miércoles, 15 de diciembre de 2010

Respuesta de los Controladores (II)

Con este post acabo la respuesta de los controladores aéreos. Parece que el debate va a seguir durando unos días más porque ayer se amplió el estado de alarma un mes más y Pepiño ha dado un paso más en el camino del proceso de privatizar AENA.

----------------------------------------------------------------------------------------------

3. Bajas laborales, permisos de maternidad, paternidad, por muerte de familiar, etc.

La situación actual de los controladores es que cualquier baja laboral no te la pagan. Si un controlador aéreo contrae una hepatitis o se rompe un brazo no cobra. Pero además tampoco cuenta ese tiempo como jornada laboral, es decir, que tiene que devolver ese tiempo a la empresa, cosa que no ocurre en absolutamente ningún otro sitio.

Una mujer controladora que tenga un hijo está en la misma situación, su baja maternal tiene que devolverla a la empresa posteriormente. Lo mismo ocurre para un controlador varón que coja un permiso de paternidad.

Si se muere un familiar cercano de un controlador y éste solicita el correspondiente permiso, posteriormente tiene que devolver ese permiso a la empresa.

Los controladores aéreos tenemos que pasar un reconocimiento médico obligatorio de manera semestral o anual según la edad. Si un controlador aéreo pierde vista u oído, o tiene alta la tensión, o alto el colesterol, o cualquier otra cosa que le haga no superar los requisitos médicos, entonces pierde todos sus derechos adquiridos y se le puede mandar a un puesto no operativo cobrando lo que un administrativo. Esto significa que el reconocimiento médico para un controlador es una cuestión de importancia vital; un controlador aéreo no se puede permitir el LUJO de ponerse enfermo.

Los permisos para cuidar a hijos menores de edad los está denegando sistemáticamente la empresa, hay que reclamarlos judicialmente con los problemas que conlleva esa situación y tampoco cuentan como Jornada Aeronáutica.

4. Huelgas

- Durante años cada Navidad, Semana Santa y verano a los controladores aéreos se nos ha estado achacando huelgas más o menos encubiertas. FALSO

¿Dónde están las denuncias por esas huelgas encubiertas? Las cifras de Eurocontrol (las reales, no las manipuladas) no muestran esa situación.

En España somos menos controladores en relación con las dimensiones del espacio aéreo que llevamos y con relación al número de movimientos que llevamos, que en cualquier otro país de Europa. Si estuviéramos constantemente en huelga como dicen los medios de comunicación, nuestras cifras de movimientos de aviones no reflejarían las cantidades que hacen actualmente.

El día de la huelga general de septiembre de 2010, a los trabajadores en general se les pusieron unos servicios mínimos del 50%, a los controladores aéreos se les puso el 110%, es decir, se llamó a trabajar a más controladores ese día que los que estaban asignados previamente. Esto supone la eliminación de facto del derecho a la huelga para los controladores aéreos.

En España no había una huelga de controladores desde hacía más de 20 años.

5. Jubilación anticipada

- El Ministro José Blanco dijo que la jubilación anticipada de los controladores aéreos con 52 años era un privilegio inaceptable conseguido bajo presión. FALSO

El Real Decreto de 5 de febrero eliminó la LER (Licencia Especial Retribuida, jubilación anticipada) de los controladores aéreos españoles.

La jubilación anticipada para los controladores aéreos la tienen en TODOS los países civilizados del mundo, no sólo de Europa, a saber, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, Holanda, Suiza, Polonia, Ucrania, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc. E incluso Estados Unidos que es el lugar del mundo civilizado en el que los trabajadores en general tienen menos derechos.

La profesión de controlador aéreo es una profesión que “quema” tras muchos años de ejercicio. No sólo por la tensión intrínseca del trabajo, sino por los cambios de horarios de sueño, en las comidas, etc. Si en todos los países civilizados del mundo existe una jubilación anticipada para los controladores aéreos POR ALGO SERÁ.

Pero además el Ministro Blanco mintió diciendo que la “LER” se producía con 52 años, en realidad era con 55, porque sólo podían optar a cogerla con 52 años aquellos controladores que llevaran 30 años de antigüedad al llegar a los 52, cosa que se produce en muy pocos casos. La norma general era 55 años.

6. Las tasas aéreas

- El Ministro José Blanco dijo que las tasas aéreas que se cobran a las compañías son las más altas de Europa debido a los altos sueldos de los controladores aéreos. FALSO

En todo país normal las tasas aéreas se dividen en tres: tasa de ruta para el servicio de ruta, tasa de aproximación para el servicio de aproximación y tasa de aeródromo para el servicio de aeródromo. En España no; la tasa de ruta era antes del 5 de febrero la más alta de Europa porque cubría tanto el servicio de ruta como el de aeródromo, la tasa de aproximación cubría el servicio de aeródromo y la tasa de aeródromo iba destinada a pagar las infraestructuras que nada tienen que ver con el servicio de control aéreo.

Es falso que hayan bajado las tasas aéreas porque sí que han bajado las tasas de ruta, pero han subido las tasas de aeródromo enormemente para que a los que se queden con los aeropuertos les salga rentable el chiringuito. Es decir, después de rebajar los sueldos a los controladores las tasas en conjunto han SUBIDO, no han bajado como mentía el Ministro de Fomento.

Un ejemplo de la subida de tasas es la del aeropuerto de Málaga de lo que se quejan los empresarios de la Costa del Sol.

7. Infraestructuras y deuda de Aena

La deuda de Aena es de 13.000 millones de Euros. Hace seis años Aena era una empresa rentable a pesar de los sueldos de los controladores, porque incluso se ha sugerido que también tenemos la culpa de esa monstruosa deuda actual de Aena. Es decir, en tan solo seis años han generado una deuda estratosférica y ahora dicen que esa misma deuda estratosférica generada por ellos les “obliga” a privatizar Aena.

¿Cómo se ha generado esa deuda? Con infraestructuras megalómanas incluso en lugares donde se sabe perfectamente que son lujos absurdos e innecesarios. La última locura megalómana es el aeropuerto de León, que ha sido ampliado para tener una capacidad de casi 5.100.000 pasajeros anuales (580/hora) si estuviera abierto 24 horas al día, para un aeropuerto que movió en el año 2009 tan solo 92.000 pasajeros.

Bastante más conocido es el caso de Ciudad Real que ha salido incluso en la prensa internacional como ejemplo del absurdo de las inversiones aeroportuarias en España. En ese aeropuerto se han invertido 1.100 millones de Euros y puede acoger 2.000.000 de pasajeros anuales. La realidad es que tiene apenas 2.000 pasajeros mensuales y Ciudad Real es una ciudad de 75.000 habitantes.

Y la ampliación del aeropuerto de Vigo que permitirá dar servicio a 4.000.000 millones de pasajeros al año, teniendo en cuenta que en 2009 el aeropuerto de Vigo tuvo 1.100.000 pasajeros. El coste de las obras de esta ampliación es de 47.000.000 de Euros y una de las beneficiarias es la Inmobiliaria San José a la que perteneció el actual Presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa, y que compaginó su cargo durante 6 meses como Presidente de Aena y miembro del Consejo de Administración de la Inmobiliaria San José, que en ese período se benefició de concesiones de Aena.

España es un país con sobredosis de aeropuertos. El 90% del tránsito aéreo de España lo llevan el 10% de los aeropuertos, el 90% restante es IMPOSIBLE que sea rentable ganen lo que ganen controladores u otros profesionales. En Galicia hay tres aeropuertos en una distancia de 150 Kilómetros, las tres provincias vascas tienen sus aeropuertos, pero además muy cerca están los aeropuertos de Santander, Burgos, La Rioja y Pamplona. ¿Nos sobra el dinero o es que hay gente que se beneficia de este estado de cosas?.

8. Medios de comunicación

¿No es extraño que todos los medios de comunicación, tanto de derechas como de izquierdas, tengan tanta unanimidad en contra de los controladores? ¿No se supone que existe libertad de prensa y que por lógica tendría que haber cierta diversidad de opiniones y, al menos, unos matices a la hora de tratar la información sobre los controladores aéreos?

Los medios de comunicación principales de manera unánime han demonizado a los controladores aéreos. Han sido una simple caja de resonancia de las mentiras del Ministro José Blanco para engañar y manipular a la sociedad.

Lo que han conseguido es DESHUMANIZAR a los controladores aéreos y convertirnos en demonios desalmados secuestradores de pasajeros y chantajistas sin fin y ávidos de más y más dinero. Y ya sabemos que a alguien que reúne estas características de ser un demonio desalmado y secuestrador SE LE PUEDE HACER CUALQUIER COSA PORQUE LO TIENE MERECIDO.

Hay que recordar que quien tiene el poder de los medios de comunicación tiene el poder de modelar la opinión pública. Por eso los medios de comunicación están controlados por el gobierno a base de subvenciones al papel y publicidad institucional. Además los medios de comunicación en España no son libres, son concesiones administrativas, es decir, que no todo el mundo es libre para montar un medio de comunicación aunque tenga el dinero para hacerlo. Hay otros requisitos para aprobar la existencia de un medio, como por ejemplo que cuando intereses económicos ocultos exijan la destrucción de un colectivo de trabajadores, todos los grandes, los que verdaderamente tienen influencia en el público, actúen unánimemente y DESHUMANICEN a esos trabajadores para allanar el camino a los poderes económicos.

9. Privatización

El punto anterior sobre los medios de comunicación puede que no se entienda del todo si no se lee también éste. Los controladores aéreos venimos denunciando desde hace un año que lo que verdaderamente se esconde detrás de todo esto es una privatización de Aena, que es la joya de la corona del patrimonio de los españoles.

Los medios de comunicación y los políticos han dado la impresión de que todo esto iba de regular las condiciones de trabajo de unos chantajistas desalmados, pero la realidad confirma que es FALSO.

El día 3 de diciembre de 2010 el gobierno ha puesto por escrito lo que veníamos denunciando desde hacía un año: la PRIVATIZACIÓN.

En el Real Decreto de 3 de diciembre el gobierno crea la “Sociedad Mercantil Estatal AENA AEROPUERTOS Sociedad Anónima” en la que habrá capital privado hasta un 49%. Todos los bienes de dominio público estatal adscritos a la entidad pública empresarial Aena, dejarán de tener naturaleza de bienes de dominio público y se integrarán en el patrimonio de la sociedad Aena Aeropuertos S.A.

Hemos visto lo que ha pasado en los últimos años con la connivencia entre políticos y empresarios, especialmente del sector de la construcción. Hemos visto los macroaeropuertos construidos para mayor gloria de los bolsillos de políticos y constructores amigos. Y ahora viene la traca final: el saqueo final del patrimonio pagado por todos los españoles y su entrega a precio de saldo a los poderes económicos que desde el principio han estado exigiendo la muerte de la víctima, en este caso el mayor escollo que tenían enfrente, que eran los controladores aéreos.

7 comentarios:

  1. "Si un controlador aéreo contrae una hepatitis o se rompe un brazo ... tiene que devolver ese tiempo a la empresa"

    Esa medida es una barbaridad. Estamos de acuerdo. Pero si la ponemos en el contexto de un colectivo que abusaba de manera exagerada de las bajas laborales por estrés, ansiedad, etc... que cualquier médico les firmaba, entonces nos parecerá hasta inevitable. Y si cobran 170 mil euros no pueden pedir que se les trate como al resto de los funcionarios. Mi cuñado tiene una empresa y tiene ido a trabajar con 39 de fiebre (yo también, por cierto).

    "Si un controlador aéreo pierde vista u oído ... pierde todos sus derechos"

    Aquí yo diría dos cosas:

    1º ¿Acaso no es lógico?

    2º Yo conozco a un controlador aéreo (amigo mío) que siempre (desde que lo conozco) ha llevado gafas. Es falso que alguien con problemas de vista no pueda ser controlador aéreo (como leí un día en La Voz).

    "¿Dónde están las denuncias por esas huelgas encubiertas?"

    Precisamente estamos discutiendo que hasta ahora los controladores tenían la sartén por el mango. Si en esta última se hubiera "negociado", como propone el PP, tampoco habría habido "denuncia", ¿verdad? Que no haya denuncia no es la prueba de que no hubiera huelgas, sino de que los controladores tenían la sartén por el mango. Ahora (por fin) la tiene el gobierno.

    "Si estuviéramos constantemente en huelga ... nuestras cifras de movimientos de aviones no reflejarían las cantidades que hacen actualmente"

    Sí si las huelgas fueran cubiertas por horas extras de compañeros.

    "La jubilación anticipada ... la tienen en TODOS los países civilizados del mundo"

    ¿A los 52 años?

    "el Ministro Blanco mintió diciendo que la “LER” se producía con 52 años, en realidad era con 55, porque sólo podían optar a cogerla con 52 años"

    Aquí es necesario saber qué dijo exactamente el Ministro. Si dijo que "a partir de los 52", entonces no mintió.

    "¿No es extraño que todos los medios de comunicación, tanto de derechas como de izquierdas, tengan tanta unanimidad en contra de los controladores?"

    Ahora va a resultar que incluso Pedro J. apoya a Pepe Blanco. La respuesta es: No, no es extraño que todos los medios de comunicación apoyen a los 600 mil perjudicados y no a los funcionarios que cobran 170 mil euros/año. No es extraño, es lo lógico. Lo raro sería lo contrario. Yo he visto controladores varias veces en La Noria, leído lo que dicen en La Voz, El País, etc... ¿qué más quieren?

    "Han sido una simple caja de resonancia de las mentiras del Ministro José Blanco para engañar y manipular a la sociedad"

    Ya. Lo lógico es ahora pensar que La Razón, ABC, El Mundo, etc, apoyan al Ministro en lugar de meterle caña.

    "Lo que han conseguido es DESHUMANIZAR a los controladores aéreos y convertirnos en demonios desalmados"

    Eso lo han hecho ellos solitos cometiendo el delito que cometieron.

    "lo que verdaderamente se esconde detrás de todo esto es una privatización de Aena"

    Posiblemente. ¿Y?

    Me dejo algunas cosas por falta de espacio, pero querría añadir este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=NNADKpHHWcI

    Fíjense que Zarrías "preguntó" qué habían hablado el PP con los controladores. Yo también quiero saberlo.

    Fíjense que a pregunta directa de Pedro J., Pons "no responde" qué hablaron. Dice que había más partidos allí. ¿Y? Yo quiero saber qué hablaron, como Zarrías.

    Si Zarrías debe dimitir, entonces, qué debe hacer Pons tras sugerir que el gobierno ha usado la operación Galgo para tapar nosequé.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones al autor del blog por hacerse eco de la versión de una de las partes del conflicto directamente, cosa que, nadie ha hecho salvo honrosas excepciones.
    Y como España es un país lleno de maniqueos, tengo que hacer la aclaración que con este comentario en concreto no estoy defendiendo ni la versión de los controladores, ni la del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. USCA aparece mencionada 78 veces en el texto del convenio colectivo de los controladores aéreos. La cuota sindical es de 100 Euros al mes (eso es lo que se paga al año en los sindicatos de verdad). El artículo 185 es de chiste. Los controladores han sido secuestrados por USCA, y alguien tenía que liberarlos. Ahora tenéis la oportunidad de ser libres, aprovechadla. No os dejéis engañar ni embaucar por vuestros secuestradores, el síndrome de Estocolmo tiene curación. Renegad de los dictadores del USCA antes de que acabéis todos en la cárcel. Sed felices, trabajaréis menos horas que ningún otro empleado público y además seguiréis cobrando vuestros salarios y complementos consolidados. ¿Para qué complicarse la vida?, con los proyectos de SESAR tenéis las horas contadas. Descansad en paz.

    ResponderEliminar
  4. "Queridos amigos:

    Muchas gracias por vuestro apoyo y preocupación. Estoy bien, triste en lo más profundo de mi corazón, pero bien. A partir de hoy, contra mi voluntad, restringida mi libertad, paso a ser parte del ejército del aire. Un coronel y un capitán del ejército me han hecho firmar una serie de papeles en los que se me aplica el régimen castrense. El sistema democrático español hoy ha retrocedido 40 años.

    La rebelión y protesta de los controladores era una defensa de nuestros derechos, no de unos privilegios como dicen los políticos a través de sus subordinados medios de comunicación. Con el Real Decreto impuesto el viernes 3, se nos han quitado el "privilegio" de libertad sindical, enfermedad laboral, baja por maternidad, disfrute de permiso por matrimonio y cualquier otro derecho reflejado en la Constitución o en el Estatuto de los trabajadores.

