Es lo que canta el loro ahora mismo, tras la lectura durante la cena de las perlas que han soltado el rector de la Uni viguesa, la jefa de la CONFAPA y otra menda más, sobre la reforma del Estatuto de Galicia. El primero dice que debemos quedar en el "club de las nacionalidades históricas" con Cataluña y el País Vasco. Oiga, que la primera ya se ha ido de ese "club" y la segunda está en ello. Pero, ¿qué es eso del club? ¿Qué pasa, Docampo? ¿Qué en España hay unos de primera y otros de segunda y aun otros de tercera, y tú quieres estar con los de primera (por la cuenta que te trae)?
Será clasista, el tío. Así que privilegios para mí y a las demás que las zurzan. Pues entérate que Galicia está entre las zurcidas. Y que gracias al Estatuto catalán y al resto de tatutos que se compongan.. olvidate de la pasta, pibe. Bueno, no para ti personalmente, pero para esas cosillas tontas, tipo infraestructuras y tal y cual. No sé por qué, el loro ve a este tipo en la Antártida, cuidando pingüinos.
La noticia de la Voz de Galicia sobre este brainstorming decía así, para que no digan que manipulo:
El rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, dijo hoy que al nuevo Estatuto le pide que "Galicia siga formando parte del club que actualmente integran las denominadas nacionalidades históricas", junto con Cataluña y País Vasco. Domingo Docampo compareció en la Comisión de Estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia en el Parlamento para informar de los planteamientos de la institución académica que dirige en relación a la modificación de la norma gallega.
El rector de la Universidad viguesa se pronunció, a título personal, sobre la identidad de Galicia en el nuevo Estatuto y dijo que, aunque para él "las palabras son lo de menos", debía ser una preocupación del Parlamento autonómico que "Galicia se mantenga en el grupo de las comunidades que lograron inicialmente la denominación de nacionalidades históricas".
Ay, las palabras son lo de menos. Pues depende. Imagina, Docampo, que viene un pingüino y te dice: queda usted despedido, porque es un vago de narices y no limpia bien ni los retretes de la manada. Hombre, lo podía haber dicho con otras palabras más suavecitas, ¿no? Es que los pingüinos no se andan con perendengues y sueltan lo primero que les viene a la cabeza, por basto que sea.
También, si las palabras son lo de menos, en lugar de rector te podemos llamar torcedor. El torcedor de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, inauguró un tramo de línea recta entre dos puntos antesdeayer cuando pasaba por allí. ¿Y si en lugar de un presupuesto en euros te lo hacen en pesos cubanos? ¡Es lo de menos! Menos es más. O la palabra "euro" es la única que deberá permanecer fija en su significado.
Pero no era este torcedor el único relativista de tres al cuarto que fue a la sesión de cortesías interburocráticas.
Olga Patino Doval, delegada de Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONFAPA) de centros públicos, dijo que para sus asociados la denominación de Galicia como nación era algo que carecía de importancia porque los gallegos son conscientes de que Galicia es diferente.
Hombre, Patino o Patiño, eso nos suena, pero era así: España es diferente. A ver, esa memoria, que al final, los viejos rollos del franquismo surgen del inconsciente y pasa lo que pasa. La denominación como nación carece de importancia para sus asociados. Ya. ¿Y si en lugar de nación, pusieran que Galicia es un esturión, como persiste en cantar el loro? "La Constitución reconoce a Galicia como esturión, en virtud de la indecisión de sus dirigentes y con el apoyo del silencio administrativo de la población".
Todo en "on" para que quede más chulo y parezca que hacemos publicidad de Endesa. (Mejor que la de Marina d'Or, ¡qué guay!)
Patiño o Patino tuvo un alarde creativo y, "en alusión a la relación que debe existir entre la Comunidad Autónoma gallega y Europa, propuso una especie de "mosaico federal" en el que Galicia pueda defender sus intereses dentro del sistema educativo". De Galicia a Europa y tiro porque me toca.
Sigo con la nota de la Voz: "Patino se pronunció por una enseñanza de calidad, generalizada, pública, laica y en igualdad de oportunidades para todos. Hizo hincapié en que "debe mantenerse fuera de la escuela la religión" y recordó que esta enseñanza tiene otros foros al margen de los centros de enseñanza pública." Que haya unos acuerdos entre el Estado y el Vaticano, y un artículo de la Constitución que les sirve de fundamento, a la Patino se la sopla. Y es que somos así de progresistas: los acuerdos, las leyes y esas zarandajas sólo las acatamos si van a nuestro favor, de lo contrario, como si no existieran.
Sobre la lengua gallega manifestó que tenía que formar parte de la enseñanza pública en "igualdad de condiciones con el castellano", algo que puso en práctica con su primera intervención parlamentaria en gallego y la segunda en castellano. ¡Intervino dos veces, qué siestorra se debieron de echar los disputados!
Pero rematemos con la presidenta del Consejo de la Juventud, Dolores Rodríguez Amoroso, quien afirmó que, aunque dentro de este órgano no se había producido unanimidad sobre la denominación de Galicia en el nuevo Estatuto, sí había una postura mayoritaria sobre su consideración como nación.
¿No hay unanimidad? Dios, os va a caer el pelo. ¿O es que algunos son partidarios de Galicia como "noción"? ¡Hay desacuerdos! No sé si lo vamos a soportar. Pero esa mayoría nos salva. ¡La nación y cierra España...digo Galicia, digo, joder, como era la cosa, ah, sí, Galiza! Si no lo digo, reviento.
Lo mejorcito de todo es ésto: Dolores "aseguró que el Consejo de la Juventud es un órgano plural que coincidió en afirmar que "forma parte de un estado multinacional y multicultural".
Ya está. El Consejo de la Juventud ¡es una nación! Aprobado por unanimidad ahora mismo, y el que no quiera, a la guillotina.
Después de este descubrimiento tan excitante, calmémonos un poco para digerir otras palabras. "Sobre el uso del gallego, Rodríguez indicó que el nuevo Estatuto debe recoger el derecho a "recibir una educación gallega y en gallego". "Estamos orgullosos de tener una lengua y una cultura propia, que nos define como pueblo".
¿Y quién quiere definirse, Dolorcitas? Yo no quiero definirme. Estoy bien así. Y menos quiero definirme como pueblo. Defínete tú, si te apetece. Pero a mi no me obligues a entrar en tu definición, que la veo venir. El pueblo gallego es un pueblo que toca la gaita alegre en la alborada, de día pesca y caza y sueña en los bosques y de noche al calor de la hoguera se cuenta en gallego historias de la Santa Compaña. ¿Qué carajo es eso de definirse y aun encima como pueblo? ¿Qué pueblo?
Curioseando acerca de la CONFAPA relativista, encontré que su anterior presidente concedió una entrevista a Vierios, en la que resaltaban este pedazo de idea:
"A LOXSE debe ofrecer educación vial, sexual, ambiental e prevención de drogas"
Cojonudo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Desolador.
ResponderEliminarEl rector de la UVI no tiene ni idea.
Dice:
- "Docampo, dijo hoy que al nuevo Estatuto le pide que "Galicia siga formando parte del club que actualmente integran las denominadas nacionalidades históricas", junto con Cataluña y País Vasco".
Pues bien, Sr. Docampo ni el Estatuto catalán (actual) ni el vasco califican a sus regiones como "nacionalidades históricas".
Curiosamente, en ese "club" sólo había un socio: Galicia. Galicia era la única que se definía así.
Ahora, de todas formas, si no me equivoco, Galicia ya no está sola. En ese "club" ha entrado Valencia que en la reforma recientemente aprobada dice que esa región es una "nacionalidad histórica".
Docampo lárgate.
Desnortados gallegos
ResponderEliminarRouco y Primeiro
ResponderEliminarYo no sé si puede ser interpretable pero como bien posteaste, el art. 2 de la Constitución, establece una Nacion española única e indisoluble (como comes tú esto?)
