martes, 21 de febrero de 2006

Sondeos Antón

El secretario Antón Losada, mano derecha de Quin El Fulget, se entrega a la rica encuesta como un goloso a los pasteles. Hoy nos sacan una más del horno. ¿Se trata de pulsar la opinión gallaéctica sobre la reforma del Estatut, digo Estatuto o de crear opinión sobre el Estatut-tatuto? No podemos sino inclinarnos por la segunda hipótesis.

Ya han conseguido que el personal acepte, como obedientes y sumisos corderillos, que la reforma del Estatatatuto es necesaria y medio urgente. Y que redundará en bienes y parabienes y esto será Jauja la consecución de más autogobierno, es decir, de todas las competencias posibles que haya por ahí. Pero, ¿queda alguna? Aparte de la Defensa nacional, la política exterior, la caja de la Seguridad Social, la administración de Justicia (que ya la están fragmentando), no quedan ya prácticamente competencias exclusivamente estatales. De las 32 que establecía la Constitución como exclusivas del Estado, creemos el loro y yo que sólo quedan siete que en efecto sigan en sus manos.

Sin embargo, no es esto lo importante para los nacionalistas como el secretario Antón. Para ellos lo importante es generar una dinámica en la que con señuelos como "mayor autogobierno" logren llevar al rebaño por la cañada más alejada posible del resto de España, por el camino que permita romper lazos, y que por aquella senda que favorezca el enfrentamiento entre "Galicia" y "España". La matraca de la deuda histórica es capital para abonar el crecimiento del resentimiento y del odio. Y ahí caen las moscas como en la miel: un 78,9 por ciento de los encuestados creen que existe tal deuda histórica. Sólo un 12,5 por ciento mantienen la racionalidad y la cordura y dicen que no, que no existe.

Pocos, pero resistentes a la envolvente marea de estupidez. Una estupidez propiciada, en este caso, por la codicia, por la idea delirante de que "otros nos deben algo" por haber sido una región atrasada y "nos tienen que pagar ahora" para compensarnos. Puestos en plan cobrador del frac, le digo a ese 78,9 por ciento lo que tendría que hacer: presentarse con la factura en Bilbao y en Barcelona. País Vasco y Cataluña fueron beneficiadas por la mayoría de los regímenes españoles, incluido el franquismo. Tanto, que en el XIX se rebotaban y se hacían nacionalistas anti-españolas en cuanto llegaba un gobierno liberal y quería quitar el arancel y las barreras proteccionistas.

8 comentarios:

  1. Ya lo comenté en otra ocasión: nada peor que un vicepresidente sin nada que hacer, con una agenda que llenar.

    Por cierto, nadie podrá acusar a Antón Losada de ser honrado

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo xustificas a débeda histórica e en cuanto a cuantificas? ¿Como se poden facer eses cálculos? ¿Porque cando nos ían dar dous billóns de pesetas no Plan Galicia de mier... tódolos bloqueiros berrasteis que era mentira, e despois todos a calar como mortos cando Maleni riuse de nós? Home chamándote oprimeirodefilipinas xa das a entender que es un cobarde coma toda a esquerda. Contra Fraga e Aznar todo eran protestas, e agora, nos marxinan nos presupostos e sacades unha débede histórica de non se sabe cando. ¿Quizáis foi Franco e non doña Magdalena o culpable tamén do retraso do AVE?

    ResponderEliminar
  3. Para "O derradeiro":
    - lo de la "deuda histórica" es un cuento tipo blancanieves... que se cae por todos lados.
    Deuda ¿contra quien?
    Por cierto, dado que Galicia recibe más dinero del "Estado" de lo que el "Estado" ingresa... ¿quien está en deuda con quien?

    Mira a ver si por hacer caso a
    Antón no os sale el tiro por la culata... como a zetapé con la OPA.


    Para Salus:
    como aquí se dijo en su momento, lo que ocurrió con el Prestige fue una inmensa manipulación política. Me remito a la discusión realizada aquí en otro lugar de esta bitácora.
    El "Plan Galicia" fue una realidad muy tangible. Y mientes. Veamos:
    - "inversiones ya comprometidas, brindis al sol sin presupuesto"

    ¿y el AVE? ¿era una "inversión ya comprometida? ¿era un brindis al sol sin presupuesto?

    A ver, contesta...

    ResponderEliminar
  4. Cuidado Caba que tienes colgando de un hilo la etiqueta de "derechón".
    Ándate con ojo.

    ResponderEliminar
  5. El desastre del Prestige ocurrió, obviamente, pero todo lo que vino después fue una inmensa manipulación política.
    No sé si mi CI será mayor o menor que el de Bush y no me importa lo más mínimo. Para empezar opino que eso de los CI está muy sobrevalorado.

    Del Prestige ya hablamos en este blog. Nuestra conclusión es que las rías están mucho mejor de lo que decían muchos que iban a estar en este lapso de tiempo.
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/quieren-que-hablemos-del-prestige.html
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/publicado-nuestro-artculo-sobre-el.html
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/las-mentiras-nazi-onan-socialistas.html
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/en-la-estela-del-prestige-pros-e.html

    ResponderEliminar
  6. rouco-antón,
    ¿cuantos impuestos pagan los madrileños (que son, por cierto, bastantes más que los gallegos)?
    Deja de hacer demagogia.
    Madrid y Baleares son las dos autonomías que más pagan y menos reciben.

    ResponderEliminar
  7. Leo esta noticia... no veo que se mencione a los gallegos... pero expresamente "a favor" sólo menciona a catalanes, vascos y canarios
    ¿coincidirá el CIS con "sondeos Antón"?
    ¿o el CIS demostrará que "sondeos Antón" tiene truco?

    http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&fech=24/02/2006&name=cis

    Cataluña, País Vasco y Canarias son la excepción
    Los ciudadanos de 14 de las 17 CCAA no creen preciso reformar sus estatutos


    La labor de las instituciones autonómicas es mejor valorada que la del Ejecutivo y Legislativo centrales, según el CIS


    Estrella Digital/Efe

    Madrid

    En 14 de las 17 Comunidades Autónomas los ciudadanos que consideran que la reforma de sus estatutos es "poco necesaria" o "totalmente innecesaria" superan a los que la ven como "muy" o "bastante" necesaria, que sólo son mayoría en tres: Cataluña, País Vasco y Canarias. Así se desprende del Barómetro Autonómico hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y elaborado a través de 10.371 entrevistas personales realizadas en 457 municipios de toda España el pasado mes de diciembre, con un margen de error inferior al uno por ciento.

    El estudio muestra además que entre los votantes del PSOE hay casi un empate entre los que creen esas reformas necesarias (39 %) y los que no (38,6 por ciento). En cambio entre los votantes populares hay clara mayoría de los que ven ese proceso innecesario (59,4 por ciento), frente a un 20,9 por ciento que lo consideran preciso.

    Por comunidades, más del 64 por ciento de los catalanes, del 52 por ciento de los vascos y del 42 por ciento de los canarios considera "muy" o "bastante" necesario plantearse una reforma de sus estatutos de autonomía. Esta en cambio es "poco necesaria" o "totalmente innecesaria" para el 60,9 por ciento de los madrileños y para más de la mitad de riojanos, navarros, murcianos, extremeños, castellano-manchegos y baleares.

    También este grupo es superior a los que apoyan las reformas, aunque de forma menos llamativa, en Cantabria, la Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía, Castilla y León y Aragón, donde la diferencia entre uno y otro grupo es apenas de un punto y medio. En el caso de las ciudades autónomas, los ciudadanos de Ceuta creen en más de un 54 por ciento que la reforma es necesaria, mientras que en Melilla hay casi un empate entre las dos posiciones.

    En cualquier caso, de acuerdo con el barómetro, más de la mitad de los encuestados, el 55,6 por ciento, considera que es mejor no hacer una reforma estatutaria si no logra "un apoyo amplísimo" en el Parlamento autonómico, mientras que para un 22 por ciento es importante hacerla, "aunque algún partido se oponga".

    En caso de llevarse a cabo esas reformas, más de la mitad de los encuestados creen que deberían servir para incrementar las competencias autonómicas, lograr que las decisiones importante se tomen en la comunidad o que ésta pueda intervenir en asuntos europeos. La opinión está más dividida en torno a la posibilidad de tener una Agencia Tributaria propia, a favor de la que se muestran el 37,4 por ciento, frente a un 28,6 en contra.

    Los términos

    Respecto al término que los españoles prefieren para referirse a su comunidad, el 77,4 por ciento escoge el término 'región' y el 13,4 por ciento se decanta por 'nación'.

    La palabra España la asocian con "mi país" el 55,9 por ciento de los españoles, con "una nación de la que me siento miembro" el 14 por ciento, con "el estado del que soy ciudadano", el 14,9, con "un Estado formado por varias nacionalidades y regiones", el 11,7, y con "un estado ajeno del que mi país no forma parte", el 1,8 por ciento.

    Un 57 por ciento se siente tan español como de su comunidad autónoma, un 13,5 se considera más de su comunidad autónoma que español, un 10,3 únicamente español, un 10 más español que de su autonomía y un cinco por ciento se identifica sólo con su comunidad.

    El barómetro del CIS pregunta también a los encuestados si se sienten "orgullosos" de ser españoles, a lo que un 84,6 por ciento respondió que 'mucho' o 'bastante', un porcentaje ligeramente inferior a los que se sienten 'bastante' o 'muy orgullosos' de su comunidad, un 85,3 por ciento.

    El estudio refleja que casi un 17 por ciento de los españoles no sabe decir el nombre del presidente de su comunidad autónoma, cuya actuación es considerada 'regular' por el 38,9 y 'buena' por el 33 por ciento, frente a un 11,4 que estima que es 'mala'.

    Las instituciones autonómicas, mejor valoradas

    Sobre la forma de organización del Estado, los españoles se decantan mayoritariamente (51,4 por ciento) por un Estado con comunidades autónomas como el actual, mientras que el 26,3 cree que las comunidades deberían tener más autonomía, un 8,7 preferiría un gobierno central sin autonomías y un 6,6 un Estado que reconociese a éstas la posibilidad de convertirse en naciones independientes.

    En todo caso, la creación y desarrollo de las comunidades autónomas es apreciada por los españoles, de los que más de dos tercios creen que ha sido más bien positiva y sólo el 15 por ciento destaca sus efectos negativos. La labor de las instituciones autonómicas, Gobierno y Parlamento, es algo mejor valorada que la del Ejecutivo y Legislativo centrales.

    El 50 por ciento de los ciudadanos creen que las oficinas y servicios públicos autonómicos funcionan igual que los centrales, mientras que un 18 por ciento valora mejor a los primeros. La gestión de los Gobiernos regionales en los últimos dos años ha sido 'regular' para el 47,6 por ciento, 'buena' para el 30,8 y 'mala para el 11,8 por ciento.

    ResponderEliminar
  8. Antón tiene un problema.

    Efectivamente, en El Mundo de hoy se confirma lo que me sospechaba. La encuesta del CIS dice que a la pregunta de si cree que es "muy necesario, bastante necesario, poco necesario o innecesario reformar el Estatuto" los datos son:
    - MUY NECESARIO: 5
    - BASTANTE NECESARIO: 32'2
    - POCO NECESARIO: 26'2
    - INNECESARIO: 15'7


    Antón, se te ve el plumero.

    ResponderEliminar