Ya estamos aquí, decimos emulando a Tarradellas mi loro y yo. Yo he estado en Madrí, sorteando vientos y tempestades, para ir de nuevo a una manifestación. Y eso que pensaba, después de haber cubierto años ha el cupo de manifestaciones, dedicar mi vida al dry martini, como Buñuel, pero con Zetapé no hay manera de tener un poco de tranquilidad. Así que cerveza sin alcohol y manifa al canto, y aunque un poco tarde (de nuevo vientos y tempestades) aquí van mis impresiones sobre lo de Madrí.
Mis impresiones se resumen en una: era una manifestación de gente corriente. Esa que uno se encuentra cuando va al mercado, que aunque yo no voy mucho, tengo al loro, que se surte a diario de fresco perejil, para describirme la estampa costumbrista. La que uno se topa cuando anda por ahí, por calles y plazas, veredas y sendas, zanjas y baches, tiendas y bares, de urbes, barrios y pueblos. Lo dice Lucrecio en su blog y lo suscribe este cronista de ocasión: no era una mani política, no era mani de militantes. Era un acto de ciudadanos anónimos, como anónimos eran los diecisiete que la encabezaban, personas a las que ETA sacó del anonimato.
Sí, claro, había grupos más politizados, más militantes, más gritones, pero la gran masa prefería caminar o estarse quieta, porque apenas se podía mover, en silencio. Y de ese silencio surgía una mezcla de indignación y dolor, de preocupación y pesadumbre. La lluvia misma infundía tristeza.
Lo que en junio se veía venir, ya asoma algo más que las orejas por el horizonte. Quedan pocas esperanzas en que aquellos que se han metido, y nos han metido, en la boca del lobo, vayan a variar su insensato rumbo.
Y, sin embargo, había que estar allí, pese al mal tiempo, el aguanieve, el frío, las advertencias de la Dirección General de Tráfico, las cifras ridículas del gobierno, las informaciones sesgadas, el desprecio y los insultos que vendrían después, todo lo que ya se da por descontado. Éramos seguramente una colección de escépticos, sabedores de que poco o nada cambiará en la mollera de ZP por una manifestación más o menos, pero decididos no obstante a hacerla. No se espera recompensa, fruto, éxito. Se hace lo que se piensa que se debe hacer. Sí, tal vez, el espíritu de la manifestación pueda describirse como estoico. En todo caso, ha merecido la pena.
De regreso en el cantón vigués, el loro habla pestes de Conde-Pumpido, y no de Cándido, el Fiscal, sino de su padre que en paz descanse. El pájaro quedó en manos de un tío abuelo anarquista que dice que se salvó por los pelos de que le condenase a muerte el papá de Cándido, aunque hay quien dice por contra que el tioabuelo no era anarquista, sino contrabandista. Sea como fuere, en estos pocos días le ha estado imbuyendo al loro retazos de memoria histórica selectivos, subjetivos y malsonantes, que han perturbado grandemente el sistema nervioso del animal. Como le pasaría a cualquiera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Perdona Salus, pero una manifa de 150.000 personas (si fuera el caso) no es ni "pequeñita" ni "sin importancia". Luego está el tema del desprecio que algunos mostráis hacia las víctimas del terrorismo. Habeis sacado callo y ya poco os importa su opinión.
ResponderEliminar¿Cómo es eso de que la AVT es la sección víctimas del PP? Vergüenza debería darte. Si la tuvieras claro. En la AVT no sólo hay víctimas del PP. Eres un manipulador. Ya lo demostraste recientemente y lo vuelves a evidenciar ahora. Luego pretendes dar lecciones.
"¿é así coma funcionades neste Foro?"
Más que listillo, propagandista despreciable.
Aquí tienes la lista de asesinados por ETA, hombres, mujeres y niños:
http://www.libertaddigital.com/suplementos/avt25/asesinados.htm
A propósito de la llamada guerra de cifras entablada a raíz de la manifestación del pasado sábado recomiendo la lectura del siguiente enlace a 'malaprensa', no tanto por las cifras que se estiman (que también) sino por la información ofrecida (ver también enlaces):
ResponderEliminarhttp://personales.ya.com/josumezo/2005/11/manifestaciones.html
Al final, está claro que no es una buena regla tener confianza ciega (confianza total y absoluta) en ningún medio ni organismo oficial. Sobre todo cuando el trabajo lo puede hacer uno mismo.
Salustianon dijo:
ResponderEliminar"El Manifestómetro ha desmontado varias veces las ridículas cifras del PP-sección víctimas (conocido como AVT)."
Incluso después de decir que le ha parecido estupenda la página que yo recomiendo (yo no soy sectario ni cerril) es incapaz de dar la cara.
"¿De dónde sacas la invención de que desprecio a las víctimas del terrorismo? Tal vez las respete más que tú."
Jetas, que eres un jetas. Mi tono pretende ser correcto y preciso.
El PP no ha convocado esta manifestación, aunque lo dijera algún medio de derechas. Ya ni me importa si es cierto que lo has visto o no.
ResponderEliminarOtra cosa es que manifestara su adhesión, cosa que deberían hacer todos los partidos políticos.
¿O no te parece?
Y sí, la horquilla de factor 10 es brutal pero eso yo no lo discutí. Es más aporto información para tratar de limitar la confusión en lo posible.
Más en 'La Taberna Liberal', otra página estupenda (ver también comentarios):
http://tabernaliberal.blogspot.com/2006/02/guerra-de-cifras.html
http://tabernaliberal.blogspot.com/2006/02/entre-1200000-y-1400000-segn-la-polica.html
Pues yo creo que eres ambas cosas.
ResponderEliminarTus comentarios así lo revelan machiño.
Ahora la dudilla me ha entrado a mí. Igual también eres un poco bobito, no sé.
ResponderEliminarSalustianon dijo:
"El Manifestómetro ha desmontado varias veces las ridículas cifras del PP-sección víctimas (conocido como AVT)."
"No vaya a ser que su histórica manifestación se quede en una pequeñita manifa sin importancia."
Yo también comprendo tus limitaciones.
Los números pueden manipularse, pero la realidad es terca.
ResponderEliminarComo fui, sé que había mucha gente. No toda del PP, pero sí toda apoyando a las víctimas del terrorismo y pidiendo al gobierno que deje de hacer concesiones a la organización terrorista ETA. Es todo. Ni zetapé va a dimitir, ni Pepiño Blanco se va a volver listo de pronto, ni Cándido se va a volver B-U-E-N-O, ni Freddy Rubalkrugger se va a convertir en un ser angelical.
Las víctimas saben ahora que, ante un gobierno que las ningunea, tienen a su lado a mucha gente que, simplemente por ponerse por un momento en su lugar, se reconoce dispuesta a decirles que está con ellas siempre y en contra del gobierno mientras no cambie de estrategia.
Misión cumplida. Hasta la próxima.
Salustianón: ¿Las víctimas saben ahora que tienen a su lado a mucha gente?
ResponderEliminarRespuesta: Sí.
Salustianón: Será si esa gente no les hace falta al PP para manifestarse en contra de la sequía!
Respuesta: Podemos manifestarnos a favor o en contra de varias cosas. Sé que es difícil de entender para los que sólo saben manifestarse en contra de una: el PP.
El tiempo lo dirá, efectivamente. Confiemos que sea pronto.
ResponderEliminarPor cierto, preciosas las manifestaciones apedreando sedes del PP. Talante ante todo.
Y, ya puestos:
1. Si la LOU era tan mala, ¿por qué el PSOE casi no la va a cambiar? Pero, ¿no decías que no le gustaba a nadie? Parece que al PSOE no le disgusta, después de todo.
2. Yo estuve en la manifestación y no vi ni una sola bandera del PP, ni ninguna anticonstitucional.
3. Los españoles estamos bastante inquietos, Salustianón. Por eso salimos a la calle. Algunos motivos de inquietud: "La nación española es un concepto discutido y discutible". Fungairiño: dimite o te echamos. ETA: dinos lo que quieres; Parot, tranquilo, ya te sacamos. Víctimas del terrorismo: Os habéis vendido al PP. PCTV: preséntate a las elecciones. Estatuto: Cataluña es una nación y España no. OPA intervenida en el paroxismo de la prevaricación: El Ministro Montilla lleva un fajo de mil millones de pesetas en el bolsillo de alguien al que le debe un "favorcillo". Dos militantes del PP son detenidos ilegalmente por manifestarse. Etcétera.
Viva el talante. Viva zetapé. Tranquilos: No pasa ná.
Sí, Salustianón, son afirmaciones gratuitas (no cobro por ellas). Y responden a la realidad.
ResponderEliminarA lo mejor tú no apedreaste ninguna sede, pero las sedes fueron apedreadas. Ahora la derecha está en la calle y no se apedrea nada.
Es la realidad. Ahí, al alcance de todos.