lunes, 6 de marzo de 2006
¿Saben Arzallus e Ibarreche esto?
Resulta ahora que a quienes Otegui llamó "los últimos indígenas de Europa" les han descubierto un enorme puerto romano, nada menos que en Irún. "Errehaches" aparte, los hijos de Aitor deben de sentirse terriblemente decepcionados al saberse tan latinos como los maketos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
tampoco es para tanto, hablan de unas 12 hectareas. Por otra parte, se comenta por ahí qué, desde hace muchos años, cada vez que encontraban una calzada romana la asfaltan. por el qué dirán, claro.
ResponderEliminarEl mito del pueblo vasco irreductible a lo Abelix es eso: un mito. Quienes resistieron a los romanos fueron los astures y los cantabros. La tribu de los vascones fueron colaboracionistas.
ResponderEliminarPompeyo fundó en su territorio una ciudad para sus veteranos, Pamplona.
Y por supuesto, el pueblo que resistió al avance romano fue el de los celtas mesetarios, en Numancia.
Nada de ello, sin embargo, va a cambiar una jota de las mentiras que tanto gustan a los mitólogos de la política vascona.
Catocensorinus: hace tiempo, en un blog del que no consigo encontrar el enlace, vi una tabla que relacionaba palabras del idioma vasco con otras del bereber o del castellano que eran muy, muy parecidas, ¿sabes algo al respecto?
ResponderEliminarmande?
ResponderEliminarA ignatius jr:
ResponderEliminarAlgo recuerdo. Los orígenes del vasco siguen siendo nebulosos: La mayor parte de los lingüístas han relacionado el vasco con el bereber y el georgiano, sobre todo al primero. Si mi memoria no me falla, hablaban, para el bereber, de un 20% de léxico común.
Las tres lenguas tienen algo en común: son aquellas de la región que no descienden de lenguas "invasoras". El resto o son indoeuropeas (latín, germanas, celtas...) o uraloaltaicas (de las invasiones de los mongoles de las estepas (finlandés, estonio, magiar, turco).