viernes, 14 de diciembre de 2012

La hipótesis de la Reina Roja se puede aplicar, en general, a cualquier sector con competencia

La hipótesis:
«Para un sistema evolutivo, la mejora continua es necesaria para sólo mantener su ajuste a los sistemas con los que está coevolucionando».
____

Aplicable a cualquier sector de mercado imaginable, incluídos los de la educación y la sanidad, con ofertas pública y privadas en igualdad de condiciones.
Lo esperable a la larga no es que la oferta pública, al cabo una oferta más entre todas, tenga que ocupar siempre un lugar destacado por detrás o por delante del resto, o incluso de su media.
Depende. Lo esperable a la larga se describe principalmente por estos dos factores:
1. En general no se darán diferencias significativas entre los resultados (académicos, sanitarios,...) de las distintas ofertas observadas simultáneamente. En un momento dado las mejoras de un proveedor respecto a otro son habitualmente puntuales y relativamente discretas.
2. La tendencia global de dichos resultados, no obstante, irá mejorando respecto a una situación libre de competencia, con un proveedor único, debido a la acumulación progresiva de esas pequeñas mejoras que, a lo largo del tiempo, fueron aportando discrecionalmente un valor añadido a un proveedor concreto estimulando el proceso competitivo.

2 comentarios:

  1. Salvo en los cambios disruptivos. O en el caso biológico, esta mejora gradual (o eliminación del error) será microevolutiva; para el caso macro habrá que irse al equilibrio puntuado —y otros—.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es posible que algún agente concreto logre en un momento dado una ventaja competitiva singularmente acentuada. En algún caso extremo, y excepcionalmente raro, podría incluso adoptar temporalmente una situación de (cuasi-)monopolio pero que previsiblemente nunca se mantendrá indefinidamente en el tiempo si se permite al resto de agentes potenciales seguir intentando ofrecer algún servicio o prestación que marque una ventaja competitiva aunque sólo sea en algún aspecto marginal al principio. O dicho de otro modo, mientras el Estado no se entrometa regulando a favor de este agente y en contra de cualquier potencial competencia.

      Por eso mis "en general" y "a la larga".

      Eliminar