En la prensa aparecen comentarios de columnistas de cierto renombre, como Fermín Bocos, que vuelven a traer a colación aquella expresión que utilizó Rajoy para describir el fuel que manaba del pecio del Prestige: los famosos "hilillos de plastilina".
Lo dijo en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2002 y luego en una comisión en el Congreso. El batiscafo Nautille acababa de hacer su primera inmersión para inspeccionar el pecio. En el batiscafo, iba un cámara de TVE, lógicamente autorizado por el gobierno (el que "quería ocultar información"). Este cámara filmó lo que ocurría y la televisión lo retransmitió enseguida; todo el mundo pudo ver como manaban dos grandes chorros de fuel de los tanques del petrolero, nada de "hilitos". Y ello permitiría ridiculizar a Rajoy, el cual no había visto ese día los telediarios.
Pero, ¿de dónde había salido lo de los hilitos o hilillos? Un repaso por la prensa de entonces, lo aclara.
En La Voz de Galicia (20 de mayo de 2oo4), Fiz Fernández, científico del Instituto de Investigaciones Marinas, que colaboraría con Nunca máis, y que fue uno de los primeros que se sumergió en el batiscafo para ver el Prestige, decía lo siguiente:
Pregunta: ¿Y cómo es eso de bucear entre hilillos de plastilina?
Respuesta: No, no...es que lo de los hilillos de plastilina lo acuñamos en el Atalante: cuando el responsable de los investigadores intentó explicarle al responsable político lo que estaba ocurriendo, pues le dijeron que eran como una especie de hilillos...Es curioso, pero la expresión salió de allí, no es original del ministro.
La entrevista aparece bajo el título "Lo de los hilillos de plastilina lo acuñamos los científicos".
En el ABC (3 de febrero de 2003), Francisco J. del Moral Hernández, ingeniero naval y observador también en el batiscafo, dice esto otro:
Pregunta: A los ciudadanos nos sorprendió que se hablara de unos hilillos de plastilina después de ver cómo salían los chorros de fuel por los tanques del Prestige. ¿Qué percibió usted?
Respuesta: Pues exactamente como unos hilillos de plastilina flotando. No es que quisiéramos minimizar el problema, sino que cuando vimos por primera vez el fuel saliendo de los tanques, no nos pareció que fuera tan impresionante. Pero fue por la perspectiva, que en el agua es totalmente distinta. El tamaño de los objetos que nosotros vemos no tiene nada que ver con el que se observa en el fondo del mar.
Para que se sepa el origen de las cosas.
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Vamos a ver rouco-antón. Una pregunta:
ResponderEliminartú parece (el amor por Vázquez es que te puede) que dices que había que remolcarlo a Coruña.
Bien.
Si esto es tan "científico" y "razonable" ¿por qué la Xunta AHORA CO-GOBERNADA POR EL BNG y el Gobierno de la Nación gobernado por el PSOE NO HAN APROBADO UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DICIENDO QUE EN UN SUPUESTO SIMILAR EL BARCO DEBE REMOLCARSE A CORUÑA?
Por cierto, si el barco hubiera llegado a la costa ¿cómo hubieran impedido los marineros que entrara el fuel en las rías?
El tiempo da la razón a la decisión de alejar. Sin ninguna duda, de todas las opciones posibles una vez que el barco produjo la desfeita (porque la produjo el barco, no el gobierno) el alejamiento era la que MENOS daños producía.
Oye, Rouco, ¿por qué nos consideras "miserables" a los que negamos que el naufragio del Prestige haya causado una "catástrofe" en Galicia?
ResponderEliminarSer miserable es otra cosa. Tiene más que ver con usar la mezquindad como argumento.
Para mí esto es tarjeta amarilla. A la próxima te vas.
rouco-antón, cuando alguien tiene que recurrir a algo tan miserable como esos insultos tan bajos que me diriges es que no tiene argumentos.
ResponderEliminarY, efectivamente, no tienes razón. Qué se le va a hacer.
Rouco nunca ha utilizado en este blog otra munición que la del sectarismo bobo y facilón. El de más fácil digestión, vaya.
ResponderEliminarEres un crío...
Te afundes en el ridículo...
y así...
Espero que haya muchos jóvenes simpatizantes del bloque observando el espectáculo. Quizá alguno logre cebar alguna neurona.
A 'Orto', muchas gracias por los datos y la paciencia mostrada.
Rouco, mentiras aquí las justitas, es decir, las que cuelas tú de rondón. Tengo delante las páginas de los periódicos que cito en el post. Supongo que estarán en Internet. Búscalas, sochantre. Convéncete de que lo de los hilillos se les ocurrió a amiguiños de los tuyos, como Fiz. El hombre tuvo la decencia de reconocerlo, aunque mucho después.
ResponderEliminarRouco, el de la cadena trófica, ¿sabes lo que es un contexto? ¿No te das cuenta de por qué decía Sors, en esas primeras horas, que había que coger el barco como fuera, alejarlo de la costa y rezar para que se hundiera lo más lejos posible? Si no te percatas tu solito, háztelo ver.
