martes, 24 de enero de 2006

Galicia está en el bando de los perdedores, a ver si te enteras, Tour

Ya lo decía yo mismo (con la ayuda del loro y de la Providencia) aquí ayer: Galicia será una de las regiones más perjudicadas por la movida financiera del Estatuto catalán. Si Touriño no se quiere enterar, y dice lo contrario, es,¡ ay!, porque reconocer la verdad tendría hoy para él un coste más alto que mentir. La Voz de Gallaecia ha preguntado a unos cuantos cátedros sobre el asunto, y el resumen que ofrece de sus valoraciones es éste:

Galicia puede salir perjudicada del acuerdo que alcanzaron el presidente del Gobierno y el jefe de filas de CiU para desbloquear el Estatuto catalán, según ponen de manifiesto varios de los expertos consultados por La Voz. Los motivos de preocupación son tres.

En primer lugar, la previsible generalización a todas las comunidades de la cesión de impuestos pactada por Zapatero y Artur Mas para Cataluña. Puede «recortar» o «debilitar» la capacidad de que dispone el Estado para corregir las desigualdades territoriales mediante políticas redistributivas que aseguren la solidaridad.

En segundo lugar, la ganancia de poder fiscal por parte de las comunidades autónomas en tributos que dependen de la renta, el consumo o la actividad económica dará a las que son pujantes en esos parámetros, como Cataluña, más recursos propios que los que puede obtener por los mismos conceptos otra más atrasada y con menos población como Galicia.

Según los primeros cálculos efectuados por el profesor Álvarez Corbacho, con información provisional y a falta de saber cómo actuará el Gobierno con el fondo de suficiencia, Cataluña tendría una ganancia neta de 1.500 millones de euros respecto a la situación actual mientras que Galicia podría obtener por los mismos conceptos sólo 800 millones.

Otro de los motivos de inquietud reside en la decisión de vincular la inversión del Estado en Cataluña a la aportación que esta comunidad realiza al producto interior bruto (PIB). Con las inevitables reservas que impone la falta de datos disponibles, Álvarez Corbacho, por ejemplo, entiende que la medida restará «capacidad política y decisoria al Gobierno». Para Pedro Puy, se trata de un paso «regresivo» que puede hipotecar la elaboración de presupuestos en el futuro.

En el caso concreto de Galicia se señala, además, que al ser destinataria de la solidaridad nacional, las inversiones en infraestructuras que se están acometiendo en este momento obligan al Gobierno central a un esfuerzo presupuestario que está por encima de la contribución que realiza al PIB. Por tanto, si como consecuencia de la generalización del acuerdo entre Zapatero y Mas, la aportación al PIB fuese en el futuro el único criterio en la distribución de inversiones del Estado, Galicia podría ser víctima de un recorte de partidas que pondría en peligro su convergencia con España en materia de infraestructuras.

Las opiniones de los consultados por la Voz, pueden encontrarse aquí.



6 comentarios:

  1. Lo de la aportación del PIB de una comunidad al conjunto del Estado, es un concepto peligroso y difícil de definir. Porque el PIB que aportan al conjunto del Estado muchos gallegos que trabajan en Madrid y Barcelona, ahora contará como madrileño o catalán, y esos CIUDADANOS, pueden querer que con ese PIB se hagan cosas en su tierra, como por ejemplo el AVE para volver a sus casas.Pues nada, habrá que hacer como los sudamericanos, ahorrar lo máximo posible, y mandar remesas a través de Caixagalicia, Caixanova,Banco Pastor o Banco de Galicia, los únicos bancos "nacionales" que pueden computar en el PIB galaico. Es lo que tiene ser una nación de naciones ZP.

    ResponderEliminar
  2. Siempre le queda a nuestro amado bipartito nacionalizar la banca. Se podría crear así el "Suevian Bank". Quedaría muy mono en las camisetas de la Selección Gallega de Fútbol.

    ResponderEliminar
  3. A ver Rouquinho, eso que cuelgas ahí recortándole la firma, no era un comentario de la redacción de La Voz, sino del profesor Ramón Máiz. Y puede leerse, como los otros, siguiendo el link que incluíamos. Pero mira que bien que sacas a Máiz de la alacena. Justo pensaba comentar su comentario. Es un comentario que me hubiera gustado leer hace tres años, hace cinco, hace diez. Cuando gobernaba el PP en Galicia. Sin embargo, durante todos esos y aún más años, de los nacionalistas y de los socialistas hemos oído que el PP mantenía a Galicia en el atraso porque no lograba que el Estado inviertiera aquí lo suficiente; les hemos visto, a ambos dos, exigiendo el flujo de más fondos públicos a la región y hablando de no sé qué deuda histórica de España con Galicia; nos han hartado con sus imploraciones, lloros y pataleos que presuntamente tenían por objetivo conseguir inversiones, subvenciones, fondos y demás familia... Y ahora, ¡se han vuelto liberales! No quieren ver dinero estatal ni en pintura. ¡No nos hace falta! Eso decía el otro día el diputado Francisco Rodríguez, a sueldo de los españoles. Y antes lo sugería Quintana, en Gallaecia fulget: se acabó el lloro. Y el BNG, que difunde a los cuatro vientos que Galicia es rica.
    ¿Cómo es posible tanta caradura? Bueno, requiere entrenamiento, pero para empezar tengamos esto claro: nunca les han importado nada ni las inversiones ni los fondos; la prosperidad de Galicia les trae al fresco absolutamente. La queja por el dinero que no venía era impostada: una forma de abrir y mantener abierta la llaga del victimismo. Pero ahora, cuando vislumbran la oportunidad de "construir la nación", todo ese discurso es un incordio. ¿Cómo van a reconocer que Galicia no funcionaría ni prosperaría sin España, cuando lo que quieren es que España desaparezca de Galicia, o lo que es lo mismo, que Galicia deje de ser España?
    Esto les ha obligado a cambiar el disco, y tras los dirigentes han ido como borreguitos los seguidores, que ya no se acuerdan de lo que decían aquellos dirigentes hace un cuarto de hora. Gracias a ello, sin embargo, aparecen motivos de diversión para los observadores. Las veletas no habían girado del norte al sur con tanta rapidez desde hacía mucho, mucho tiempo. Como mola.

    ResponderEliminar
  4. rouco-antón:

    sé que eres compañero de Máiz, pero es que el papelón que está haciendo este hijo de un militar más franquista que Mena es patético... ¿tan bajo tenéis que caer para bendecir un Estatuto que arruina a Galicia?

    A ver, Quin,
    El psoe de Glez. y el pp de Aznar supieron obtener unos fondos europeos que zetapé no ha sabido conseguir... ¿lo entiendes?

    ResponderEliminar
  5. Quin,
    no es NINGUNA tontería.

    España perdía fondos... pero ¿cuantos?

    te recuerdo que zetapé ha aceptado unas cuentas que meses antes dijo que eran INACEPTABLES.
    ¿Por qué lo que ERA inaceptable para zetapé hace meses ahora es un acuerdo "que no ha sido malo"?

    A ver, contesta.

    ResponderEliminar
  6. Quin,
    vamos a ver:
    ¿Qué entiendes por "fondos europeos"?
    Los hay de muchas clases.
    El Reino Unido RECIBE fondos europeos.
    Francia RECIBE fondos europeos....
    y tú vas y dices que "España no debería estar recibiendo ahora fondos europeos"....

    Con gente como tú, no me extraña que nos desplumen.

    ResponderEliminar