jueves, 10 de noviembre de 2005

La Vanguardia...de la corrupción

Me dispongo a buscar en La Vanguardia digital cómo le cuenta a sus lectores un nuevo caso de corrupción en Cataluña, el penúltimo, porque ya habrá otro en ciernes, y con los mismos actores de siempre: La Caixa, la clase política catalana...

Pero me encuentro con cosas diferentes...

Primero, un artículo de su director adjunto, Alfredo Abián, con el título "Palabra y obra" y que reproduzco a continuación para divertimento general.

Palabra y obra

ALFREDO ABIÁN - 10/11/2005
Director adjunto

Palabra y obra son, probablemente, los dos pilares sobre los que se asienta el catolicismo. Que alguien pretenda resquebrajar estos cimientos desde el interior del templo causa desasosiego entre los fieles y alarma entre sus pastores. Sólo así se entienden las críticas que distintas jerarquías eclesiásticas catalanas han dirigido a la Cadena de Ondas Populares de España (léase COPE). Los últimos en hacerlo han sido los abades y provinciales de Catalunya, que representan al abanico más universal y activo de la Iglesia: desde jesuitas hasta franciscanos, pasando por capuchinos y claretianos, sin olvidar a escolapios, maristas, salesianos, mercedarios o los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios. Todos, desde la abadía de Montserrat hasta la de Poblet, se preguntan por qué la citada cadena radiofónica parece empeñada en vulnerar su propio ideario, aprobado por el pleno de la Conferencia Episcopal el 26 de abril del año 1991 después de Jesucristo, siendo su presidente Ángel Suquía. Un ideario que, entre otras cosas, defiende que la COPE "observará como regla de estilo el respeto a las personas y el diálogo civilizado, rehuyendo el apasionamiento unilateral y la crítica sistemática" y "propiciará siempre el talante conciliador, la convivencia y el diálogo". Y todo ello, teniendo "esmeradamente en cuenta la singularidad de los pueblos de España". A tenor de lo levantisco que anda el claustro mediático, probablemente el único recurso que nos quede sea rezar.


Me encanta lo del "26 de abril del año 1991 después de Jesucristo". Eso es darle un toque católico. ¡Sí, señor! Desconozco el número de años que este señor llevará en La Vanguardia como director adjunto después de los múltiples casos de corrupción sin denunciar y las múltiples noticias que les ha ocultado a sus lectores (Carmel, chanchullos de Godó, etc.)

Esta joya que nos brinda el director adjunto de La Vanguardia Española, ¡ups!, perdón, quise decir La Vanguardia, utiliza como excusa la noticia que en la misma gacetilla, anteayer franquista, ayer pujolista y hoy tripartita, nos cuenta cómo los ábades y provinciales de Cataluña se muestran indignados con el tono de la COPE. Parece ser que, según ellos, la COPE no sigue su propio ideario albergando a gente como Federico, Ignacio Villa o César Vidal. Vamos, que quieren ponerles la mordaza. Como en Cataluña, que se vive mejor.

¿Acaso estos curas y frailes de conveniencia siguen su propio ideario apoyando e incluso bendiciendo un Estatuto que consagra el aborto y otros muchos principios no ya contrarios sino completamente incompatibles con la doctrina de la Iglesia?

¡Qué a gusto se encontraría la Iglesia catalana y, quizás también la vasca, con un régimen totalitario como aquellos que les hacían levantar el brazo en alto ante el Caudillo!

¡Arriba el Estatut!

2 comentarios:

  1. Además toda esta gente no sé en que deben creer que consiste la Biblia. Algo así como un manual para pardillos en el que sólo se enseña a poner la otra mejilla.
    Como ejemplo ilustrativo alternativo creo que puede servir un episodio archiconocido que se puede encontrar tanto en Mt. 21, 12-13 como en Jn. 2, 13-22.
    En la Biblia hay mucha guerra de D...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ayer leí La Vanguardia y no decía NADA, repito, NADA sobre el escándalo Caixa-Montilla-PSC
    Significativo.

    ResponderEliminar