Suso de Toro, l´enfant terrible del nacionalismo gallego, consejero aúlico de ZP, estuvo en Vigo para hablarnos de su libro, de su estupefaciente libro "Outra idea de España". Sin embargo, si el Faro de Vigo recoge bien lo que de Toro ha comentado, da la impresión de nuestro intelectual patriota está cambiando de opinión. Tras tanto hablar da nación galega, tras años fatigando nuestros oídos con entelequias sobre identidade e pobo, de Toro empieza a sentir dudas. Recojo del texto taurino dos frases sorprendentes: "Tamén é certo que España existe", "Todos os nacionalismos son hoxe un caleixón sen saída".
Añadamos un breve comentario. Primo: De Toro ha de retirar su famoso libro de las librerías, porque en él no para de hablar de la nación gallega. Secundo: Constatar otra vez que, cuando un nacionalista se convierte en columnista de El País, decrece su rabia hispanófoba y empieza a cogerle el gusto a la España plural (vide Rivas). Es un mercado que da mucho dinero
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=34777&pIdSeccion=8&pNumEjemplar=2479
martes, 13 de diciembre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me resulta difícil a estas tempranas horas leer o galego de F.Franco, y más o galego de Toro pasado por Franco...Dicho esto: Susote (como le llama Arcadi Espada), en lo que puede deducirse de su empanada verborreica, parece que propone una especie de España confederal, en la que España no tenga otra existencia que la de una idea, que consuela a quienes sienten todavía algún tipo de afecto hacia ella.
ResponderEliminarPero a mí lo que siempre me ha parecido extraordinario de Susote es la cara que le echa. ¡Un libro llamado "Otra idea de España"! Como si él hubiera alumbrado alguna idea nueva sobre España. En fin, así está, plagado de errores históricos y analíticos.
Bien, bien. Cuando estás nervioso y bajas mucho la guardia de las formas te vuelves muy torpe, monseñor. Entonces te vemos de verdad la cara. Este es el auténtico Rouco, el de las faltadas gratuitas a la mujer de Rajoy, por ejemplo.
ResponderEliminarhttp://radikaleslibres.blogspot.com/2005/11/un-yate-para-quin.html
Das miedo. Creo que los gallegos os tienen bastante calados, afortunadamente.