martes, 23 de mayo de 2006

Las condiciones del gobierno para la negociación con ETA, ya son papel mojado

Aquí algunas declaraciones de miembros y portavoces del gobierno de Zapatero sobre las condiciones para una negociación con ETA, que se contradicen con las decisiones anunciadas en las últimas 48 horas por Zapatero y Rubalcaba. Aquí nos oponíamos y nos oponemos a la negociación con la banda terrorista (con cualquier banda terrorista). Pero es que además, el gobierno acaba de mostrar que ni siquiera va a cumplir los compromisos que había adquirido para realizar esa negociación. Consúltese el discurso de Zp en Baracaldo, veáse cómo anuncia ya el inicio del "diálogo con ETA" y su disposición a participar en "la mesa de partidos", es decir, en una negociación política, y compárese ahora eso y el anuncio de Rubalcaba de que no hace falta más "verificación", con estas declaraciones previas:


"Si los terroristas anuncian un cese definitivo de la violencia, el presidente del Gobierno acudirá a la Cámara para informar y explicar la hoja de ruta y un posible plan se abriría para la paz"; (Mª Teresa Fdz. de la Vega. 17/02/2006; http://www.diariodirecto.com/hem/20060217// DESARROLLOS/3-17022006-gobierno-no-dialogo-eta-violencia.html)

“Las fuentes gubernamentales señalaron que el Gobierno no va a precipitarse y se va a tomar el proceso con «calma» hasta constatar «con total seguridad» que el alto el fuego «va en serio». Esa comparecencia, apuntó, «se puede producir en cualquier momento», es posible que se anuncie esta semana o que lo haga el propio presidente del Gobierno el próximo domingo en un mitin del PSE en Bilbao. Antes de que se haga pública la fecha, el jefe del Ejecutivo pactará con el líder de la oposición «qué diálogo» hay que tener con ETA y «cuándo y dónde» se tiene que mantener.” (http://servicios.diariovasco.com/pg060515/prensa/noticias/Politica/200605/15/ DVA-POL-019.html)

“EFE, Madrid/Bruselas
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo ayer que el Gobierno será "coherente" con la resolución aprobada en el Parlamento, lo que obliga a que haya "signos inequívocos" de "ausencia definitiva y permanente de violencia" por parte de ETA para iniciar un posible diálogo.” (http://83.175.206.50/2006-03-24/actualidad/actualidad0.htm)

“La respuesta de los demócratas a cualquier llamamiento al diálogo de las organizaciones terroristas, de la organización terrorista ETA es abandonar las armas. Esto es lo que se reafirma en la propuesta de resolución. Se han hecho interpretaciones absolutamente simplificadoras e intolerables de la posición del Partido Socialista. ¿Qué es eso de que el Partido Socialista propone el diálogo con ETA? ¿Qué disparate es ese? (Aplausos.) Lo que se hace es decir a ETA lo que siempre le hemos dicho: sólo habrá diálogo si deja de matar, si abandona definitivamente la violencia. Eso es lo que se dice en esta propuesta de resolución y nada más que eso.” (López Garrido; Diario de Sesiones del Parlamento; 17 de junio de 2005. Pág. 4517.)

“El método es la unidad de los demócratas, imprescindible, esencial. En estos momentos es el objetivo en el que más me voy a empeñar en esta primera fase. Hay tres puntos básicos. Primero, comprobar que estamos ante el fin de la violencia, de cualquier tipo de violencia...” (José Luis Rodríguez Zapatero; Entrevista en El País, 26 de marzo de 2006).

4 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Y aquí hay algunas más
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276279763.html

    ResponderEliminar
  2. No hay que verificar más: los $ociata$ son ratas infectas.

    No existe duda alguna, ni uno se libra. Unos por traidores y otros por cobardes.

    ResponderEliminar
  3. Hilais fino; muy bien
    pero cuidado, gran hermano nos viigila

    ResponderEliminar
  4. Supongo que anónimo se refería a este compendio de afirmaciones de Rubalcaba en 1998, ante la tregua de ETA (lo copio de Libertad Digital):

    En septiembre de 1998, Alfredo Pérez Rubalcaba, como portavoz de la Ejecutiva socialista, advirtió, en relación con el anuncio del cese atentados por parte de la banda terrorista ETA "del riesgo de buscar soluciones al margen de la Constitución y del Estatuto, frente a las cuales los socialistas estaremos siempre".

    El 22 septiembre de 1998, el propio Rubalcaba recordó que "los violentos no pueden tener la oportunidad de introducirse en debates políticos aunque tengan el seguro en las pistolas". Un mes después, el 29 octubre de 1998, afirmaba que "nadie que haya empuñado una pistola puede pretender sacar una ventaja política".

    En las Navidades de ese mismo año, el 22 de diciembre, el ahora ministro del Interior quiso dejar claro que "ETA debe saber que con ellos no se negocia de política". "El PSOE nunca se sentará en una mesa en la que esté presente Josu Ternera", llegó a advertir el 22 enero 1999.

    Ahora que los atentados callejeros parece que no tienen importancia y se califican de "accidentes" o "anécdotas", conviene repasar lo que dijo Rubalcaba el 30 de enero de 1999: "No se puede hablar de proceso de paz mientras haya alguien que sienta miedo porque algún energúmeno le pone una bomba, aunque sea casera".

    Sobre los etarras, el portavoz socialista también lo tenía muy claro: "Con ellos de lo único que se puede hablar es de cómo y cuándo van a dejar de matar", 29 marzo de 1999. "El PSOE nunca va a dar nada en el terreno de la política a cambio de que se deje de matar", apuntó el 26 agosto de 1999.

    Respecto al apoyo por parte de los socialistas al Ejecutivo de José María Aznar para gestionar la tregua de ETA, el actual responsable del Ministerio del Interior explicó el 27 de agosto de 1999 que "la falta de diálogo y la actitud del Gobierno para con el Partido Socialista impiden darle un cheque en blanco".

    Como resumen de la postura que hace siete años defendía el Partido Popular ha rescatado de la hemeroteca de la agencia EFE la siguiente frase de Rubalcaba el 29 de agosto de 1999. Entonces ocupaba el cargo de secretario de Comunicación del PSOE: "ETA pretende conseguir con la tregua lo que no ha alcanzado con la violencia y eso es imposible".

    ResponderEliminar