior decreto en Galicia se vio muy claro. En Madrid el problema viene por otro lado, con el drama de los puntos y el acceso a los mismos.
Quizá tenga razón señor Gorila. Soltar a los colegios concertados del decreto y dar libertad para que elijan la lengua de las asignaturas, obligará a los padres a elegir también el modelo lingüístico de sus hijos, y ya que les duele elegir asignaturas, porque es curioso pero es uno de los puntos que más polémica ha creado, que se retraten en lo que han dicho en la encuesta.
Yo creo que el problema es que en el blog se ve el decreto como un ataque contra el castellano, cuando lo que ha sido es una garantía de que en cualquier parte de Galicia se podrá aprender sin problemas el castellano, desarmando a los nacionalistas con el bilingüismo, que bien sabemos que no les gusta. La situación actual es otra, y éste es el primer paso en la buena dirección. Se ha garantizado la enseñanza del castellano, ahora faltaría presionar para conseguir una verdadera educación liberal con medidas similares al cheque escolar que desarme la mafia de sindicatos de profesores y pedagogos que controlan las aulas.
Pues yo dejaría las cosas muy parecidas a como están, es decir, mayor presencia del gallego que del castellano. Ahora sí, aumentaría los medios y las horas dedicadas al estudio de lenguas extranjeras (porque para dar gimnasia y manualidades en inglés casi que no merece la pena el viaje...).
No tiene sentido la libertad de elección de los padres. Sí tendría sentido que todas las asignaturas se impartieran en castellano y en gallego (parte del curso en cada lengua), para evitar tonterías tipo río Texo (que aunque sea muy evidente, hay niños de Vigo, amigos de Gloria Lago, que sufren muuucho con estas cosas)... Y sí, ya sé que se me echarían encima los profesores, pero no se puede contentar a todos.
P.S.: manda narices que el PP, que estaba a favor del actual decreto del 2007, utilice la lengua como arma electoral (que funcionó, hubo crédulos que le dieron la victoria por ese tipo de chorradas) para después decir que de momento 50%/50%...
Esto me recuerda a eso que en "zapatero y el pensamiento alicia" dice Gustavo Bueno del señor presidente. Niega que sea tonto, adjudicándole una gran inteligencia social, semejante a la de un tahúr o un trilero.
TRAICIÓN ANUNCIADA EN GALICIA
ResponderEliminarLlegan malas noticias de Galicia.
El decreto del PP gallego además de una traición a sus electores es una idiotez, porque no hay recursos humanos ni técnicos para impartir un tercio de las materias en inglés. Se trata por tanto de una traición dentro de una trampa envuelta en una añagaza.
El tiempo nos suele dar la razón a los que desconfiamos de las promesas electorales de la oligarquía partitocrática que nos gobierna. El arriba firmante anunció con motivo de las elecciones gallegas que aunque lo hubiera prometido, el candidato Núñez Feijóo no iba a garantizar el auténtico bilingüismo en las escuelas gallegas ni la capacidad de decisión de los padres, que sólo votar a UPyD lo garantizaba. La prestigiosa y valiente asociación “Galicia bilingüe” creyó al líder popular, y en el pecado lleva la penitencia.
Pero si ya no garantiza la libertad de elección en las escuelas el gobierno valenciano del PP ¿por qué lo iba a hacer el PP gallego? Espero que esto sirva de escarmiento para los ciudadanos que en Cataluña, Baleares, Valencia y País Vasco todavía piensan que votar al PP asegura los derechos civiles –lingüísticos, culturales, profesionales, etc- de todos los ciudadanos que vivimos en esas regiones.
Salud y regeneración democrática, ciudadanos
La Cataluña ilustrada
La libertad para educarse en español en España va a estar en Orense, Vigo, Pontevedra, La Coruña, Santiago, Lugo, Ferrol, Villagarcía, Arteixo, Monforte, El Barco, Porriño, Betanzos, Villalba, Carballiño, Tui, Ordenes, Viveiro, Xinzo, Puenteareas, Padrón, La Fonsagrada, Verín...
ResponderEliminarDice el señor Capitán: "el candidato Núñez Feijóo no iba a garantizar el auténtico bilingüismo en las escuelas gallegas ni la capacidad de decisión de los padres".
Con este decreto los niños van a salir del sistema educativo sabiendo hablar castellano y gallego, como pasaba antes. Las materias troncales se van a dar en las dos según elijan los padres. Lo que no sabemos que es el "auténtico" bilingüismo para el Capitán Trueno, Crispín, Rosa Díez, las asociaciones de padres, los partidos de la oposición, la Cig y demás sindicatos.
Me gustaría que en este hilo se discutiese así, "el punto este no me gusta y YO haría esto". Así es más fácil ponerse de acuerdo. El domingo venían dos hojas en El Correo de todos los expertos y asociaciones civiles posibles que hay en Galicia, todos criticando el decreto, pero, ¿qué proponían? O la vuelta al decreto anterior o simplemente nada.