2º El tema de la solidaridad, reflejado en el mismo articulo, queda un poco trastocado con el independentismo, no crees? y en el caso de Galicia (al contrario que el catalán e igual que el andaluz) es cuestión de género bobo por que empeoraremos nuestro saldo con respecto al resto de España (recibiremos menos de lo que damos)
En una cosa sí que somos todos iguales a los catalanes y forja un gran empanada multucultural y es que "La pela es la Pela"
El resto del nacionalismo (tragar con lo de que alguien, de manera arbitraria, me dicte lo que es mi cultura por vivir en Galicia "me la pela"
Fíjate Rouco, que bien encaminado iba mi loro con lo de nación o esturión, que era un pareado que se le ocurrió al pájaro, así, espontáneamente, pero que después de la información que proporcionas, veo que tenía un sentido que se me escapaba, lo que me lleva a pensar que la inspiración le manó de ese sustrato de conocimiento inconsciente, que comparten las criaturas todas.
ResponderEliminarPrimeiro dixit: "Non creo que ningún de vós sexa un esturión, máis se tanto vos gosta a sonoridade, haivos moreas de palabras en 'on' que seguro que vos quedan moi ben"
ResponderEliminarGraciosillo, el chaval. Tolerante con los gallegos que no se creen nacionales, respetuoso con ellos.
En el fondo, estos nacionalistas son unos fachosos. Siempre he creído que los más de ellos, si hubieran nacido hace 40 años, izarían la rojigualda imperial.
Lo esencial es adorar a la bandera, abandonar la individualidad, la personalidad propia y única para sumergirse en la masa informe y así no tener que arriesgarse a pensar por sí mismos.
A Patiño la tengo yo cruzada no puedo evitarlo, porque ademas mira que habla.
ResponderEliminarSe supone ademas que me representa y yo me pregunto ¿cuando me pregunto ´qué?
Defiendo que la vias de participación que se crearon con intención de darle al ciudadano voz, se han convertido en instituciones pagadas con fondos publicos que obedecen la voz de su amo.
Un cordial saludo
Pilar
Rouco, cuando digo que el nacionalista es un fachorro que ha abdicado del pensar libre para abrazar al grupo (tesis muy extendida, ejemplo El miedo a la libertad de Fromm), pienso precisamente en gente como tú.
ResponderEliminarA lo largo de los debates aquí tenidos jamás has mostrado ideas nuevas sino que has repetido todos los tópicos de tu grupo. En esta misma tirada, para asegurar que Galicia da más que lo que recibe, qué haces? No aduces estudios serios, no aportas datos interesantes (los estudios de Álvarez Corbacho que ha trabajado mucho el tema), sino que traes a colación el programa del BNG. Y encima, en tu fanatismo, lo consideras fiable...
En cuanto a lo de Gallaecia, tú, Rouco, sigues con tu costumbre de coger el rábano por las hojas, de confundir el culo con las témporas. Para mí, la unidad administrativa lógica para el territorio es la que lleva nuestra provincia hasta el Duero. Pienso que a España, a Galicia le hubiera ido mucho mejor si Braga siguiera siendo la capital y el cadáver de Santiago se quedara en Jerusalén.
Hablo de racionalidad administrativa, no de pueblos, naciones, almas populares y demás caralladas
(Escribo, por cierto, sin ninguna ilusión de que lo entiendas. Nunca lo has intentado)
Descalificar? pero que dices, Rouco. He argumentado. Te cito al catedrático gallego que ha estudiado el asunto, Álvarez Corbacho: Galicia aporta 900.000 millones, recibe a 1.400.000 (cifras de hace un par de años). Tú traes aquí, como siempre, propaganda de tercera categoría y lo llamas datos.
ResponderEliminarLo de Gallaecia. Geografía, chaval, geografía. No creo en almas, ni pueblos, creo, sin embargo, en la geografía.
Una mirada al mapa ibérico lo dice todo: una península pide un único estado. Y España quedó incompleta sin Portugal. Y considero que esa ha sido la gran tragedia gallega, española y portuguesa.
Esa escisión coincide con el apogeo del Camino de Santiago. No me parece casual. Una vez acabado el turismo medieval, una vez que la derrota de la Invencible cerrara el atlántico norte para España, Galicia quedó aislada, esquinada, orillada.
No hablo de pueblos ni naciones, ni de conspiraciones, ni de maldades hispanas. Pura geoestrategia.
Lo de Álvarez Corbacho el día que tenga tiempo y ganas te lo busco y argumento. Aunque todos sabemos que Galicia es más rica que el resto de España, que el estado social aquí es más barato (porque la población es joven y concentrada)... En fin, tú mismo.
