¿Qué pasa con las obras en el rural? Lo que pasa es que la banda (de los dos) está borracha. Galicia es una fiesta desde que gobierna el bipartito, pero el pasodoble no lo bailan agarrao. A ver, que parecéis pequeños saltamontes.
La secuencia, más o menos: El bloqueiro Suárez Canal anunció que anulaba las obras previstas en el rural por el anterior gobierno, lo que llevó a los alcaldes del PP a las puertas del parlamento, y a su presidenta, la socialista Dolores Villarino, a expulsarlos con referencias al 23-F; semanas después, tal que el lunes pasado, el presi Touriño dijo que se harían "la práctica totalidad" de las obras que Canal había anulado, chúpate esa Suárez; pero el martes, el anulador salió para decir, previa conversa con el presi, que se le había interpretado mal a Touriño, y que lo importante de su frase no era el sustantivo "totalidad" sino el adjetivo "casi".
Las versiones de los hechos de La Voz y El Correo se contradicen en algunos detalles, pero hay algo en lo que coinciden -ellos y otros muchos-: que las obras que no se harán de ningún modo son actuaciones relacionadas con la construcción de piscinas y de campos de golf, que "non respondían a criterios de desenvolvemento rural", en palabras de Suárez Canal, consejero de campos, ríos, montes y veredas.
Sí, señores del rural, el rural debe de seguir siendo lo que fue siempre: vacas, ovejas, cerdos, jaliñas, la patata, el grelo, el jicho, en verano la judía verde, que luego salen habichuelas, unas ciruelas, peras, cerezas si hay suerte, castañas si tal, viñedos si cual, quesos de tetilla y pare usted de contar Catalina que el loro me está llamando para comer.
¿Qué quieren los del rural disfrutar de piscinas? A la ciudad, maromos. ¿Qué el turismo rural se perfila como una fuente de ingresos apreciable y una posibilidad para la reconversión de un sector menguante y que unas piscinas y unos campos de golf pueden venir al pelo? Para el pelo os van a dar, por querer rebelaros contra vuestra condición de campesinos. Zapatero a tus zapatos y labriego a tus campos, ni golf ni piscinas ni lujos ni corujos.
Que aquí, a puro pulso de lacón y grelo, va levantar Suárez la Arcadia rural gallaéctica como siempre fue en sus sueños, con los paisanos vestidos de negro, tocados con boina y paraguas colgado a la espalda, tal que en las estampas de Castelao. ¿Qué os habéis creído? El campo de golf será el cultivo más rentable en las sociedades modernas y desarrolladas, pero el BNG y el PSdG no se proponen hacer de Galicia una de esas sociedades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el que topiquea es Suárez Canal asociando campos de golf a pijos que van a echar a los paisanos de sus aldeas, cuando puede ser una de las vías para traer riqueza a los concellos del rural.
ResponderEliminarEl turismo está en otra consellería,y las obras también. Y sin embargo, hay obras que incluyen piscinas y prospecciones para campos de golf que dependen de esta consellería de Medio Rural, qué raro, verdad?
ResponderEliminarY en cuanto a los campos de golf, es notorio que yo por lo menos soy un golfo, que no un golfista, y como tal digo: ya que gastan dinero público, que lo gasten en algo rentable.
Y ahora unos datos golfos:
Hay en España unos 170 campos de golf que ocupan 15.000 Ha. Losi ngresos por turismo relacionado con el golf suponen, según datos oficiales, 3.000 millones de euros anuales. La rentabilidad por Ha, directa e indirecta, del campo de golf es de 200.000 euros anuales. Para comparar, hay 4 millones de Ha. de regadío. La rentabilidad de una Ha de regadío es, a lo sumo, de 3000 euros anuales.
rouco-antón, tú sí que eres muy atrevido....
ResponderEliminarun campo de golf crea muchísimos puestos de trabajo, directos e indirectos. Y, por supuesto, en un lugar como Galicia, verde, sería un lugar de peregrinación.
Por lo demás, no compares la agricultura norteamericana con la gallega. Allí no hay minifundios y se pueden hacer inversiones en maquinaria, abonos, etc. imposibles en Galicia.
No sé si somos atrevidos, pero tú eres demasiado ignorante.
Lo del "banco de terras" de Suárez Canal es la adaptación a la "E-quin-omía" de las bolsas de alquiler de la Trukillo, supongo...
ResponderEliminarEstá claro, rouco-antón, Suárez Canal próximo premio nobel de "E-quin-omía".