Yo por ejemplo añadiría al decreto que los colegios privados quedasen libres de él, y que oferten la enseñanza en la lengua que quieran. En cambio para los públicos me parece equilibrado lo que dice el decreto.
Mientras haya quien utilice los idiomas como arma política no conseguiremos avanzar un carallo...
ResponderEliminarYo propongo que el decreto siga el programa electoral del PP y las promesas electorales de Feijóo. Era bien sencillo. Pero han preferido traicionar a su electorado y también, ojo, a sus militantes.
ResponderEliminarPues nada, que ya vendrán las municipales y nos pedirán el voto.
Los colegios concertados no son colegios públicos...
ResponderEliminar¿Qué haría usted con ellos, señor Caba?
JC, Feijoo está cumpliendo su promesa electoral.
ResponderEliminarÉsta era la promesa de Feijoo, el trilingüismo vergonzante.
Les aplicaría el mismo criterio que los públicos, para eso han aceptado el concierto.
ResponderEliminar¿Qué modelo propone usted, señor Gorila?
la gente que defiende los topónimos desgalleguizados o deturpados, porque non llegan a ser en castellano, que sea original y proponga un casting de nuevos nombres...
ResponderEliminartamponco entiendo que en la lista de Caba unos se deturpen y otros no, ¿maricomplejines?
¿También defienden que en EEUU deturpen los topónimos castellanos?
En primer lugar, el concierto no es un pacto con el diable precisamente, no es una dejación de ideario o de carta blanca para que el Estado intervenga sin orden ni control...
ResponderEliminarEn segundo lugar, al contrario de lo que mucha gente piensa, el concierto educativo beneficia al Estado y no al revés, (es muy simple comprobarlo: Sólo pensar que se extinga el concierto en Lugo ciudad... ¿A qué obliga eso al Estado?). ¿Por qué habria el Estado de entrar a saco donde debería dar las gracias practicamente?
Los colegios concertados, como colegios privados que son, quedarían fuera de la aplicación del decreto.
Maricomplejines no, simplemente bilingüismo. Ese bilingüismo al que se opone Galicia Bilingüe. Curioso. Yo les propondría que cambiasen su nombre o que se integrasen en la Mesa por la Libertad Lingüística, cuyo nombre es mucho más coherente con sus acciones, y de la que yo estoy mucho más cercano. Libertad para los alumnos y para los docentes para elegir la lengua en la que expresarse en clase. La de los alumnos es bien recogida en el borrador. Esperemos que mejore la de los docentes.
ResponderEliminarEl concierto es muy eficiente para el Estado, de ahí que el mismo Touriño que había prometido acabar con él tuvo que echar atrás la medida en cuanto echaron los números. El problema del concierto es que hace que los colegios queden a merced de las decisiones del Gobierno de turno, lo que con el anterior decreto en Galicia se vio muy claro. En Madrid el problema viene por otro lado, con el drama de los puntos y el acceso a los mismos.
Quizá tenga razón señor Gorila. Soltar a los colegios concertados del decreto y dar libertad para que elijan la lengua de las asignaturas, obligará a los padres a elegir también el modelo lingüístico de sus hijos, y ya que les duele elegir asignaturas, porque es curioso pero es uno de los puntos que más polémica ha creado, que se retraten en lo que han dicho en la encuesta.
Yo creo que el problema es que en el blog se ve el decreto como un ataque contra el castellano, cuando lo que ha sido es una garantía de que en cualquier parte de Galicia se podrá aprender sin problemas el castellano, desarmando a los nacionalistas con el bilingüismo, que bien sabemos que no les gusta. La situación actual es otra, y éste es el primer paso en la buena dirección. Se ha garantizado la enseñanza del castellano, ahora faltaría presionar para conseguir una verdadera educación liberal con medidas similares al cheque escolar que desarme la mafia de sindicatos de profesores y pedagogos que controlan las aulas.
Pues yo dejaría las cosas muy parecidas a como están, es decir, mayor presencia del gallego que del castellano. Ahora sí, aumentaría los medios y las horas dedicadas al estudio de lenguas extranjeras (porque para dar gimnasia y manualidades en inglés casi que no merece la pena el viaje...).
ResponderEliminarNo tiene sentido la libertad de elección de los padres. Sí tendría sentido que todas las asignaturas se impartieran en castellano y en gallego (parte del curso en cada lengua), para evitar tonterías tipo río Texo (que aunque sea muy evidente, hay niños de Vigo, amigos de Gloria Lago, que sufren muuucho con estas cosas)... Y sí, ya sé que se me echarían encima los profesores, pero no se puede contentar a todos.
P.S.: manda narices que el PP, que estaba a favor del actual decreto del 2007, utilice la lengua como arma electoral (que funcionó, hubo crédulos que le dieron la victoria por ese tipo de chorradas) para después decir que de momento 50%/50%...
Esto me recuerda a eso que en "zapatero y el pensamiento alicia" dice Gustavo Bueno del señor presidente. Niega que sea tonto, adjudicándole una gran inteligencia social, semejante a la de un tahúr o un trilero.
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