Muy puesto en razón el artículo de Cristina Losada en la edición dominical viguesa de La Voz sobre el neocentralismo de las autonomías. Comentando los obstáculos de la Xunta a la ley metropolitana de Vigo, Losada afirma:
La resistencia de las burocracias a descentralizarse ocurre en todo el mundo. La gracia de que pase aquí reside en que quienes se oponen a descentralizar el poder regional son los mismos que dan la tabarra con el centralismo.
La resistencia de las burocracias a descentralizarse ocurre en todo el mundo. La gracia de que pase aquí reside en que quienes se oponen a descentralizar el poder regional son los mismos que dan la tabarra con el centralismo.
Paradoja aparente. Los nacionalistas no quieren la descentralización sino la nación. Desean que el Estado se deshaga en unidades más pequeñas, pero para montarse estaditos bien centralizados.
Todo es cierto. A estas alturas ya sabemos que el estado de las autonomías no es una superación del centralismo, es su reformulación. Si antes las grandes decisiones se tomaban en Madrid, ahora mandan los de Santiago. En Vigo, somos muchos los que creemos que nos trataban mejor los de Madrid.
Siempre me ha maravillado la negativa de los vigueses a reflexionar sobre los motivos de esto, sobre las razones por las cuales Vigo tiende a ser postergada por la autonomía. Basta una somera mirada al mapa, para entenderlo: El modelo autonómico existente, construido sobre el molde del estado-nación antiguo, no puede gustar de que su ciudad más grande esté situada en una esquina del territorio, a 30 kms de la frontera.
El neocentralismo gallego implica un eje vertebrador opuesto a los intereses de Vigo. Para la Xunta, el vector natural de su Galicia-estado es la línea que une Orense-Santiago-La Coruña. Una diagonal que vertebra el interior y también comunica con el exterior, en la que Santiago, su ciudad central, es el cruce de caminos con la costa. No es casual que ésa sea la opción AVE de la Xunta, que cierra la comunicación directa del sur con la meseta. Tampoco es casual que nadie haya mostrado jamás un informe económico que demuestre la racionalidad de esta opción. Es una opción política y no económica.
Y como eso muchas cosas más, mil menosprecios reflejados en cada apartado del presupuesto (lo de las dotaciones educativas no-universitarias es algo simplemente estruendoso). La respuesta viguesa no es reflexionar sino quejarse, protestar, pavonearse, fanfarronear sobre un supuesto “motor de Galicia”… Pero aceptando el galleguismo de la autonomía todopotente y centralista.
Por todo ello, vigueses, os sugiero que abandonéis la quimera galleguista y, quien quiera el progreso de Vigo, que rechace la autonomía y sus conjuntos. Recordad el adagio alemán: Stadtluft macht frei. El aire de la ciudad nos hace libres (mientras que el de la autonomía hiede a historias viejas y vieja política).
En cuanto los rancios políticos compostelanos proclamen la nación gallega y se instale el telón de grelos y se declare un Día perpetuo das Letras Galegas Normativas, tanto mi loro como yo estaremos en las barricadas para luchar por la ciudad-estado de Vigo.
ResponderEliminarLa verdad, dejemonos de hipocresias... Monaco o Liechtenstein son Estados mas viables economicamente que Galicia....
ResponderEliminarVigo como ciudad-Estado seria mas viable incluso que La Coruña con la que soñaba Vazquez....
En mi opinión, es España la que ha de apoyar el autogobierno de sus ciudades, frente al modelo para-estatal de sus autonomías.
ResponderEliminarPero también lo tengo claro: si he de escoger entre Galicia-estado y Vigo-estado me quedo con este último
Benquerido Catocensorius, como alternativa al eje de que tu hablas existe otro mucho mas dinamico, la pieza de territorio que constituye la fachada atlantica de galicia, vertebrada por la autopista que une Ferrol con la frontera portuguesa, Precedo Ledo ha hablado en alguna ocasion de que ese eje constituye el motor de Galicia y podría ser configurado como una "gran area metropolitana", sobre todo pivotando sobre la "utopica" alta velocidad Vigo-Coruña
ResponderEliminarCuidadin ya estan los talibanciños del BNG por eiki.
ResponderEliminarEstoy básicamente de acuerdo con lo que se dice en el artículo. Lo que buscan TODOS los grupos políticos es incrementar su poder a costa de las libertades de los ciudadanos. En mi opinión esto es especialmente cierto en el caso de nacionalistas y comunistas.
ResponderEliminarYo veo bien todo lo que sea aumentar la independencia de los ciudadanos de estos grupos de poder.
Rouco, esto no es cuestión de partidos, ni de populares o sociatas. Se trata de la lógica burocrática. Una Galicia aspirante a estado siempre se comerá a las ciudades. SObre todo a Vigo porque está en una esquina frontera. El eje xunteiro siempre será -gobierne quien gobierne- Orense-Santiago-Coruña.
