lunes, 17 de octubre de 2005

Naciones y nociones

Como es una explicación clara y útil de las diferencias entre "nación " y "nacionalidad", asunto en el que nos tendrán ocupados largo rato los necionalistas, inserto aquí, como base para futuras disquisiciones, parte del texto que nos ha enviado nuestro especialista en la materia:


En la historia de la teoría política ha quedado relativamente asentada una distinción entre nación "cultural"- nación "política".

A la nación "cultural" se ha convenido en llamarla "nacionalidad", mientras a la nación "política" se ha convenido en llamarla "nación".

La diferencia entre ambas sería JURÍDICO-CONSTITUCIONAL y radicaría en que la SOBERANÍA siempre se atribuye a la "nación", pero no a la "nacionalidad". Los textos constitucionales, también el de 1978, dicen que la soberanía es de la"nación".

La IDEOLOGÍA del "principio de las nacionalidades" dice que "toda nación debe tener un Estado propio" dando por sentado que allí donde hay una "nacionalidad" hay una "nación" que tiene derecho a ser un Estado.

Pero, desde el punto de vista jurídico, la Constitución atribuye distinto significado a la "nación" y a la "nacionalidad", y a la "nacionalidad" no le atribuye soberanía.

El proyecto de Estatuto catalán, al decir que los poderes VIENEN DE CATALUÑA está negando la Constitución española que dice que TODOS los poderes (también los de Cataluña, e incluso los de Quin) vienen de la SOBERANÍA NACIONAL que reside en el PUEBLO ESPAÑOL (art. 1.2).


Y añado:

Por tanto, ese proyecto de Estatuto presupone una reforma de la Constitución de 1978. Luego es inaceptable. Si alguien quiere que Cataluña sea una nación soberana, que España sea una nación de naciones, un estado confederal o un contubernio de tribus celtíberas, el camino es bien simple: promover una reforma de la Constitución. Para lo cual debe seguirse el procedimiento en ella estipulado. Pero que sea simple no quiere decir que sea fácil.Y es precisamente porque no es fácil que ZP y los nacionalistas quieren tomar el atajo.

No hay comentarios: