domingo, 14 de abril de 2013

A las barri(g)adas con Cándido Méndez

MÉNDEZ ("ni olvido, ni perdono") A LA MUCHACHADA DE LA UGT
"No hubo ninguna revolución –ha dicho Méndez, olvidando lo ocurrido en Asturias en 1934-, salvo la educativa", que sirvió para acabar con "la ignorancia impuesta al pueblo español".  Y es que la Educación fue para la Ugt "la piedra angular de la estrategia republicana".
Click

EPÍGRAFE DE "MIS RECUERDOS", LAS MEMORIAS DE FRANCISCO LARGO CABALLERO
"LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934"
-...a fin de impedir que entrase en el Gobierno Gil Robles (que había ganado las elecciones)... Se compraron y repartieron armas... Una imprevisión de Prieto, que entregó a un individuo una tarjeta con direcciones, ocasionó la detención de algunos compañeros en la Ciudad Universitaria, con depósitos de armas... Se resolvió que en el caso de ser detenidos, para salvar a la organización obrera y al Partido Socialista se declarase que el movimiento había sido espontáneo como protesta contra la entrada en el Gobierno de la República de los enemigos de ésta (la derecha, ganadora de las elecciones)...

BALANCE DE UN MES DE ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE CASARES QUIROGA
Del 13 de mayo al 15 de junio de 1936
-Se registraron en España: iglesias totalmente destruidas, 34; muertos, 65; heridos de diferente gravedad, 230; atracos consumados, 24; centros políticos destruidos, 9; asaltos, invasiones e incautaciones, 46;  huelgas generales, 79 (setenta y nueve); huelgas parciales, 92; cláusulas ilegales, 7; bombas halladas y estalladas, 47.

Leído en la sesión en que la Pasionaria amenazó de muerte a Calvo-Sotelo.
Besteiro comentó sobre la sesión: "Si el Gobierno no cierra el Parlamento hasta que se aquieten las pasiones, seremos nosotros mismos los que desencadenaremos, aquí dentro, la guerra civil."
(vía)
---
 ESCRACHES REPUBLICANOS

16 de Marzo de 1936

-Las distintas noticias que llegan son edificantes. Basta leer la prensa de provincias, donde la censura es menos intensa. Las jueventudes extremistas pretenden, y obtienen a veces, el registro en los domicilios de sus enemigos. ¡Hay gobernador que tiene presos a los exalcaldes hasta... que se resuelva el problema del paro! Varios ayuntamientos, de elección o gubernativos, prohíben prácticamente el culto, con pretexto de ocupar o expropiar los templos... pero las cosas más enormes las refieren los testigos autorizados y veraces. Hay en los pueblos personas sobre quienes se cumplió la amenaza de arrancarles una oreja. Hay casos, que al huir de un pueblo para librarse de una agresión y dirigirse a otro los amenazados, llega antes que ellos por teléfono la orden de recibirlos moliéndolos a palos. Hay aduana de importancia en la cual se autorizan públicamente cuatro horas de entrada libre de mercancías, y se castiga... a los funcionarios que intentan impedirlo."

LOS DIARIOS ROBADOS DEL PRESIDENTE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA
NICETO ALCALÁ ZAMORA
(vía)
---
Lo que decía entonces de la Segunda República la izquierda que ahora la ensalza | elentir.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario