miércoles, 11 de enero de 2006

Falcon Calvo y sus agendas tremendas

¡Qué tarde la de este día! Hemos tenido en Vigo a dos figuras del teatro nacional: Azkárraga, consejero del gobierno vasco (dizque de Justicia, así está, por los suelos) y Carmen Calvo, ministra para nuestra diversión. La Calvo llegó a la ciudad a bordo de un avión militar, como Adelita la de la ranchera (si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar). Preguntada por su medio de transporte, respondió de esta guisa: "Hemos viajado en un Falcon, que es en lo que siempre lo hago cuando tenemos agendas tan tremendas".

Lo, lo, lo, y sic, sic, sic. Pero el oráculo de la cultura española también ha revelado que está buscando "la fórmula". La, la, la. No las. Ese era ZP, cuando andaba en lo de las ocho fórmulas, un rollito invernal que ya se le acabó. Que tío más inconstante; es peor que este loro, que de fan del Getafe se me pasa a fan del Depor en menos que canta un gallo. Aunque para gallos, gallitos, gallinazos y gallofas, doña CC, que es la excepción que confirma la regla de la simpatía y el ingenio de los andaluces.

Así que ojo, que la búsqueda de "la fórmula" no significa que tenga la ministra ambiciones desmedidas. Au contraire, loro caprichoso, CC no pretende "sentar precedentes". Por eso no está segura de que pueda encontrar el modo de incluir a Vigo en la red estatal de bibliotecas, como le pidió la alcaldesa. En fin, leer para creer. Ahí va la nota que La Voz de Galicia, edición viguesa, incluía para uso y disfrute del cazador de disparates (no va por ti, loro mentiroso):


La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se ha comprometido en Vigo a buscar «la fórmula» para lograr incluir a esta ciudad en la red de bibliotecas de carácter estatal, aunque aseguró que no pretende «sentar precedentes» ya que esa competencia no es de su departamento. Así lo anunció hoy Calvo durante la firma de un protocolo de colaboración por el que el Ministerio de Cultura se incorpora al Patronato de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO, con una aportación de 150.000 euros.

Según Calvo, a pesar de que su departamento tiene la obligación de crear bibliotecas estatales en aquellas capitales de provincia o políticas, como son el caso de Santiago y Mérida, se buscará «alguna fórmula para poder echar una mano» a una petición trasladada personalmente esta misma tarde por parte de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro. «Me parece muy bien que Vigo, que es una gran ciudad, quiera avanzar en sus horizontes culturales», argumentó, al tiempo que recordó la importante población joven que reside en esta localidad, frente al envejecimiento existente en las demás zonas de Galicia.

Calvo destacó las razones que llevaron al Ministerio de Cultura a entrar a formar parte del Patronato de la Fundación MARCO y que radican en el fomento del arte contemporáneo en los museos surgidos en los últimos años. En este sentido, felicitó públicamente al MARCO por ser una institución que a pesar de llevar «poco tiempo» ha alcanzado ya una gran «solvencia» y «prestigio». Señaló que a su departamento «le toca» participar en el día a día de estos museos y por ello aporta 150.00 euros, pero que el acuerdo de hoy pretende ser la antesala de futuras colaboraciones. «Para MARCO llega lo más complicado», afirmó Calvo, que es, en su opinión, «sostenerlo» de ahí que su departamento quiera colaborar de una manera «firme y clara».

La ministra recordó que en los Presupuestos Generales para 2006 hay partidas superiores a los doce millones de euros para Galicia en materia cultural, entre ellas, unos 250.000 euros para la rehabilitación de la muralla de Lugo.

A preguntas de los periodistas sobre cómo había viajado a Galicia y si en la comunidad se había desplazado en avión, Calvo explicó que, «como en otras ocasiones», se había trasladado en una aeronave «Falcón», propiedad del Ministerio de Defensa destinada al uso civil. Calvo apuntó que gracias a ese avión pudo visitar en menos de un día y medio tres ciudades de Galicia y recorrer las instalaciones de Inditex. «Hemos viajado en un Falcón, que es en lo que siempre lo hago cuando tenemos agendas tan tremendas», concluyó.