Espero que tampoco te guste esto de Pedro Arias Veira:
LA ALDEA GLOBAL
«Prestige»: la hora del balance reflexivo
19/12/2004
(Firma: PEDRO ARIAS VEIRA )
HAGAMOS memoria. Dos años atrás, la sombra del chapapote y del miedo a la catástrofe sumían a Galicia en la incertidumbre general. Después nada fue como se temía, casi todo se ha superado y es momento de analizar por qué los peores presagios no se han cumplido. Y proceder, con legítimo orgullo, a identificar las claves del milagro de la recuperación pesquera, medioambiental y económica de Galicia. La reapertura de la comisión de investigación en el Parlamento gallego es buena ocasión para ello. Debiera trabajar en clave racional, explicativa, seria, sin pancartas. Con un claro objetivo, lograr que los verdaderos culpables reparen todos los daños. Y en el caso del Prestige fueron ese conglomerado de piratas del mar formado por la negra trama de propietarios, fletadores, armadores y opacos encubridores de los paraísos fiscales. Ellos nos agredieron enviando un viejo petrolero que no estaba en condiciones de navegar; no los gestores que intentaron evitarnos males mayores y protegernos de lo peor.
Los gallegos tenemos que hacernos respetar como pueblo marítimo. No dispondremos del respaldo integral de la Unión Europea, pero podríamos contar con la fuerza de nuestra unión para disuadir a las mafias impasibles. Que los ambiciosos sepan, cuando atraviesen el corredor de Fisterra, que enfrente mora un pueblo tenaz, competente y legal que no tolerará agresiones impunes. Que Nunca Máis buscaremos los culpables entre nosotros por cualquier otra basura que nos llegue. El que arroja el chapapote es el que habrá de pagar; y con él su cadena de cómplices. Después ya supervisaremos con tranquila objetividad a los que nos representaron, sin sed de manipulación política, dispuestos tanto a la reprobación como a la felicitación. Tal sería un buen protocolo cívico. Y siempre cotejando honestamente las alternativas en juego. Porque, ¿qué había que hacer con el Prestige ?: ¿Llevarlo a Coruña con el riesgo de que estallase en el pantalán de Repsol y ocasionase gravísimos daños materiales y humanos? ¿Llevarlo a Corcubión, donde no era maniobrable, arriesgarse al embarrancamiento y concentrar todo el vertido en las Rías Bajas gallegas, las más productivas del mundo? ¿O intentarlo en Vigo para compartir el desastre con los portugueses?
No hubo alternativas técnicas rigurosas a lo que realmente se hizo. Casi todo ha sido negación, pero sin concretar otras propuestas viables y solventes. Alejar el peligro inherente al Prestige para intentar buscar aguas lejanas y aptas para un posible trasvase, era la única opción asumible según criterios de profesionalidad colectiva. El tiempo la ha validado en sus perfiles esenciales. Se hizo mejor que con los socialistas ante el Mar Egeo y que con los centristas en el caso del Urquiola . Y se creó un referente de máximos inversores con el Plan Galicia, que ahora centra la política gallega. Hoy ya tenemos casi todos los datos. Esperemos que sus señorías nos deparen un balance reflexivo.
A ver, David Prol, presenta evidencias de tu afirmación de que me "paso el día insultando".
ResponderEliminarYo lo que sí hago siempre que puedo es poner en evidencia vuestra ignorancia y vuestro sectarismo. Entiendo que no os guste. Pero recurrir una y otra vez, se supone que para desacreditarme, a la letanía esta de los insultos es algo de un nivel tan tan bajo, que me atrevería a asegurar que, en su ínfima pequeñez, ha de estar a la par con la suma de los cuadrados de los cocientes de inteligencia de los miembros del Consejo de Ministros del gobierno zetapédico. Cantidad positiva rondando el cero.
Por cierto, Rouco, ¿quién uniformaba y equipaba a los voluntarios? ¿quién organizaba y pagaba a los pescadores? ¿Qué te crees, que fue autogestión como algún lelo dijo entonces? ¿De dónde salían los monos blancos? ¿Por qué estaban donde tenían que estar para su distribución? ¿Qué Reyes Magos hacían todo ese trabajo?
ResponderEliminarPedro Arias Veira me parece muy acertado sobre todo cuando dice del BNG que "está en el laberinto de la indefinición de su propia oferta, la que nunca ha explicitado ni puesto en práctica con éxito. Apoyándose sólo en la crítica, ha postergado la tarea de formular alternativas convincentes capaces de superar los aciertos de sus competidores. Es su asignatura pendiente, la clave de su encrucijada".
ResponderEliminarhttp://www.lbouza.net/arias3.htm
Los gallegos deberíamos estar orgullosos de como conseguimos minimizar la acción del chapapote con la ayuda de todos. Pero también hay que recordar como concellos gobernados por el PSOE y el BNG,por ejemplo el de Pontevedra que creó brigadas de amas de casa para limpiar, que simplemente cobraron y no fueron a limpiar, que no hicieron todo lo posible, porque interesaba que el chapapote no se limpiara tan rápido y el ruido de la catástrofe continuara. Eso sí que es ser nacionalista. Otro día se puede hablar de como Nunca Máis dilapidó toda la simpatía y solidaridad que hacia Galicia se había generado con el Prestige, y que culminó en el Plan Galicia de mier...
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