ResponderEliminarMe hablas de zona metropolitana, pero ya Touriño ha dicho que la Xunta pilotará esa zona. Ninguna burocracia renuncia jamás al control y al poder. Esa zona es una aporía.
La misma eurorregión ha muerto por esa causa. ¿Cómo es posible pretender un AVE Oporto-Vigo al tiempo que se deja a Vigo sin conexión directa con la meseta?.
YO soy de los que creen que el Miño no es río para ser frontera. Y de los que lamentan la caída de Gallaecia. Por eso, estoy convencido de que la autonomía ha representado, en el fondo, la segunda muerte de Gallaecia.
Por cierto, tendrías que agradecer la presencia de ese "filipino". Otros vendrán que bueno te harán y este filipino no sólo es fanático, es sobre todo ayuno de ideas y vació de datos
Ni defendemos una dictadura fascista o de corte totalitaria (no como otros con Cuba y Venezuela), ni cantamos el cara al sol, ni somos del PP.
ResponderEliminarTodo eso que sacáis cuando no tenéis otra cosa que decir. Si no tenéis enfrente a vuestros fantasmas, os los tenéis que inventar.
Sois vosotros los fascistas y totalitarios. Si de vosotros dependiera, mañana mismo se ilegalizaría un partido político y nos meteriais a los disidentes (de ese partido o no) entre rejas. O algo peor.
Afortunadamente, por ahora, casi nadie os hace caso con vuestras teimas de corte nazi basadas en la identidad nacional. Sois de lo peor.
Por cierto, espero que en esto del área metropolitana el benegé siga por ese camino. Y no lo digo porque esté apoyando a Corina Porro (se ve que en algo están de acuerdo ahora, al menos Aymerich).
ResponderEliminarY dejad de ladrar. Que dais muy mala imagen. Tratad de decir algo sin que os salga la espuma por la boca.
ResponderEliminar¿Por qué os dais por aludidos?
ResponderEliminarMe refería a Quintana y gente así, del bloque, amigos de Chávez y Castro.
¿Y quién dijo que el bloque se opone ahora a algo? ¿a qué? ¿es que el rollo hippie bloquea las neuronas y ya no sabéis leer?
Pues hala. A seguir negociando con el PP, que para eso es la política en democracia. (Aunque ya sabemos, porque lo habéis dicho, que vuestro deseo sería ilegalizarlo)
Y por cierto Rouco, no paras de afundirte en el ridículo. Ni somos del PP, ni somos del OPUS.
ResponderEliminarPero claro, ¿cómo ibas a discutir con nosotros si no somos del PP ni del OPUS? Te quedas sin argumentos.
A ver, a ver... Si estos tipos no son del PP ni del OPUS, ¿como es que me llevan la contraria con lo del nacionalismo? No. No puede ser. Ese sector no existe. ¡Tienen que ser del PP y del OPUS!
Luego os quejáis de que dudemos de vuestras capacidades mentales... Es que no dais otra opción. Lo vuestro es lamentable. Afortunadamente no todos los gallegos (y gallegas) son tan torpes. Sólo unos poquitos.
En cuanto a lo de la diferencia de edad, a mí me da igual la que tengas. Nunca he hecho referencia a eso para infravalorarte.
ResponderEliminarLo importante aquí está en lo que se dice. Y tú te has mostrado como un verdadero talibán radical con tus insultos gratuitos, sin ninguna razón de ser, con el sólo objetivo de salivar tu rabia.
Los ejemplos ya los conoces. En nuestra contra no tienes nada de eso. Y lo sabes.
Xa abonda.
ResponderEliminarCreo que por aquí no llegamos a ninguna parte.
Lo veo y aún me cuesta creerlo. Si hacía falta una demostración de esa falta de argumentaciones que decía Antonio por parte de alguna gente, ahí está la respuesta de rouco:
ResponderEliminar"E si, claro que votades ao PP e sodes e gostades da extremo-dereita máis rancia, deixádelo ben claro."
Puro integrismo. ¿Habrá 'madrasas' en Galiza?
Non todolos nacionalistas somos coma estes dous. Tampouco penso que sexan integristas nin mala xente, pero sí un pouco pailarocos.
ResponderEliminarMeus pais son votantes do PP. A min non me gusta pero non acepto que ninguén os insulte por iso. O primeiro que temos que facer os nacionalistas é criticar á xente coma estes dous nenos e aprenderlles a ter un respeto polos demáis. NO PP penso que hai xente ben podre pero non se pode xulgar ó todo por unha parte. Tamén no BNG témolas nosas vergoñas, aínda que menos. E non digamos xa no PSOE. A froita podre hai que sacala do cabás. Os demáis a seguir discutindo en democracia.