Bueno, por lo que veo le ha llamado "Falcón", así con el acento en la segunda, y el periodista lo ha recogido tal cual. Muy bien, Calvo, a españolizar, que no se diga que no haces nada por la cultura patria, carajo. Eso sí, si en lugar de avanzar Vigo "en sus horizontes culturales", lo hicieras tú, no nos reiríamos tanto.

PD: He enviado al loro a recoger noticias de Azkarraga y sólo ha oído por ahí que era sobrino de un general franquista. Hay que ver qué de pecados originales se andan purgando.


5 comentarios:

  1. Ay, Libelista. Ese loro tuyo...

    Ya entrados en crónica de disparates, poco antes de iniciarse las fiestas de Navidad, tuve ocasión de oír a "madame Falconetti" soltar una de las suyas. Como no la he visto comentada en ninguna parte, la reproduzco.

    Estaba la buena señora siendo interrogada al respecto de algún asunto (quizás fuera acerca de cuándo creía la ministra de cuota que tendría lugar el expolio del archivo de Salamanca). El caso es que nuestra Amelia Earhart, probablemente recién descendida de su "Falcon", le espetó al periodista algo así como "Esta semana ya no va a ser. Estamos fácticamente ya en Navidad".

    Chúpate esa, loro.

    ResponderEliminar
  2. Que CC POYAto es la ministra más ignorante del gobierno es cosa sabida.
    Que ella se cree muy lista es cosa menos sabida.

    Pero lo que Libelista desvela es muy fuerte. Y digo que es muy fuerte porque TODOS los demás ministros que han venido a Galicia han venido en avión CIVIL de línea regular.

    Sin embargo, lo de CC POYAto es ya algo crónico. Cuando ha ido a Lugo el año pasado... ¡¡también ha ido en avión militar!! Y de hecho, además, aterrizó en el aérodromo militar de Lugo (Lugo no tiene aeropuerto civil). Es decir, no sólo es LA ÚNICA ministra que viene en avión militar (Trukillo, López Aguilar, Malena y demás han venido SIEMPRE en vuelo regular), sino que además es REINCIDENTE.

    Y aquí vienen mis dudas.
    Una mujer de, parece, tanto ardor (ya ha roto su segundo matrimonio), ¿a qué se refiere con la enigmática frase de que "Hemos viajado en un Falcón, que es en lo que siempre lo hago cuando tenemos agendas tan tremendas"?
    Porque no es lo mismo decir "es lo que siempre hago" que "es en lo que siempre lo hago"...
    ¿qué es LO que hace?
    y ¿LO que hace tiene relación con su pasión por lo militar? ¿pasión por la disciplina, quizás?

    ResponderEliminar
  3. Manso, disfruta con esta crónica de LA OPINIÓN DE CORUÑA del jueves día 12 de enero:

    http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=46585&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=1909

    [en el enlace hay foto del "vehículo" de marras]

    EL APARATO TUVO QUE CUBRIR LA RUTA MADRID-SANTIAGO-A CORUÑA-VIGO-MADRID

    La ministra de Cultura usó un jet de Defensa para ir de A Coruña a Vigo

    El avión tiene su base en Torrejón de Ardoz y habitualmente se destina a misiones humanitarias, aunque también es utilizado para el transporte de personalidades.

    [UNA DE DOS, O LLEVAR A CC POYAto es una "misión humanitaria" o ella es una "personalidad": a elegir]

    José Luis Álvarez.A Coruña
    La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y su séquito, formado por apenas media docena de personas [OJO, DICE "APENAS" MEDIA DOCENA DE PERSONAS... ¿Y NINGUNO DE LOS SEIS SABE NADA DEL IVA O DE CERVANTES O DE LO QUE SEA?] utilizó ayer un reactor del Ejército del Aire para desplazarse entre A Coruña y Vigo, dos localidades separadas por apenas 150 kilómetros de autopista.

    Carmen Calvo llegó a Galicia el martes, también a bordo de un Falcón 900 del Ejército del Aire, un aparato con base en Torrejón de Ardoz y dedicado fundamentalmente a misiones de ayuda humanitaria y de transporte de personalidades. El avión oficial voló ayer por la mañana desde Lavacolla (Santiago) a Alvedro (A Coruña), dos aeropuertos que apenas distan 60 kilómetros entre si, y por la tarde despegó de nuevo de Alvedro para llevar a la ministra y a sus acompañantes a Vigo, desde donde horas después volvió a despegar, en esta ocasión para llevar a la ministra de nuevo a Madrid.

    Carmen Calvo justificó ayer mismo la utilización del avión oficial para desplazamientos tan cortos en la imposibilidad de estar en tantos sitios en tan breve espacio de tiempo y fuentes de su gabinete indicaron que la agenda de la ministra estaba muy apretada desde la mañana del martes, cuando se entrevistó en Salamanca con el alcalde para analizar el conflicto generado por el traslado del archivo de la Guerra Civil a Cataluña. La ministra explicó que este avión es el que habitualmente utilizan los ministros y dijo: "Hemos viajado en un Falcon, que es lo que siempre hago cuando tenemos agendas tan tremendas". [MIENTE LA IGNORANTE: LOS OTROS MINISTROS QUE HAN VENIDO A GALICIA LO HAN HECHO EN VUELO REGULAR]

    El avión utilizado por Carmen Calvo para desplazarse por Galicia -en Santiago asistió a la reunión del Patronato del Consejo Xacobeo [¿PERO NO ESTAMOS EN UN ESTADO "LAICO"? ¿QUÉ HACE EN UN PATRONATO "JACOBEO"?], en A Coruña visitó el Ayuntamiento e Inditex y en Vigo firmó un convenio para financiar el Museo de Arte Contemporáneo- es un modelo renovado del que el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra utilizó en mayo de 1983 para viajar a Roma con motivo del nacimiento de su hija Alma y que también usó en abril de 1988 para trasladarse desde la localidad portuguesa de Faro a Sevilla para asistir a una corrida de toros. Aquellos dos vuelos de Alfonso Guerra habían generado una agria polémica [ESTA VEZ NO, QUE PARA ESO EL PRESIDENTE ES ZETAPÉ, "LA NADA MÁS ABSOLUTA"].

    La utilización de la aeronave militar para vuelos entre ciudades gallegas causó sorpresa entre personal aeronáutico [PUTOS VOTANTES DEL PP, SEGURO]. Un vuelo entre A Coruña y Vigo tiene una duración de media hora, 30 minutos menos que en automóvil [¡CC POYAto EN 30 MINUTOS PUEDE RELEER EL QUIJOTE CON EL MISMO PROVECHO CON QUE LO LEYÓ LA 27ª VEZ QUE LO HIZO]; y la ruta entre Santiago y A Coruña se cubre antes en automóvil porque las operaciones de despegue, toma de altura de vuelo y aterrizaje precisan de más tiempo que el necesario para recorrer ese tamo por autopista [¿Y LA EXCITACIÓN DEL MOMENTO, QUÉ?].

    ResponderEliminar
  4. El número 52 de la revista "YO DONA" entrevista a CC POYAto.

    Entresaco algunas perlas:

    - "a mí se me ha discriminado, como a todas".

    - "no vivimos una revolución burguesa liberal en condiciones, como Francia o Inglaterra. Tuvimos una de las guerras más impresentables del siglo XX y una dictadura que duró hasta antes de ayer"

    - "dejé una vida muchísimo más cómoda y agradable en la universidad y me metí en esta pasión de la política por mis ideas"
    [PUES SI EN LA POLÍTICA LA LLEVAN EN UN REACTOR FALCON, ¿EN QUÉ TE LLEVABAN A LA FACULTAD CARMENCITA?]

    - "Me veo en una residencia de ancianos oyendo mis discos de Héroes del Silencio, de Rosendo, de Bruce Springsteen".

    - "Releo (a Dante) permanentemente"

    - "yo digo muchas veces que me gusta ser tropa"
    [PUES NO SÉ, PERO ME TEMO QUE A LA TROPA NO LE SUELEN PONER UN FALCON PARA DESPLAZARSE...]

    - "soy muy animal, tengo una dimensión muy animal, me afecta mucho la luz".

    ResponderEliminar