    Hay pocos controladores en España porque AENA no ha querido contratar a los nuevos formados en la escuela hace 5 meses y ha expulsado a 70 trabajadores de más de 57 años, ¿¿¿porqué??? para ahorrar y poder enjuagar la deuda de 12.000 millones montada por la creación de aeropuertos innecesarios como los de León, Huesca, Ciudad Real, Albacete... y de "superterminales" como la T4 de Madrid o la T1 de Barcelona, ganando millones en comisiones ilegales. La verdadera lacra de este país: los políticos.
    Nos han rebajado el sueldo un 65% e incrementado la jornada laboral un 35%, y no hemos dicho nada, pero lo de ese decreto ya era demasiado.

    Nos han ganado, nos han hecho sentarnos en los puestos de trabajo a punta de pistola, amenazándonos con 8 años de cárcel y con documentos en los que se nos embargaban las cuentas corrientes y cualquier propiedad (tenían ya el listado preparado de cada controlador).

    Soy consciente de que la gente engañada por los medios nos odia, y piensa que somos unos privilegiados, que encima les hemos dejado sin vacaciones. Pero la verdad es muy distinta. El gobierno dice que ganamos 300.000 euros de media, bien pues yo este mes gané 2345 euros. Y esa es la excusa y la mentira para semejante atropello a un grupo de trabajadores y ciudadanos.

    Antes de tomar tan drásticas medidas llevamos un año poniendo juicios; los hemos perdido todos ya que el corrompido sistema judicial también está subordinado al poder político, hemos intentando mil acuerdos con gobierno, oposición, etc. todo en vano.

    Hoy me avergüenzo de vivir en el país que vivo".

    Un abrazo a todos,
    Soldado raso E. C.

    ResponderEliminar
  5. Correo de un controlador(1):
    "Queridos amigos:

    Muchas gracias por vuestro apoyo y preocupación. Estoy bien, triste en lo más profundo de mi corazón, pero bien. A partir de hoy, contra mi voluntad, restringida mi libertad, paso a ser parte del ejército del aire. Un coronel y un capitán del ejército me han hecho firmar una serie de papeles en los que se me aplica el régimen castrense. El sistema democrático español hoy ha retrocedido 40 años.

    La rebelión y protesta de los controladores era una defensa de nuestros derechos, no de unos privilegios como dicen los políticos a través de sus subordinados medios de comunicación. Con el Real Decreto impuesto el viernes 3, se nos han quitado el "privilegio" de libertad sindical, enfermedad laboral, baja por maternidad, disfrute de permiso por matrimonio y cualquier otro derecho reflejado en la Constitución o en el Estatuto de los trabajadores."

    ResponderEliminar
  6. Correo de un controlador(2)
    Hay pocos controladores en España porque AENA no ha querido contratar a los nuevos formados en la escuela hace 5 meses y ha expulsado a 70 trabajadores de más de 57 años, ¿¿¿porqué??? para ahorrar y poder enjuagar la deuda de 12.000 millones montada por la creación de aeropuertos innecesarios como los de León, Huesca, Ciudad Real, Albacete... y de "superterminales" como la T4 de Madrid o la T1 de Barcelona, ganando millones en comisiones ilegales. La verdadera lacra de este país: los políticos.
    Nos han rebajado el sueldo un 65% e incrementado la jornada laboral un 35%, y no hemos dicho nada, pero lo de ese decreto ya era demasiado.

    Nos han ganado, nos han hecho sentarnos en los puestos de trabajo a punta de pistola, amenazándonos con 8 años de cárcel y con documentos en los que se nos embargaban las cuentas corrientes y cualquier propiedad (tenían ya el listado preparado de cada controlador).

    Soy consciente de que la gente engañada por los medios nos odia, y piensa que somos unos privilegiados, que encima les hemos dejado sin vacaciones. Pero la verdad es muy distinta. El gobierno dice que ganamos 300.000 euros de media, bien pues yo este mes gané 2345 euros. Y esa es la excusa y la mentira para semejante atropello a un grupo de trabajadores y ciudadanos.

    Antes de tomar tan drásticas medidas llevamos un año poniendo juicios; los hemos perdido todos ya que el corrompido sistema judicial también está subordinado al poder político, hemos intentando mil acuerdos con gobierno, oposición, etc. todo en vano.

    Hoy me avergüenzo de vivir en el país que vivo".

    Un abrazo a todos,
    Soldado raso E. C.

    ResponderEliminar
  7. lo que esta claro es que este gobierno que no iba a recortar los derechos de los trabajadores, me da igual a quien y lo que ganen, lo esta haciendo y ademas rompiendo la union sindical.

    ResponderEliminar