ResponderEliminarLas cuentas de los nacionalistas siempre se basan en eso de la energía expoliada y que cotiza en otra parte. EXPLOTACIÓN, claman. Nunca hacen la misma operación mental con Zara y Fadesa.
Lo otro que dices sobre "falar o que lles mandaban" se basa en tu distorsiana visión histórica. Insisto: aprende a pensar históricamente. Otrora, nadie mandaba hablar determinados idiomas, esa idea es absolutamente actual, es una de esas aberraciones del pensamiento totalitario. EJEMPLO: Busca en los fueros de entonces, nadie hace mención a idiomas; el famosos decreto de nueva planta de los borbones en Cataluña, tampoco lo hace.
El castellano se expandió por su propio uso. Triunfó sobre las demás variantes lingüisticas en vigor en la edad media. Su uso oficial llega con Alfonso X que lo emplea en su cancillería.
Lo que hubo en España (y en los demás países) fue el desarrollo de una lengua burocrática por pura racionalidad administrativa.
Insisto: ¡qué ridiculez, "forzar a hablar un idioma"¡Que miedo da vuestro sentido de la política y el estado; consideráis que el estado tiene parte y arte en lo que la gente libremente habla.
Más tarde replicaré los asuntos serios. Permíteme ahora que me ría de tí otra vez. Y es que dices cada cosa, eres tan de secta que pierdes cualquier mesura. Como ahora: "O nacionalismo galego non fala dos intereses de todólos galegos defendendo a unha empresa como fai o PP con Repsol agora"
ResponderEliminarEl PP, como todos los partidos políticos que en el mundo son, defiende a las empresas locales cuando otro país ataca sus derechos contractuales. (Lo que uno piense sobre el tema boliviano es ahora irrelevante) ¿Tú crees que el BNG o cualquier otro partido no defendería a una empresa gallega en una situación similar?. ¿Pero en qué mundo vives?
¿Qué hace ahora ERC con Gas Natural? Aquí en Galicia, ¿recuerdas la crisis del fletán con Canadá? El BNG exigió al gobierno que mandara buques de guerra a la zona.
Es que dices cada cosa...
Claro que me río de tí. ¿Qué diferencia hay entre el Bloque defendiendo a las empresas pesqueras gallegas y el PP y CiU defendiendo los intereses de Repsol? Más allá de las disputas contractuales en las que se hallan (que no estamos discutiendo aquí), en ambos casos hablamos de intereses privados de ciudadanos y empresas locales.
ResponderEliminarNOTA: Nunca he entendido a estos progres gallegos que hablan de Nike y Gap y nunca mencionan a las multinacionales pesqueras que tienen en su bolsillo a dictadores africanos.
Por cierto, ¿a qué viene esa bobada de PPetroleras? Aparte del lema graciosillo que, como es habitual, os ahorra la penosa tarea de pensar por vosotros mismos
Es cierto, Libelista.
ResponderEliminarGalicia es diferente, Galicia is differente. Galicia Cañí. ¡Cómo nos vamos acercando poquito a poco a Galicia Unidad de Destino en lo Universal!
Galicia, "Reserva Espitual de Occidente"... Qué bien suena.
rouco,
ResponderEliminarla renta per cápita media de galicia está por debajo de la media nacional?
entonces, si salimos del sistema-marco de la constitución del 78, no saldremos perdiendo?
E digo eu, os señores liberais, non preferirian unha galiza independiente y liberal, onde se aplicara todalas suas burradiñas, cheque escolar, privatizacion sanidade, prohibicion subsidios etc, a unha españa socialdemocrata ?
ResponderEliminarPenso que respostaran negativamente, porque vos sodes os fascistas españois de todala vida so que hoxe en dia liberal evos mais cool. E dalgunha maneria teredes que diferenciarvos do populacho skinhead, cos que compartides fines pero non estilo, para algo papa pagou a universidade privada.
Ah esquenciame, como sodes tan lirtisimos e tan cultirsimos poderedes decirme se a defensa da sacrosanta indivisibilidade de España ven nalgun manual deses de Hayek ou de Friedman?
ah, lo del boicot¡
ResponderEliminarmuy esclarecedor de tu opinión.