lunes, 23 de enero de 2006

Touriño, el geómetra

No es Pitágoras ni tampoco Euclides, sino Touriño. No he conocido mejor géometra que este que hoy dirige, rige o corrige los destinos del galaicus populus, populi, populorum. Acaba de descubrir la simetría de la asimetría. ¿Qué no? Que sí. Monsieur Touriño, géometra pontevedrés, ha hecho sus cálculos y ha concluido que el documento conocido como el acuerdo de medianoche no consagra ninguna asimetría sino todo lo contrario. Sobre todo, no en la financiación. ¡Ninguna!

El arte de birlibirloque, tan practicado por ZP y elevado a sublime (dicen) por su maestro de ceremonias Alfredo, ha permitido, por lo visto, que Touriño presente ese espectacular resultado de sus observaciones sobre la geometría de los cuerpos gaseosos, del que es particular espécimen el documento de los arriba firmantes.

Así comunicaba la buena nueva El Correo Gallego: El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy que la mayor autonomía financiera pactada en el Estatut implique "asimetrías" entre comunidades, ya que no hay un "modelo propio" para Cataluña, y aseguró que el acuerdo logrado este fin de semana "beneficia a todas las autonomías", puesto que supone un "avance en la España plural".

Frente a los loros de mal plumaje que aseguran que Touriño está negando la evidencia, el maestro geómetra se ratificaba en sus visiones. Es más, las elevaba a sublimes cumbres (made in Alfredo's) con alusiones al encaje constitucional, variante asimétrica del de Camariñas y a los instrumentos de cohesión, que no son otros que la regla y el compás con los que este innovador traza sus castillos en el aire.

Algunas perlas recogidas en ese mismo banco:

En una rueda de prensa convocada en su residencia oficial de Monte Pío aseguró:

-que "a nadie se le escapa la importancia para el resto de España del encaje constitucional" de la reforma pactada y la relevancia "vital" de que la formulación definitiva garantice la "solidaridad interterritorial".
-que el acuerdo "consolida" el Estado autonómico y "beneficia a todos, de manera particular a Galicia", donde está previsto el inicio de un proceso similar de forma inminente.

-que las "proclamas" del PP sobre la "ruptura de España" y la "incertidumbre" generada con "maldades de todo tipo" debe llevar a los populares a "reflexionar y participar positivamente en un proceso que avanza imparable".
-que "no se confirmaron los malos augurios", sino que "al contrario", puesto que el acuerdo se ciñe a la Constitución.

-que "quien habló de que habría que tragar con la definición de nación tendrá que rectificar, y quien habló de que Cataluña tendría un modelo propio que generaría asimetrías tendrá que reconocer que no es verdad".
-que la financiación "no se resuelve bilateralmente", sino que debe ser discutida en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que "no hay un modelo propio para Cataluña".

-que el Estatut no resta "ni una cuota de solidaridad", sino que presenta un "pleno respeto" al encaje constitucional y a los intrumentos de cohesión.
-que el aumento de las cesiones del IRPF, del IVA y de los impuestos cedidos van "en la línea de incrementar la autonomía financiera" que tiene lugar de forma pareja al "propio avance del Estado de las Autonomías y a la redistribución de las competencias y los servicios transferidos".
-que elevar del 33 al 50 por ciento la cesión en los impuestos no supone una "merma" en el sistema autonómico, siempre que se mantengan los instrumentos de compensacón interterritorial.
-que le "extrañaría que quien aplaudió el salto del 15 al 33 por ciento" de los impuestos cedidos decretado por la Administración de José María Aznar, "ahora pueda plantear dudas por lo mismo".


¡Cómo si sólo se hubiera cedido eso! Tal apresuramiento en sacar el botafumeiro e incensar un proyecto que no conoce aun en detalle, sólo puede significar una cosa (eso me dice el loro, que está puesto en psicología del géometra iluminado): tiene que envolverlo cuanto antes en la tiniebla.

Lo malo es que Solbes ha dicho que para las regiones pobres (entre ellas Gallaecia, querido Touriño) tendrán que sacarse fondos de la Unión Europea. O sea, que de los presupuestos del Estado no saldrán. ¿Cohesión? ¿Solidaridad interterritorial? ¿De qué hablas, Touriño? Esas geometrías ya se han desvanecido de tu horizonte. Y de la UE también. Ahí ya perdió ZP los fondos.

4 comentarios:

  1. Sobre el "encaje Constitucional"

    Encaje de bolillos: Tarea difícil y complicada.

    Encaje de bobillos: Dícese de la tarea realizada de forma oculta, valiéndose para ello de la oscuridad de la noche, por dos marmolillos que se creen que España es suya, los españoles idiotas, y la Constitución algo "encajable".

    ResponderEliminar
  2. Está claro.
    Tour se ha bajado los pantalones...
    para que nos den a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Lo que necesitamos es menos gobierno estatal de ningún tipo y más autogobierno del de verdad, el gobierno propio e individual de cada quien sobre su persona.
    Nada de asimetrías de medias tintas.
    ¡Políticos go home!

    ResponderEliminar
  4. rouco-antón, sé que te gusta hablar de "tres nacionalidades históricas"... me gustaría saber de donde sacas eso. Porque, mucho me temo, que te volves afundir na fosa das Marianas....

    ResponderEliminar