Recientemente, la plana mayor del PP ha preparado su estrategia parlamentaria para el año que comienza. ¿Qué hacer si sale adelante el Estatut? Probablemente, esa será una de las principales preguntas a las que haya que darle respuesta.
Sin embargo, la plana mayor del PP también debería ir pensando cómo ganarse a ese centro político que perdió en el 2004 y que con una gestión eficaz por hacerlo suyo, podría darle no ya la victoria frente al PSOE, sino la "mayoría suficiente" para gobernar sin vivir sujeto al chantaje nacionalista. Aunque Aznar no precisara el término de "mayoría suficiente" para no cerrarse puertas, yo sí la precisaré: una mayoría absoluta o una relativa que únicamente precisara el apoyo de Coalición Canaria, cuyas exigencias suelen ser tan asumibles como justas.
Aunque la plana mayor pepera probablemente de Cataluña por perdida, podría haber un buen granero de votos si, con un discurso centrado pero eminentemente regionalista (o lo que es igual, no nacionalista), se procurara captar tanto al electorado del PP como a los desencantados del PSC. ¿Cómo se puede estar ofreciendo ese espacio directamente a iniciativas ciudadanas ajenas pero con propósitos similares a los principios fundacionales del PP? Confío en que Rajoy, Zaplana, Acebes, Gallardón, Oreja e, incluso, Aragonés, se lo estarán planteando. Probablemente esta estrategia debería suponer la vuelta de Alejo Vidal-Quadras a la primera línea del PPC. No por conveniencia, sino por necesidad vital de sus votantes. Eso podría dificultar cualquier pacto con CiU, pues fue un pacto con CiU lo que envió al bueno de Alejo a galeras. Pues que se fije ya la estrategia: el PP de Cataluña es el de Vidal-Quadras, no el del pacto con CiU.
También sería bueno que con tiempo suficiente se perfile el tono que se le dará a los periodos preelectorales. Podría apostarse nuevamente por el perfil bajo de Elorriaga, de forma que una vez más el PSOE vuelva a comerles el terreno ganado durante el sprint final de campaña, como ya sucediera en las elecciones del 96 (desde el vídeo del dóberman...) o en las del 2004 (desde el mismo momento en el que el PP renunció a bajar a la arena política de los debates y la confrontación...) En las del 2000 el PSOE estaba tan fuera de juego que mejor no considerarlas...
Sería bueno, por tanto, saber si Zaplana y Acebes, perfectamente integrados y coordinados por el equipo de comunicación de campaña, darán cumplida respuesta a cualquier ataque de los socialistas y, más aún, para evitar una táctica defensiva, si serán capaces de condensar en esos días previos las numerosas afrentas que las políticas zapateriles han protagonizado no sólo contra el electorado de derechas, sino contra buena parte del centro político. Menos globos y pancartas y más política efectiva con videos que muestren en los horarios reservados para ello en máxima audiencia que los españoles están mayoritariamente con el proyecto político que representa el PP.
Va siendo momento, por lo tanto, de que el PP elabore si no lo tiene ya un plan para determinar cómo va a ganarse a lo que ZP denominaría la "ciudadanía". Motivos para ganársela los hay sobrados, pero no va a venir sola.
Aunque igual Elorriaga piensa que sí...
martes, 17 de enero de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Rouco, si salieras de tu aldea, te sorprenderías de las simpatías que tiene Vidal-Quadras incluso entre simpatizantes, que lo fueron, del PSC.
ResponderEliminarEs perfectamente compatible ser antinacionalista o, lo que es igual, antifascista, porque fascismo y no otra cosa es lo que están implantando los del tripartito, y defender el regionalismo de regiones con una fuerte personalidad propia.
Utilizaba "aldeano" en un sentido despectivo, del que no quiere salir ni ver más allá de los límites de su propia aldea.
ResponderEliminarRespecto a las "comunidades históricas", léete bien la Constitución y encuentra alguna referencia a ellas que no sea la de "nacionalidades y regiones"...
Gaviotero. Para que el PP obtenga un resultado cercano al del 2000 hace falta, no sólo que retenga a sus votantes y atraiga a alguno más, sino, sobre todo, que el voto de izquierda no se movilice tanto como en el 2004. Parte del éxito del PP en el año 2000 se debió a una notable abstención de votantes del PSOE y, sobre todo, de IU.
ResponderEliminarTe iba a replicar, Rouco, pero tras la parida esa de que "la derecha siempre fue más a votar", casi que lo dejo...
ResponderEliminarTengo cosas mejor que hacer.
Claro, claro, y la izquierda, incluidos los troskistas esos que aún quedan en el BNG como reducto no ya español del troskismo, sino europeo, aspira a que votemos como en Cuba: cuando de la señal el caudillo y todos a una, como en Fuenteovejuna ¿O preferís la "democracia" de ETA en el País Vasco?
ResponderEliminar