jueves, 12 de enero de 2006

El País nunca decepciona

Para el analista de información, pocos gozos hay mayores que la lectura diaria de El País. Por supuesto, para disfrutarla de verdad, uno ha de olvidar que es español, que es liberal, que se siente parte de la tradición católica. El grupo PRISA, es bien sabido, porfía y labora para destruir todas esas creencias. Los bobos creen que lo hacen por progresismo; los inteligentes saben que lo único que les motiva es la cuenta de resultados. La información no es para ellos más que mercancía con la que trafican, presionan y chantajean con el objetivo de ganar dinero e influencia. La realidad aparece en el diario siempre a través de un prisma deforme y deformador.

Hoy, nuestro bienamado diario de referencia se ve obligado a reconocer oblicuamente que el gobierno mintió, que El País mintió, y que era cierto lo que decía el proscrito general Mena acerca de que la cúpula militar había mostrado su oposición al estatuto catalán. Lo fantástico es el modo de hacerlo. Sólo en El País se atreven a tanto: Página 22 (a la izquierda que es menos visible), dentro de una amplia noticia sobre la transformación del ejército, aparece la siguiente entradilla: El general Álvarez del Manzano candidato a suceder a Mena. Y es allí, en esa quebrada columna, perdida en el último párrafo, donde aparece la siguiente joya:

El diario La Razón publicó ayer que en la última reunión del Consejo, en el que participan todos los tenientes generales en activo, se trató la reforma del Estatuto catalán. Varias asistentes han confirmado a El País que fue así, a pesar de que no constó en el acta.
Maravilloso eufemismo: "Se trató la reforma del Estatuto catalán". Sea como fuere, este párrafo demuestra que la afirmación del gobierno de que Mena era un caso aislado es falsa. Y lo que es peor, el gobierno sabía que era falsa.

6 comentarios:

  1. La noticia de La Razón en:
    http://www.larazon.es/noticias/noti_nac2167.htm

    ResponderEliminar
  2. Dos tergiversaciones de Quintanero, el puntilloso:

    PRIMERA. En ninguna parte se insulta a los lectores de El País. Los bobos serían aquellos que:
    (2 cosas simultáneamente)
    a. creen que el grupo PRISA porfía y labora para destruir todas esas creencia (lo de español, liberal y tradición católica) y
    b. consideran a la vez que eso lo hacen por progresismo.
    Ni siquiera tendrían por que ser lectores habituales de El País, podrían serlo del Cosmopolitan.
    (Tampoco consideres que cumplir una sóla de las dos condiciones te convierte en medio bobo).

    SEGUNDA.Lógicamente Cato no ha llegado a esa conclusión esta mañana al leer esa noticia simplemente. Como "es bien sabido". Luego tu último parrafito es tendencioso.
    (¿o es insidioso?)
    Ahora me viene a la cabeza aquello de:
    "lo que es totalmente cierto es que vosotros citabais un Pacto manipulando su contenido para adaptarlo a vuestros intereses (o tal vez os equivocabais)"

    Debe ser muy güai eso de vivir en las alturas de la ética y la moral, sobrevolando al resto de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al menos en algunas cosas estamos de acuerdo (ahora).

    "La literalidad del mensaje dice que son bobos los que creen que el grupo PRISA intenta destruir ciertas creencias por progresismo, sin necesidad de ser lector de nada."
    Sí.

    "Aquí lo verdaderamente importante sería saber que fracción del ejército apoyaría a Mena en caso de que decidiera defender la constitución."
    Estaría muy bien saberlo sí. (Aunque lo "verdaderamente" importante sería conocer lo que trata nuestro gobierno en tanta reunión discreta. No olvidemos que hay un contexto (previo) que es el que está dando lugar a todas estas "preocupaciones".)

    En cuanto a lo de la "fiabilidad en la supuesta información"... bueno, sí, vale. Como tantas informaciones periodísticas en el momento en el que salen, no? Digamos que de momento (como bien sabes de hecho) parece que están dando su respaldo a esa información al menos El País y Libertad Digital (seguro que el resto también lo hará) por citar dos medios poco sospechosos de actuar concertadamente.

    Así que empezaste a hacer comentarios en este blog como "fruto de un interés por contrastar opiniones" y porque "crees que distintos puntos de vista enriquecen un debate"? Pues de eso se trata.

    Aparte de todo eso luego están tus lecturas. Y las nuestras. Para ti es evidente que Mena amenazó con dar un golpe de estado. También nos explicas lo que el mensaje de Cato dice entre líneas... y que desprende un cierto tufo..

    Pues muchas gracias por tus exégesis. Tú no te cortes, eh?
    Ahora, curiosamente, al leer el Pacto del Tinell no apreciaste que de lo que se trata es de echar fuera de la arena política al PP, un partido democrático que representa a unos 10 millones de personas.

    Lo último.
    "Dentro de la línea del PSC, ERC e IU es razonable evitar formar gobierno con el PP". Lo que NO es razonable es "la línea del PSC, ERC e IU". Empecemos por ahí.

    ResponderEliminar
  4. 1. Los medios de comunicación pueden, en efecto, inventarse las noticias. Lo hacen bajo su responsabilidad, sabiendo que es judicialmente perseguible. Por ejemplo, la Cadena SER se inventó que Acebes iba a ser el sucesor de Aznar, que los atentados de Atocha eran obra de unos terroristas suicidas con varias capas de calzoncillos, y que Kerry había ganado las últimas presidenciales USA. Todo lo cual no quiere decir necesariamente que sus oyentes sean bobos, pero sí delata que quizás, sólo quizás, los responsables de esta emisora traten a sus oyentes como si lo fueran.

    2. "Aquí lo verdaderamente importante sería saber que fracción del ejército apoyaría a Mena en caso de que decidiera defender la constitución."

    El teniente general Mena no ha dejado nunca de defender la Constitución.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Quintanero:
    Respóndame, por favor:

    1º. ¿Es normal que si "El País" dice un día en portada que Mena es un caso "aislado" se corrija al día siguiente del modo en que lo ha hecho?
    [por cierto, Cato, no sólo "a la izquierda"... ¡sino en página PAR!]

    2º. Si "El País" sabe que "Se trató la reforma del Estatuto catalán".... (maravilloso eufemismo como bien dice Cato)
    ¿por qué no dice EN QUÉ SENTIDO se trató del asunto?

    Quizás sus respuestas nos ayuden a entender si los lectores de "El País" son bobos.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso mismo sr. quintanero.... si no se conoce el acta no se pueden conocer los asuntos que se trataron... luego el comentario de "el pais" sobra... o es desinformacion: si los lectores de el pais lo ven son listos, si no lo ven son bobos.

    ResponderEliminar