jueves, 24 de noviembre de 2011

"Estamos al borde de la catástrofe social".

Sábado. 16 de Noviembre de 2019.

Diario El Mundo. Entrevista con la candidata a la Presidencia del Gobierno por el PSOE Carme Chacón.

Estamos con la candidata del Partido Socialista a las Elecciones Generales que se van a celebrar mañana, 17-N. Según todas las encuestas, y si no hay sorpresas de última hora, mañana usted se convertirá en la primera mujer Presidente del Gobierno. ¿Se ve ya presidenta?
Bueno, la verdadera encuesta que vale es la de mañana en las urnas, pero por lo que yo pulso en la calle, que para mi es más importante que las encuestas, la gente desea un cambio ilusionante hacia la izquierda que mejore sus condiciones de vida, y en eso estamos.

¿Cuál cree que ha sido el mayor lastre de su oponente, el candidato Núñez Feijóo?

Sin duda su identificación con Rajoy. El legado que deja el actual gobierno es desastroso, eso lo saben todos los ciudadanos, y el candidato, al ser elegido otra vez por el dedazo, como por otra parte, acostumbran a hacer siempre en el PP, no ha tenido otra opción que defender a quién le ha designado y eso es lo que le ha dejado sin margen de maniobra en esta campaña.

¿Cómo definiría el legado que deja el gobierno saliente?

Siendo suaves, desastroso. Yo diría que estamos al borde de la catástrofe social, y a los datos me remito. El crecimiento económico se está debilitando, y en el último trimestre apenas hemos crecido un 2%, cifras que siempre se han traducido en España en una destrucción de empleo neto. En la última encuesta de la EPA hemos vuelto a rebasar la cifra de dos millones y medio de parados, con casi medio millón de hogares con todos sus miembros en paro. Estas cifras de paro hacía años que no las veíamos. La prima de riesgo ha vuelto a superar los 100 puntos, y tenemos que financiarnos a porcentajes próximos al 3%, lo que va a seguir lastrando los presupuestos del 2020, y que hará que sigamos teniendo que dedicar una buena parte de ellos a pagar los intereses de la deuda. La tan cacareada austeridad del señor Rajoy se ha traducido en los últimos meses en un aumento del déficit, alejándonos del superávit anunciado, y algunos expertos apuntan a que terminaremos el año con medio punto de déficit de las administraciones públicas. Además, este repunte del déficit se está notando en la deuda que se sitúa ya en un peligroso 50% del PIB. Fijése señor Ramírez, para pagar toda la deuda de las administraciones públicas, deberíamos dedicar la mitad de lo que producimos en un año para pagarla, es escandaloso.

¿Y qué valoración haría de la acción del gobierno en otros campos además del económico?

Si salimos del ámbito económico, que encima es de lo que más presumen, en el resto rozamos el bochorno. En educación, después de su tan anunciada ley de calidad de la educación, donde lo único que hicimos es volver al rancio modelo de la EGB, el BUP y la FP para los malos estudiantes, maquillado con un poquito de inglés, los resultados están a la vista. Y no lo digo yo, los ciudadanos sólo tienen que consultar en último informe PISA donde España se quedaba en una mediocre posición doce. Ni entre los diez primeros países del mundo hemos conseguido estar, a pesar de ser la octava potencia económica mundial. Y todo por querer ahorrar en lo principal, educación y sanidad, que debería ser algo intocable por ningún gobierno.

Y en Sanidad para qué contarle. Las listas de espera es verdad que se han acortado un poco, pero también en según que comunidades, y a qué precio. Con la tarjeta sanitaria universal se ha provocado que los usuarios hayan "emigrado" a los hospitales más punteros para ser operados, y eso que hace que por ejemplo, en Cataluña, tengamos la sanidad casi colapsada. Además, el copago tanto de medicinas como de servicios sanitarios, ha provocado el empobrecimiento y el peor servicio de los más débiles de la sociedad, que ha hecho que muchos se corten de ir al médico, porque simplemente ese mes no llegaban. Ya el quitar la ley de dependencia fue un golpe muy duro para los más necesitados, y después con este copago de la derecha, ha llegado el golpe de gracia a la clase obrera.

Enlazando sobre su última reflexión sobre política social, que análisis haría de la política hecha en este ámbito por el gobierno.

Pues que quiere que le diga que no sepa la gente, que la inexistencia de una política social más allá del recorte es lo que ha habido estos largos ocho años. Eliminación de la ley de dependencia, recorte del periodo máximo del subsidio de desempleo de 24 a 18 meses, eliminación de la posibilidad de abortar en hospitales públicos, eliminación de la ley de igualdad e impedimento a las parejas de homosexuales para que puedan adoptar, mientras se ayuda a las madres solteras a que puedan seguir adelante con su embarazo, a pesar de que la mayoría de las veces era un embarazo no deseado. En resumen, una política social de derechas, rancia, y en nada en consonancia con una sociedad moderna como es España.

Al recorte del periodo máximo del subsidio han respondido los sindicatos con una huelga general justo cuando se celebraba en Madrid la reunión del G-20. ¿Le ha parecido adecuada la reacción sindical y la fecha elegida?

Totalmente. Ante medidas tan lesivas para los trabajadores, había que golpear fuerte a este gobierno, y donde más le duele. Llevaban pavonéandose mucho tiempo que habían devuelto a España a su lugar de influencia, por haber entrado en el G-20 como miembro de pleno derecho, cuando se olvidan que fue el presidente Zapatero el que nos introdujo ya en ese grupo, aunque fuera en calidad de observadores. La huelga en esa fecha les ha demostrado que el pueblo no va a permitir que hagan lo que les dé la gana, y mañana quedará refrendada esa indignación en las urnas.

Hablando del G-20, ¿qué opina usted de la política internacional desarrollada en las dos últimas legislaturas?

Pues nuevamente sólo puede decir que es lamentable, nos ha llenado de vergüenza nuevamente a los españoles. Durante siete años nos hemos convertido en palmeros de los yanquis como en la oscura época de Aznar. Hasta el 2012, puede que aún estuviese justificado, porque todavía estaba el premio Nobel de la Paz Barack Obama, injustamente defenestrado en las elecciones de su reelección, en el poder. Pero después, con el gobierno republicano en manos del Tea Party, fue un auténtico disparate apoyar las aventuras de esta administración, como fue la guerra de Irán.

Nuestro periódico siempre ha estado, como ustedes, en contra de esa guerra, ¿cree como nosotros de que a pesar de que Irán tuviese armas de destrucción masiva, era injustificado la muerte de inocentes?

Bueno, lo de armas de destrucción masiva lo dice usted. Todavía no está demostrado que las tuviese, y aunque así fuese, nada justificaba el ataque, ya que sus vecinos India, Pakistán y sobre todo Israel, las tienen, y cuentan con el beneplácito de los Estados Unidos. Esta guerra fue nuevamente una guerra unilateral por el control del petróleo, sin apoyo de la Onu, y por tanto una guerra ilegal. Nada que ver por ejemplo, con la guerra, cuando yo era ministra, de Libia, que contó con todos los beneplácitos de las instituciones mundiales, y cuyo objetivo era únicamente librar a la humanidad de un sátrapa. Nosotros si entramos en una guerra, es buscando una paz duradera. La paz para nosotros sigue siendo uno de nuestros ideales.

Pues hablando de paz, ¿qué opinión tiene del proceso de paz en el País Vasco? La cosa no pinta bien.

Pues no, las cosas van a peor. Este gobierno intransigente lo único que hace es darle argumentos a los terroristas para que continúen con sus atentados. La última negativa a darle la amnistía a Txeroki, y la nueva condena a Otegi por negarse a condenar los atentados y dar vivas a Eta son un paso atrás en el proceso. Con el presidente Zapatero y su ministro Rubalcaba, Eta estaba en fase terminal y dispuesta a integrarse en el proceso democrático. Ahora vuelve a estar en el monte y el miedo al tiro en la nuca y a mirar debajo del coche ha vuelto a Euskadi y al resto del Estado español.

Querría dejar algún mensaje más para terminar.

Pues para terminar sólo quería animar al electorado a votar, para que se produzca el cambio que tanto ansía la sociedad. Para que se acabe la mala gestión y la corrupción, que ha llegado a su máximo en esta legislatura con los casos de los vestidos de Cospedal, y porque los españoles se merecen un gobierno honrado y que no les mienta, que les diga la verdad sobre la situación económica que sufren, y que pelee por lo que realmente quieren los ciudadanos, es decir, más derechos sociales y más igualdad.

Muchas gracias señora Chacón, le deseo mucha suerte para las elecciones de mañana. Yo por mi parte seguiré reflexionando mi voto. Ahora mismo estoy en la situación del año 2004, es decir, me gustaría tener dos votos para poder votar a ambos candidatos, que me parecen muy solventes para poder dirigir los destinos de España.

3 comentarios:

  1. Jajaja, total. "2.5 millones de parados, prima de riesgo sobre los 100 pts, 0.5% déficit, 50% del PIB de deuda"....

    Si lo que tendrá gracia es que cuando por fin logramos salir de la crisis, los españoles -que tenemos la memoria muy corta- volveremos a votar psocialista y a hundirnos en la miseria.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que este ejercicio de "Politica Ficción" se plasmara en la realidad.

    Ojalá tenga razón, quizás excepto en lo de Feijoo, pero no veo yo al PP haciendo las cosas y consiguiendo los resultados que critica Dña. Carmen en la entrevista.

    Ah, y Pedro J. estará entusiasmado con la idea de 8 años mas en el machito.

    ResponderEliminar
  3. ¿Núñez Feijóo candidato a la presidencia del Gobierno? Ufff... menos mal que nos queda Portugal.

    ResponderEliminar