Non está mal este blog aínda que non estou dacordp con casi nada do que lin pero penso que medides bastante as vosas palabras. Adeus.
Un saúdo dende a ría de...
Levantámolo campamento pero queda no mar o sorriso do meu cativo...
(encántame isto do uifi)
Pues yo estoy de acuerdo con el artículo original del post. Los nacionalistas de dedican a hacer en sus autonomías todo aquello que critican en Madrid.El tema de la lengua es el ejemplo más claro. Tantos años criticando la marginación de las lenguas regionales en la enseñanza para hacer justo lo mismo en cuanto han tenido poder. En el tema de la descentralización es el mismo caso. Se inmiscuyen en el poder municipal en cuanto pueden, el balneario de Orense en las Burgas es el último ejemplo, y esto del Área Metropolitana es la misma historia, cuando ellos braman en cuanto el Estado central se mete en algunas de sus competencias. Y por cierto amigo Rouco, Barcelona ha sido siempre la segunda ciudad, cuando no la primera de España, desde la Edad Media, y no gracias al nacionalismo catalán. Precisamente, por culpa de éste y su política de exclusión lingüística, Madrid se está distanciando cada vez más de Barcelona, porque cada vez menos gente quiere ir a estudiar y a trabajar allí por culpa del catalán. Por cierto vigueses, no os crezcáis tanto, que sin la ayuda de los orensanos y de Citroen no seríais lo que actualmente sois, :).
ResponderEliminarYa está Rouco con sus topicazos sobre Barcelona cosmopolita. La metrópolis cosmopolita es hoy Madrid. Barcelona es cada vez más una urbe turística para japoneses despistados e ingleses alcoholizados. En el fondo, la Barcelona cosmopolita nunca ha existido (un interín de diez años en el tardofranquismo)
ResponderEliminarTú pones un ejemplo que lo prueba: Irlanda, donde la lengua "propia" ha desaparecido prácticamente, y funda su competitividad (para atraer multinacionales americanas) en el inglés. En la misma Suecia donde tú, mente débil, dices esa gilipollez de que el castellano no es lengua oficial, el sueco -lengua propia y con estado- está siendo abandonado en la empresa y en la enseñanza de nuevo por el inglés.
Pero tú sigue así, Rouco, que nos divertimos mucho contigo.
Yo personalmente no me divierto nada con Rouco, aunque sí pienso que nos viene bien.
ResponderEliminarNo estoy tampoco de acuerdo con Iria en una cosa. Rouco no es un simple "pailaroco", tal vez sí Oprimeirodefilipinas aunque tengo serias dudas. Rouco es realmente mala gente. Excluyente y reduccionista en su idea de Galicia y los gallegos. Nada emancipador ni demócrata como se empeña en convencernos por simple repetición afirmativa de que sí lo es.
Por lo demás me alegro de saber que hay nacionalistas del benegé como Iria, aunque me temo, por lo poco que se les ve y se les oye, que son más bien pocos.
En cualquier caso, y a pesar de las buenas intenciones de algunos casos concretos, pienso que las ideas de cuño nacionalista, basadas en un idea colectiva de pueblo con caracteres como personalidad propia, sentimiento propio, voluntad propia, etc. está equivocado de raíz. Lo importante somos los individuos. Con muchas semejanzas entre nosotros desde Galicia hasta Nueva Guinea, pero también con muchas diferencias.
Yo, por ejemplo, me veo muy diferente y distante de Rouco y no concibo ninguna idea común de pueblo que pudiera darnos cabida a ambos. Lo que nos une es simplemente el hecho de pertenecer ambos a la misma especie animal. Que no es poco.
¿amnestesiado, Rouco? ¿eso es neogallego o sólo un lapsus calami?. Acaso una mezcla de anestesiado y extasiado, con una m para que suene culto, como esos palabros tipo obxectivo, substantivo, que hacen tan grato el estudio del gallego a los infantes...
ResponderEliminarSobre la bandera, déjate de inferencias, Rouco. Sigues llamándome centralista, a pesar de que añoro Gallaecia. Sigues llamándome españolista, a pesar de que sugiero la idea de que el estado-nación (todo estado-nación) pertenece al pasado.
En cuanto a mí, digo como el poeta
"Vana en el aire, igual que una bandera"
"discúlpame, ás veces xa non me paro moito con vos"
ResponderEliminarTrastorno obsesivo-compulsivo.
Este señor está realmente obsesionado con este blog.
Haces muy bien en no contestarme si no es para aportar algo solvente, Rouco.
ResponderEliminarAlgo que no se base simplemente en tus "intuiciones".
¿Obsesionado con nuestro blog?
Hombree...