miércoles, 2 de noviembre de 2005

Quin, el "Ekinomista": se nos pasa de la Metafísica a la Economía

Está claro que Quin no es un simple Quin. Quin quiere demostrarnos que es "Súper-Quin". De hecho no hay más que verle la cara para darse cuenta de que estamos ante un genio.
Después de habernos "abraiado" con sus conocimientos de Filosofía y Latín en su antológico "Gallaecia fulget", Quin ha decidido impartir doctrina económica. Va a demostrarnos que para economista él, y no el pobre Beiras que anda ¡santo Dios! traduciendo a Sartre al gallego.
Libelista ya ha dejado caer algo sobre las elucubraciones teórico-económicas de Súper-Quin en una contribución reciente titulada Quin El Encuestador pero yo no me resisto a abundar en el terreno sembrado por Libelista.
La tesis de Quin, el "E-Quin-omista", fundador de la que será conocida como "Escuela de Allariz" y que superará a las escuelas de Viena o Chicago está expuesta en castellano en "El Correo Xunteiro" y en gallego en "Galicia Hoxe" que parece que quiere cambiar su nombre por el de "La Voz del Bloque" para ver si el vicepresidente se apiada del periódico y suelta los mil millones anuales que cuesta esa cosa que sólo leemos los liberales para divertirnos. El "E-Quin-omista" dice que Galicia "ten posibilidades de autofinanciarse" e "non vivir eternamente da caridade do Estado". Nuestro genio de la economía dice que la balanza fiscal gallega (que él debe conocer) "non é tan deficitaria como se di" ("se di" creo que es el título de alguno de los análisis que le han presentado los asesores de su gabinete). Ahora bien, a pesar de que quiere autofinanciarse, y de que no quiere vivir "eternamente da caridade" del "Estado", Quin dice que nuestra Galicia "no renunciará durante un tempo a participar nun fondo de compensación interterritorial" porque eso "non é caridade, senón xustiza".
Pero vamos a ver Quin. Comprendo que teniendo a gente como Losada de asesor, la cosa no dé mucho de sí, pero ponte a pensar un poquiño. Galicia se puede "autofinanciar" como cualquier sitio del mundo. La familia Botín se "autofinancia" y la familia Fernández del 3º C también. Ocurre que una se autofinancia con cientos de miles de millones y otra con sólo unos miles de euros ¿lo captas Quin?
La cuestión que los "E-quin-omistas" no ven es otra: ¿cómo se vive mejor económicamente: con o sin España? ¿con o sin la Unión Europea?
Ese es el tema, Quin.... La economía es algo más complicado que poner una inyección en salva sea la parte.

No hay comentarios: