Así se titula un imprescindible artículo de Juan José R. Calaza que hoy publica La Voz de Galicia. Trata de los efectos políticos que tendría el reconocimiento de Cataluña como nación. No son los jurídicos los de mayor alcance, argumenta. Y ni siquiera será España la principal pista del futuro circo. En juego: Francia, Portugal, Marruecos. Atención a unas olvidadas "declas" de Mario Soares.
Pasen y lean (el link al artículo está arriba) el último párrafo del comentario:
"Supongamos que los secesionistas se presentan en la ONU, Estatuto en mano, invocando el reconocimiento de nación e incluso planteando que se abra un expediente de descolonización. ¿Qué pasará? Seguramente nada bueno. A los juristas de la ONU les importan tres cominos los intríngulis de la ingeniería constitucional española, y no ponderarán si el termino nación del preámbulo, o su equivalente, tiene carácter descriptivo aunque no asertivo . Lo que sí tendrán muy en cuenta en la ONU serán los respaldos políticos de Cataluña. Que, de entrada, contará con los países de la francofonía, lo cual no es moco de pavo. Por otra parte, si el BNG fuerza nuestra adhesión a la comunidad de países de lengua portuguesa, venciendo las reticencias de Touriño -que hasta la fecha ha dado, en ese terreno, prueba de ser un verdadero hombre de Estado-, también Cataluña podrá contar, por razones estratégicas, con los votos de los países de la lusofonía. Recordemos, al respecto, que el año pasado Mario Soares afirmó públicamente en Lisboa, ante Carod, que España no es una nación, pero Cataluña, sí. No terminarían ahí los problemas si EE.?UU. se inclinase también por respaldar las demandas catalanas, ganando un aliado estructural en el Mediterráneo. A lo cual hay que sumar el interés geopolítico de Marruecos en el fraccionamiento de España y el eventual apoyo de los países árabes a los secesionistas catalanes, en la ONU.
¿El término nación , o su equivalente, no tendría consecuencias jurídicas en el preámbulo del Estatuto? Quizás, pero sí las tendría políticas. Y gravísimas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Perot ¿a qué juegas?
ResponderEliminarSi es ignorancia, pase...
Pero decir que "sugerir que Francia estaria a favor de una Cataluña independiente es no conocer Francia"... no es "no conocer Francia"... sino no conocer la Historia de España. Porque, Perot, antecedentes... ¡haylos!
Que "España es muy debil" pues puede que sí, puede que no...
Pero poner en duda que está "rodeada de enemigos por todas partes"... hombre, los de Andorra no son enemigos, luego por TODAS partes no.
Pero supongo que entiende usted que Marruecos, al sur es nuestro amigo... y que Francia, al norte también lo es...
Con geoestrategas como tú estamos aviados.
Por cierto, hablas de una "tesis del facherio sobre la autoria del 11M, cuando, segun ellos un comando moro ayudado por ETA, con apoyo logistico catalan y soporte mediatico socialista, se cargo 4 trenes".
Supongo que tú, igual que zetapé, sabes la verdad del asunto que, además, debe estar muy claro. Bueno, pues cuéntanosla.