Así dicho suena a gilipollez, y no miente el sonido: es una gilipollez. Pero las gilipolleces, como las desgracias, de las que son primas hermanas, nunca vienen solas y ésta trae la mala baba del guerracivilismo.
La Xunta ha declarado que el año que viene será el de la memoria de las víctimas del franquismo. Se lo oí decir a un señor llamado Luis Bara, que es alto cargo de la consejería de Cultura, el domingo en la TVG. Imagino que la TVG producirá y emitirá reportajes mil sobre esas víctimas, mejor dicho, sobre algunas de esas víctimas, a las que por lo visto no se les ha hecho caso alguno durante veintipico años de democracia, ni siquiera cuando en España, y por dos años en Galicia, gobernaron los del PSOE.
Como yo puedo contarme entre las víctimas del franquismo (las hay que presumen de eso por menos que una estancia en la DGS, multa y clandestinidad para no ir a la cárcel) creo que voy a mandar un recadito para ver si me hacen un reportaje y salto a la fama, aunque mi condición de no galleguista seguramente me hará inelegible para el honor.
No obstante, insto a todos los que recibieron algún manotazo de la represión durante el franquismo a pedir por lo menos una aparición en reportajes y documentos. Si alguien tiene noticias de dónde se ubica la memoria de la Xunta, que lo haga saber.
También pediré que se refresque la memoria no sólo para saber quiénes fueron víctimas del franquismo, sino también para saber quiénes fueron franquistas.
Quiero ver las portadas del Faro de Vigo y de la Voz de Galicia tras el golpe del 36. La del Faro es antológica, la tengo por ahí apuntada, otro día la pasaré. Y quiero ver las portadas de esos periódicos durante las visitas de Franco a Galicia. Y quiero ver quiénes escribían y qué escribían en la prensa, quiénes trabajaban y qué decían en las emisoras. Quiénes eran los jueces, los militares, los alcaldes, quiero saber en fin, quiénes colaboraron con el régimen.
Porque no sólo era Fraga el que estaba en el franquismo. Estaban muchos, estaban casi todos, incluidos los padres de algunos de los que hoy están en los gobiernos de Galicia y de España. Creo que personas como Touriño, Rubalcaba, de la Vega y otros deberían disculparse públicamente por el franquismo de sus familias. Y periódicos como La Voz, el Faro, la Vanguardia, deberían pedir perdón por haber apoyado el golpe del 36 o la victoria de Franco en la guerra.
¿Quieren memoria? Pues tengamos memoria. Pero completa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarEstos hacen lo que sea para que se habla de todo menos de su gestión y de los "pollos" que están montando.
ResponderEliminarProcurarán no sacar a la luz informaciones como la que apunta el manso en su comentario. Querrán dar la impresión de que los golpistas y los de la represión fueron unos "marcianos", que nada tenían que ver con el noble pueblo gallaéctico. El pequeño problema es que en Galicia se apoyó el golpe militar del 36; que la resistencia fue mínima; que la gente estaba hasta las cachas de los follones y las violencias de la República. Será muy entretenido el desentierro del pasado.
ResponderEliminar