viernes, 28 de septiembre de 2012

Los Presupuestos más austeros de la Historia (PMAH)


- El Gobierno dice que el gasto social supone el 63,6% del Presupuesto

- Juan Ramón Rallo:
La cuestión, empero, sigue siendo la misma que hace unos meses: ¿cuál es el propósito de que, por imprudente que sea un banquero central, siga prestando dinero a unos señores que ya han asumido que, si la Providencia no lo remedia, jamás van a devolverlo? ¿Cuál es el propósito, en suma, de mantener a flote una estructura parasitaria cuya supervivencia exige un endeudamiento continuado y sin fin al que nadie quiere poner coto?

***

El fin del Estado del Bienestar [tal como lo conocemos] o de España (?):
(respecto a los Presupuestos Generales del Estado del año en curso, 2012)
¿qué es lo que hace que el Estado esté quebrado? Respuesta: lo que llamamos gasto social, la llamada "protección social". El gasto social en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 es del 56% del presupuesto total. Dentro de esta partida, las pensiones significan el 66% del gasto social y el 37% del presupuesto total. Las prestaciones por desempleo, otras prestaciones y fomento del empleo significan el 27% del gasto social y el 15% del presupuesto total. Por tanto, las pensiones más las prestaciones y servicios al desempleo suman el 46% del gasto estatal para 2012.
Lo que hace que el Estado esté quebrado no son los coches oficiales (0,3% del gasto), la justicia (0,5%), el ejército y la defensa (2%), la educación (0,7%) ni la sanidad (1,2%). Todo esto hay que reformarlo y recortarlo, claro está, pero es evidente que no es lo que provoca estar en una posición deficitaria sistemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario