lunes, 20 de marzo de 2006

Savater o "zetapé está desnudo"

Algunos recordarán el escándalo que montó Savater después de su famosa cena con zetapé. En aquella famosa cena, Savater dijo que zetapé le reveló información (sí, esa que no le da al primer partido de la oposición) que debía de ser muy interesante. Tan interesante debía ser que Savater abandonó su postura tradicional contra el terrorismo e intentó deslegitimar la marcha que la AVT había convocado para el primer fin de semana de junio de 2005 contra la política de zetapé de negociación con los terroristas.
El asunto lo publicó el "ABC" (aun no "AbZeta") el 22 de mayo de 2005.
Tras la escandalera, el señor Savater tuvo que matizar sus palabras con una carta al "abc" (que, curiosamente, se envió desde la Moncloa) donde dijo:
- "Pregunté al presidente como debían interpretarse los mensajes que circulan y que proceden de ETA y su entorno político y le interrogué sobre su disposición a realizar concesones políticas a la banda. La respuesta del presidente del Gobierno fue que la única oferta de ETA que estaba dispuesto a atender es la que anunciase el abandono de las armas y el fin de su actividad violenta. Agregó que no estaba dispuesto a considerar contrapartidas politicas a cambio de esa oferta"
"Manifesté por tanto a la redactora de ABC que tal actitud me parecia digna de respeto y que entiendo los recelos y la desconfianza, pero no tiene sentido atizar al Gobierno cuando existe la posibilidad de que nuestra lucha de tantos años dé fruto. Quiero dejar claro que en ningún momento se refirió el presidente del Gobierno a la existencia de una carta u oferta concreta, sino que hizo referencia a los diversos mensajes que por distintos conductos proceden del entorno etarra. Así pues, deduzco que me expresé inadecuadamente en la conversación telefónica que mantuve con su redactora, lo que ha dado lugar a un equívoco que lamento".

El tiempo ha pasado (The times, they are a changing!) y algo ha debido de ocurrir. Pero parece que no ha sido lo que predecía hace 9 meses zetapé. ¿Qué dice ahora Savater? Pues nada más y nada menos que esto:
- "Ni Pepe Blanco ni Zapatero saben la mitad que Rosa Díez sobre el País Vasco y ETA"

Cada uno puede extraer sus conclusiones, pero las que extraigo yo están bien claras. Savater, tan amante de las carreras, se ha caído del caballo y se ha dado cuenta. A pesar de su engolada y solemne forma de hablar... zetapé sólo dice bobadas. Debe ser duro para un intelectual inteligente y culto darse cuenta que una mediocridad inculta de medio pelo le haya podido engañar... Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

3 comentarios:

  1. A mí me sigue pareciendo un misterio que Savater pudiera dar crédito a lo que le dijo Zapatero; que era, básicamente, que ETA estaba buscando al gobierno porque quería dejar el negocio del crimen, que ZP no iba a darles ni la hora mientras no dejaran las armas, y que después, en fin, algo se podría hacer respecto a los presos (esto lo explicaba Savater en un artículo en El País, en el que también descalificaba la mani de la AVT).

    Al final va a resultar que Savater tampoco sabe (o sabía) mucho del País Vasco y de ETA. Porque, dando por ciertos esos mensajes de la banda, ¿por qué demonios hay que darles crédito? ¿por qué hay que suponer que una banda como ETA tiene buena voluntad? ¿por qué hay que creerse lo que dicen? ¿por qué no puede imaginarse alguien como Savater, que ETA está intentando jugar con un tipo débil y predispuesto a la cesión como ZP?

    Enigmas de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo, comprendo a Savater. Tú imagínate ahí, cenando en Palacio, vino, puros (fue antes de la ley Antitabaco), copita va, copita viene, y en esto que llega Rodríguez y te cuenta su versión de Los Mundos de Yupi. Es normal que algo llegue a tu cerebro y cuaje. Lo raro es que, al día siguiente, no se lo achaques a la resaca y, como los bribones que se aprovechan de las damiselas incautas, proclames que no recuerdas nada de lo sucedido la noche anterior, debido al alcohol.

    ResponderEliminar
  3. En este caso, la damisela incauta ¡era Savater! Intelectuales...

    ResponderEliminar