lunes, 14 de mayo de 2012

“La Ciencia Gallega Excelente”

Bajo el título “La Ciencia Gallega Excelente”, publica hoy Faro de Vigo un artículo del catedrático de la Universidad de Vigo David Posada, quien se queja de la nefasta política científica de la administración, y de la actual Xunta de Galicia muy en particular.

El artículo surge después de la huida de Galicia de su investigador universitario más brillante y con más proyección internacional: Luis Liz Marzán, único investigador de Galicia al que el Consejo Europeo de Investigación ha concedido un proyecto "Advanced Grant", el tipo de financiación más prestigioso que puede recibir un investigador hoy en día en Europa. Liz ha sido fichado por un centro de investigación del País Vasco, sin que, según Posada, se haya realizado ningún esfuerzo real para retenerlo. (“Tengo la impresión de que con haberle ofrecido la mitad de lo que se merece se habría quedado en la Universidad de Vigo”, dice Posada).

Eso sí, el rector Mato tuvo buen cuidado de salir en las fotos cuando Liz obtuvo el glamuroso proyecto europeo, como recordaba mordazmente, en una columna titulada “Un ‘enorme orgullo’ que emigra”, el propio Faro de Vigo hace unos días. Por su parte, la vicerrectora de investigación de la Universidad de Vigo, Asunción Longo, lejos de esconderse debajo de las piedras, manifestaba con alegre desfachatez en las mismas páginas de Faro de Vigo que la huida de Liz es un “éxito” para la Universidad, pues exporta talento a “centros de prestigio” (o sea, a centros que no son la Universidad de Vigo). Le deseamos a la Sra. Vicerrectora muchos éxitos más como este y que siga “exportando” talento… hasta dejar la Universidad como un erial; con un poco de suerte, el próximo "orgullo" de la institución será la salida del propio Posada o cualquier otro investigador al que se le agote la paciencia.

En realidad, la muerte de la Ciencia y del I+D en Galicia empezó el mismo día en que Núñez Feijóo puso sus pies en la Xunta y comenzó a nombrar a altos y medios cargos de una mediocridad como no se había visto nunca en la historia de las cuatro provincias. Con el único mérito conocido de alcanzar por primera vez una dirección xeral de i+d sin siquiera saber lo que es un doctorado, Ricardo Capilla ha reforzado inexplicablemente todos los opacos chiringuitos de negocios oligopolísticos creados en la era BNG, mientras ha despreciado ferozmente cualquier cosa que oliera mínimamente a inversión en el futuro de la ciencia y la tecnología en Galicia. Su ausencia en cualquier campaña o acto científico de relevancia es bien conocida en las tres universidades y el CSIC. Tan poco le gusta la Investigación al director xeral de Investigación, que Educación ha tenido finalmente que hacerse cargo de las competencias de Investigación...

No hace mucho, el investigador en neurología de la UDC Casto Rivadulla publicaba una carta en La Voz de Galicia en la que llamaba la atención sobre las lamentables declaraciones de Capilla en un debate televisado, abogando por la investigación que da resultados tanxibles, trasladables a empresa” (¿a cuál?) frente a “esa que ten como único obxectivo ‘publicar’” (por ejemplo, la teoría de la relatividad).

Recordaba Rivadulla que Paul Allen, fundador de Microsoft, aporta 300 millones para financiar una investigación sobre la visión del ratón, y que le UE pone 100 millones de euros para desarrollar un modelo de ordenador lo más parecido a un cerebro humano. Claro está, para las empresas (de Capilla) estas cosas no son tangibles, así que nunca serían financiadas. Cómo van a competir con chiringuitos, grupos de ´excelencia´ y demás chorradas tan del gusto vicerrectoral y xuntero… (Véase artículo de Posada al respecto de “masas críticas” y “grupos de excelencia”).

Tenía que llegar un gobierno del PP para destrozar lo poco que quedaba de I+D en Galicia nombrando mandarines a toda suerte de mercaderes del templo que desprecian la ciencia y la investigación. Enhorabuena, Feijóo: Esto (también) lo has conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario